fbpx
Tormenta extraordinaria impacta a Ecatepec
septiembre 6, 2021
Declara SCJN inconstitucional la penalización del aborto
septiembre 7, 2021

SJCN perfila inconstitucional la criminalización del aborto

Mañana discutirán si establecer o no un plazo específico para la interrupción legal del embarazo, así como si se reconoce este derecho a nivel constitucional.

NOTICIAS


SJCN perfila inconstitucional la criminalización del aborto



6 de septiembre de 2021

Ocho de las y los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron a favor de declarar inconstitucional la criminalización del aborto en el estado de Coahuila.

La acción de inconstitucionalidad fue promovida desde 2017 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), demandando la invalidez de diversas disposiciones del Código Penal del estado que criminalizaba el aborto sin atenuante.

El día de mañana, los ministros no solo abordarán si invalidar el artículo del código penal estatal, sino también discutirán y votarán la constitucionalidad de otros artículos que contemplan el aborto en la misma legislación.

Por ello, no se trató de una votación definitiva, sino de la ronda inicial en que cada integrante del máximo tribunal fija su postura sobre el derecho de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo.

Quienes se pronunciaron a favor del proyecto fueron el ministro ponente Luis María Aguilar Morales, Yasmín Esquivel Mossa, Arturo Zaldívar, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Piña Hernández.

“Todos estamos a favor de la vida, lo único que sucede es que unos estamos a favor de que la vida para las mujeres sea una en la que se respete su dignidad, que puedan ejercer con plenitud sus derechos”, señaló el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

Por su parte, el ministro Luis Aguilar aseguró que, “El derecho a decir, entendido como la libertad que le permite a la mujer elegir quien quiere ser en relación con la posibilidad de procrear… este derecho reconoce en la mujer y en las personas con la capacidad de gestar como las únicas personas titulares de su plan de vida, a partir de su individualidad e identidad propia, lo que constituye la raíz de la obligación estatal de brindarle un ámbito de protección y no de una sanción”.

“La penalización de la interrupción del embarazo es también una discriminación, basada en prácticas y costumbre ancladas en concepciones que asignan a un rol social a la mujer, que empata los conceptos de femenino y maternidad, anula su dignidad y anula elegir un plan de vida autónomo e individual”, dijo Javier Laynez Potisek.

Destacó la intervención de la ministra Norma Lucía Piña quien expresó que “Este tipo de normas lo que están castigando es la conducta sexual de la mujer; en violación, aunque se trate de embrión o a punto, o bien limitan a 12 o no limitan, pero por qué, porque tiene carácter de víctima y no otorgó consentimiento. En cambio, cuando otorga consentimiento, no le permiten abortar en ningún tiempo, está referida a la conducta sexual de la mujer, lo que a mi juicio también la hace inconstitucional”.

Mañana también se discutirá si establecer o no un plazo específico para la interrupción legal del embarazo, así como si se reconoce este derecho a nivel constitucional.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents