fbpx
Atrapan a Federal en plena extorsión, junto con cómplice
julio 17, 2019
Autoridades de Ecatepec amplían horario del alcoholímetro
julio 18, 2019

Clase media mexicana, sin ahorro para el retiro

 

 

El 56% de los mexicanos encuestados consideran que la prioridad para el gobierno debería ser la seguridad

NOTICIAS

Clase media mexicana, sin ahorro para el retiro


17 de julio de 2019

Aproximadamente tres de cada cuatro mexicanos de clase media no cuentan con ningún método formal para el retiro, como cuentas de ahorro o AFORE, reveló la encuesta realizada por Las Heras Demotecnia, publicada el día de hoy.

En su encuesta, la clase media mexicana está compuesta en un 54% por mujeres y en un 46% por hombres. Una relativa mayoría, de 37%, está compuesta por personas de más de 60 años de edad; mientras que, al contrario, el grupo menos numeroso lo conforman mexicanos de 26 a 35 años de edad, con 11% de representatividad. En creencias religiosas, y congruentemente con la realidad general del país, el 73% de los mexicanos ubicados en la clase media son de creencia católica, seguido por un 13% que no sigue ninguna religión, 9% cristianos, 4% otra religión y un 1% compuesto por testigos de Jehová. En su ocupación, la población está dividida en exactamente 40% gente que trabaja y 40% gente que se dedica a las labores del hogar, además de un 17% que se dedica al estudio.

En una amplia mayoría, la clase media tuvo o tiene (para los casos que aún estudian) educación pública, representando el 84% de este grupo, contra 13% cuya formación escolar se dio en escuela privada. El 26% de los encuestados declararon que su último año de estudios fue educación universitaria, seguido de cerca por 21% que terminó la primaria, 20% que terminó la educación media superior y 16% secundaria.

De manera preocupante, 72% de la clase media mexicana no cuenta con inversiones o cuentas de ahorro para el retiro, contra 28% que sí. Esto implica que son particularmente vulnerables en su economía una vez que alcancen la edad para retirarse laboralmente.

De manera relacionada, el 56% de los mexicanos encuestados consideran que la prioridad para el gobierno debería ser la seguridad, mientras que un 40% considera que el gobierno debería proveer estabilidad económica.

El 41% de los mexicanos encuestados declaró que no viaja o no suele viajar en el año, seguido por un 27% que viaja una vez al año, 18% que viaja dos veces y 13% que viaja más de dos veces.

En general, la clase media mexicana se encuentra en desacuerdo con temas como el matrimonio igualitario, el aborto y legalización de drogas. El único tema en el que parecen estar de acuerdo es en la decisión de una persona de terminar su vida en caso de enfermedad terminal.

Un tercio de los encuestados consideraron que el ingreso mensual mínimo de una familia para ser considerada de clase media es de 15 mil pesos, lo cual indica que la realidad mexicana aún no alcanza las expectativas salariales necesarias para tener una calidad de vida medianamente sostenible, es decir, el poder adquisitivo está mostrando mucho rezago.

Héctor Castañeda

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents