fbpx
Mujer que vendía a su hija de 11 años, recibe pena máxima en Edomex
junio 29, 2021
Llegó a México sustancia activa para envasar vacuna Sputnik V
junio 29, 2021

60 Legislatura mantiene congeladas 3 iniciativas de matrimonio igualitario

Fuera del Clóset AC, Toluca

Pese a ser un compromiso de Maurilio Hernández con la comunidad LGTTTI, no hay avances, reconocen organizaciones

NOTICIAS


60 Legislatura mantiene congeladas 3 iniciativas de matrimonio igualitario



29 de junio de 2021

A solo dos meses y medio de que la 60 Legislatura Local concluya su gestión, siguen sin dictaminarse las tres iniciativas de igual número de grupos parlamentarios (PRD, PT y Morena), que proponen la legalización del “matrimonio igualitario” en el Estado de México, con algunas variantes entre una y otra, en tanto de manera general, persisten condiciones de desigualdad y discriminación en distintos niveles.

Ricardo Torres, presidente de la organización “Fuera del Closet SA de CV”, señaló lo anterior, al recordar que la legalización del “matrimonio igualitario”, sigue siendo una asignatura pendiente de Morena en la 60 Legislatura Local, pese a ser uno de sus compromisos.

En el marco de las movilizaciones relacionadas con las marchas por el “Orgullo Gay” y la reivindicación de derechos por parte de la comunidad LGTTTI, Torres recordó que poco más dos meses de que la 60 Legislatura termine, resulta incomprensible que no se haya avanzado en la aprobación de ninguna de las iniciativas que reconocen el matrimonio igualitario o entre personas del mismo sexo, como un derecho civil, tal como ya ocurre en otras entidades del país, incluida la Ciudad de México.

Condenó también que pese a ser un compromiso de Morena, actualmente con mayoría calificada en el Congreso Local, se han registrado manifestaciones en contra de su iniciativa incluso de diputades morenista “con discursos discriminatorios y estigmatizantes”.

Pero no solo eso, consideró que también ha faltado “voluntad política” por parte del dirigente de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández.

Refirió que tanto el presidente de la fracción de Morena, Maurilio Hernández y la diputada Karina Labastida Sotelo, se comprometieron a sacar adelante estas reformas, pese a lo cual no hay un avance claro a la fecha.

“Son tres iniciativas pero ninguna se ha tocado y la de Morena es la única que ha avanzado a discreción, sin embargo vemos falta de voluntad política incluso con discursos disidentes dentro de la propia bancada y personales con argumentos discriminatorios basados en homofobia”, señaló el presidente del colectivo “Fuera del Closet A.C.”.

Cabe destacar que las tres iniciativas abordan el reconocimiento del “matrimonio igualitario” para parejas del mismo sexo, con la única diferencia de que la propuesta de la fracción parlamentaria del PRD, incluye el derecho a la adopción, algo a lo que diputados de Morena se opusieron abiertamente en el primer intento de sacar adelante la iniciativa en trabajos realizados en 2019.

Por otro lado Ricardo Torres, aseguró que durante el periodo de inmovilización social debido a la pandemia, se registró un aumento en las incidencias de violencia contra personas de la diversidad sexual y lo peor es que en sus propios hogares.

Dijo que tan solo reportes de Fuera del Closet A.C., revelan un aumento de casi un 100 por ciento, principalmente de jóvenes, mujeres y hombres, que sufrieron agresiones, actos discriminatorios, vejaciones y diversas violencias por parte de familiares, con lo cual se evidencia que siguen sufriendo rechazos y estigmas.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents