fbpx
Aplican las primeras 26 mil dosis a “jóvenes” 40 a 49 años en Ecatepec
junio 24, 2021
Condena Unión Europea asesinatos de periodistas
junio 24, 2021

Inoperable Amnistía en Edomex, protestan madres de jóvenes presos injustamente

La ley de amnistía diseñada por Morena resulta inaccesible; madres de jóvenes a quienes fabricaron delitos “graves” y son inocentes, protestaron frente al PJEM

NOTICIAS


Inoperable Amnistía en Edomex, protestan madres de jóvenes presos injustamente



24 de junio de 2021

Madres de jóvenes que se encuentran recluidos en centros penitenciarios de la entidad por el fincamiento de delitos fabricados y a quienes el Poder Judicial negó el otorgamiento de la “amnistía” -y no el Poder Legislativo como ocurre comúnmente con las amnistías en todo el mundo-, protestaron frente al edificio de “justicia”, donde se raparon por completo la cabeza y exigieron una “amnistía” auténtica.

Las mujeres, colocadas a un costado de la sede del Poder Judicial, se raparon una a una el pelo, luego de cortar sus cabelleras y trenzas, frente a la vista pública y portando cartulinas en demanda de justicia para sus hijos, la mayoría jóvenes recluidos injustamente bajo la fabricación de delitos por parte del sistema de “procuración de justicia de la entidad” y solapados por jueces.

Las madres colocaron en sus pechos las fotos de sus hijos, luego subieron a sillas para ser rapadas, algunas lo hicieron sentadas, pero todas se sometieron a este sacrificio para llamar la atención de jueces mexiquenses, que se han negado sistemáticamente a reconocer que sus hijos están presos por delitos fabricados bajo tortura, con auto imputaciones hechas bajo vejaciones diversas, presiones, amenazas y toda serie de abusos -físicos, psicológicos, económicos y hasta sexuales-.

Incluso se han negado a otorgar amnistías donde hay peritajes o escritos de Derechos Humanos -u otro tipo de escritos oficiales, como los de médicos de MPs-, que documentan las detenciones arbitrarias, torturas y excesos de cuerpos policiacos que los detuvieron sin órdenes de un juez, o aquellas que demuestran simplemente su inocencia y que tampoco han sido admitidas en los juicios.

Horas después el presidente del Tribunal de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, dijo que han recibido dos mil 067 solicitudes de amnistía, han admitido un total de mil 177 de estas y han concedido 579. Es decir, efectivamente se ha rechazado la gran mayoría.

En su comunicado asegura que fueron rechazadas por “delitos de alto impacto”, los cuales no entran en la Ley de Amnistía, no obstante, estos casos debieran ser atendidos por la Comisión Legislativa que preside el diputado de Morena y experredista, Gerardo Ulloa Pérez, la cual no ha sesionado para atender estos casos.

Recientemente la Comisión Zeferino Ladrillero de Derechos Humanos, emitió un llamado pidiendo la intervención de las Naciones Unidas, acusando a jueces de estar operando la “amnistía” en el Estado de México y estar obstruyendo el acceso a la justicia de personas inocentes mediante este mecanismo.

También el presidente de la Liga Mexicana de Derechos Humanos (LMEDH), Adrián Ramírez, coincidió en la denuncia de que la Ley de Amnistía estaba siendo operada por el Poder Judicial y no por el Poder Legislativo, con lo cual se estaban incurriendo en “dobles juicios” de los solicitantes de amnistía por parte de personal judicial y no de diputados.

Ma. Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents