fbpx
Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de UAEM para el periodo 2021-2025
mayo 14, 2021
De Norte a Sur
mayo 16, 2021

Victorino el candidato del PT sentenciado por violencia familiar

Con sentencias por “violencia familiar” y adeudos en el pago de pensiones, el candidato del PT a Tianguistenco, ha puesto en jaque la credibilidad del IEEM, en su aplicación de las nuevas reformas para evitar que sujetos violentos sean postulados a cargos de elección popular

NOTICIAS


Victorino el candidato del PT sentenciado por violencia familiar



14 de mayo de 2021

Aquella noche del 6 febrero del 2016, su esposo Victorino, le apuntó con un revolver directamente en la cara. También la pateo, la golpeo y cacheteo, volvió a patear, intentó estrangularla, la arrastró, aventó contra la pared, contra el piso; jaloneo del pelo y la dejo sangrando. Su hija de tres años lo vio todo. ¿La razón? Aurora había salido “sin su permiso” a ver a sus padres después de dos meses de aislamiento total. Solo le avisó a su suegra, quien la vio demasiado arreglada “con esos vestiditos”. Salió con su hija en brazos.

Quizás por eso en la refriega doméstica y pese a sus gritos de auxilio, la madre de Victorino se sumo a la patiza. En algún momento, la hermana de él, entró a la escena con cinturón en mano y sí, lo uso. La suegra le gritaba a Victorino que “le chispara el hijo” al fin que de seguro no era suyo. La cuñada y el hijo de esta, un jovencito de apenas unos 15 años, la sostuvieron con fuerza mientras Victorino y su madre le golpeaban el vientre. Sí, ambos mataron su descendencia de siete semanas.

Pero aquella larga noche aún no terminaba. En algún momento logró zafarse, subió a su habitación, en una casa aledaña a la de sus suegros, y llamó a sus padres pidiendo ayuda desesperada. Victorino fue tras ella y siguió con el abuso físico y verbal.

Cuando llegaron sus padres seguidos de una patrulla, Victorino enfureció aún más, sacó nuevamente la pistola y le gritó que eso “ya había valido madres” y que a su familia se los iba a llevar la chingada; desquiciado y fuera de control, salió al exterior y golpeo a su suegro quien intentaba poner a salvo a su hija, le dio un golpe en pleno rostro con un palo y lo lesiona, lo deja sangrando en el piso.

La abuelita y una tía de Aurora lograron entrar al domicilio y sacarla, en la confusión la niña quien todo el tiempo gritaba “por su mamita”, sola, se pone a salvo y va al encuentro de su familia materna. Victorino huye entre las milpas, mientras los policías que llegaron a petición de la familia de Aurora, se niegan a brindarle protección y a detener a Victorino: “Es el jefe, perdone usted, no podemos hacer nada, es el jefe”.

Victorino era regidor de Santiago Tianguistenco, hoy es candidato a presidente municipal de esa localidad, postulado por el Partido del Trabajo (PT), arropado por sus dirigentes, incluida una mujer quien conoció el expediente legal de esta historia desde hace mucho tiempo, para que evitara la postulación de un potencial feminicida, pero simplemente prefirió ignorarla.

Derivada de aquella noche sangrienta Aurora perdió a su hijo de 7 semanas debido a los golpes que recibió en el vientre. En el hospital a donde fue trasladada aquella noche, le notificaron la pérdida y fue llevada al quirófano para practicarle el aborto quirúrgico.

Sin embargo la lucha legal por obtener justicia para ella y su menor hija, estaba despuntando apenas y se prolongaría por años, con visos de impunidad penal, civil e incluso político-electoral.

Llevado a juicio, tras la denuncia penal correspondiente y como parte de un juicio de pensión alimenticia, ante el Juzgado Segundo Civil en Primera Instancia, Aurora logra acreditar estos hechos. Pero es solo el principio. Aunque Victorino siempre negó los hechos, las diversas promociones desahogadas judicialmente ante distintas autoridades, van configurando y acreditando la personalidad violenta de Sánchez Samaniego.

1

Tras la golpiza se iniciaron al menos tres carpetas de investigación y el juicio para demandar la pensión alimenticia de la menor, contra quien un juez determinó que Victorino también había ejercido violencia familiar, el mismo día de los hechos narrados arriba, toda vez que su hija presenció la golpiza a su madre e incluso tuvo que declarar con asistencia jurídica, pese a su corta edad.

Más abajo citaremos parte de la cronología jurídica de este caso.

GENERADOR DE VIOLENCIA

En la sentencia condenatoria dentro del expediente 85/2016, emitida en abril el 2017, el Juez Segundo Civil de Primera Instancia de Tenango del Valle, declara en su sentencia, que el hoy candidato a la alcaldía de Santiago Tianguistenco es de personalidad agresiva y “generador de violencia”, además de imponer medidas de protección a favor de Aurora y su hija, para prohibirle acercarse a ambas a menos de cien metros y tomar terapias psicológicas.

A la par en este expediente de carácter civil, en la sentencia se mencionan la “carpeta de investigación por el delito de lesiones”, iniciada contra Victorino Sánchez, número 565320620021716, relacionada con los mismos hechos en que el candidato del PT a la alcaldía de Tianguistenco, casi mata a su esposa.

En este juicio iniciado por “violencia familiar”, el juez da la razón a la demandante e impone las medidas de protección para ella y su hija. Paralelamente, se da por acreditada la forma violenta en que Victorino se dirigía a la víctima, cuando se comprobaron mensajes de texto en los que la llama “pendeja”, le dice “ahora si te mato”, “cabrona”, “no mames”, etcétera, de acuerdo a lo que se señala en las fojas 53 a 62 del expediente. Para comprobar que los mensajes eran de Victorino, la defensa de Aurora, quien es abogada de oficio y fue alcaldesa suplente de Tianguistenco en 2012, estuvieron obligados ante el juez a acreditar su procedencia, con la factura del teléfono del hoy candidato petista, entre otras documentales.

En la foja 7 de la sentencia, se indica que Victorino Sánchez, presenta rasgos de personalidad que están relacionados con un comportamiento que lo predispone a reaccionar en forma agresiva y más adelante lo denomina como el “generador de violencia”.

A la par de esta sentencia de carácter civil, existe otra “sentencia definitiva”, pero de carácter penal, emitida por el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Tenango del Valle, número 178/2017, emitida el 13 de septiembre de 2018, en la que se resuelve que: “Victorino Sánchez Samaniego, es penalmente responsable de los hechos que la ley tipifica como violencia familiar, cometida en agravio de víctima menor de edad de identidad reservada y Aurora Guadalupe Ortiz Quiroz; así como por el diverso de lesiones en complementación típica, por haberse cometido por un hombre en contra de una mujer por razones de género, perpetrado en agravio de Aurora Guadalupe Ortiz Quiroz”.

2

El segundo punto de esta sentencia, lo condenó a una pena de dos años de prisión y once mil 095 pesos con 50 centavos, además de señalar que “la privativa de libertad deberá cumplirla en el lugar que designe la juez de ejecución de penas de Tenango del Valle Estado de México”.

El quinto punto condenó a Victorino Sánchez Samaniego al pago de la reparación del daño material y moral, por la cantidad de 40 mil pesos.

NO ESTOY DE ACUERDO CON QUE MI HIJO SEA NIÑA, LAS NIÑAS SON TONTAS

Cuando solo contaba con 5 años acudió al juzgado para rendir declaración, pues figuraba en la carpeta de investigación como “sujeto pasivo” de la violencia en su hogar, pero también como testigo de la brutalidad de Victorino.

Hubo otras personas que acudieron a testificar al igual que ella y que dieron cuenta de que Victorino no estaba de acuerdo “con que su hijo fuera niña, porque las niñas son tontas”. La misma testigo aseguró que era tan malo el concepto que tenía de las mujeres, que alguna vez no solo lo escuchó quejarse del género de su descendencia…

3

Luego le tocaría a la víctima más pequeña -si a ella- subir al estrado. Rendir testimonio. Acompañada de su madre y una psicóloga, la niña aseguró que no vivía con su papá porque éste “se enojó y le pegó en su pancita a mi mamá y ya tengo mucho miedo”.

Más adelante, cuando le preguntaron que si su padre le pegaba a su mamá, inmediatamente aseguró que sí, que le jalaba de sus cabellos, la agarraba a patadas y también le decía “vete de aquí niña apestosa y tonta”. También dijo tenerle miedo, porque una vez su papá saco a su “pelucón” a la calle y lo atropellaron.

Cuando el personal del juzgado le preguntó si quería decir algo más, ella pidió no volver con su papá, porque éste le puso veneno a la comida de su pelucón y murió, y porque jaloneaba a su madre, la aventaba y le pegaba. Otros testimonios dieron cuenta de que a Aurora también la dejaba en la calle, le privaba de alimentos, la aislaba y no le brindaba asistencia. El abuso moral, estuvo presente todo el tiempo, concluyó una de las peritos.

De hecho, en 2015, Victorino lanzó por las escaleras a Aurora. Fue el primer evento de alta violencia que vivió. Derivado de ello lo abandono, pero tras los ruegos y promesas del candidato, ella regreso a las semanas, solo para constatar que Victorino había empeorado.

PENSIONES ALIMENTICIAS ACUMULADAS

La sentencia vendría después, pero a Victorino le importó poco.

Habrá que aclarar que el pago de la reparación del daño, material y moral, por el juicio penal que lo condenó también a dos años de prisión, difiere del pago de pensiones que Victorino Sánchez ha incumplido y combatido reiteradamente.

Tanto así, que existe una tercera sentencia que lo obliga al pago de más de 128 mil pesos, por el adeudo de pensiones desde 2017 a 2020. Este dinero sigue pendiente de pago íntegro por parte de Victorino, quitando aquellos pagos incompletos o esporádicos del señor candidato. Ahora hablamos del Juzgado Segundo Civil de Primera Instancia de Tenango del Valle, que desahogó este juicio paralelo.

Para llegar a esa suma, en “sentencia interlocutoria” emitida el pasado 11 de marzo del 2021, el juzgado tuvo que hacer una relación de las pensiones alimenticias no pagadas por Victorino, contra las pagadas parcial y esporádicamente. De tal suerte que llega a esa suma y lo condena al pago de más de 128 mil pesos.

4

Aurora sostiene que sigue adeudando ese monto de recursos, y apenas el pasado 7 de mayo, acudió al juzgado a depositar dos meses, abril y mayo de este año, cada uno por 4 mil pesos, pues se trata de una pensión provisional. Cabe aclarar sin embargo, que la sentencia por el no pago de pensiones alimenticias entre 2017 y 2020 (según la sentencia del 11 de marzo de 2021), fue impugnada otra vez por Victorino Sánchez, asegurando que se violaban sus derechos.

En respuesta, el juzgado aceptó sus alegatos, pero aclaró que “no deja sin efectos” la sentencia, es decir que está vigente, con lo cual adeuda más de 128 mil pesos en pensiones alimenticias, en tanto el juzgado o magistrados (por ser segunda instancia), resuelven los alegatos interminables del candidato del PT, avalado por Morena. Cabe recordar que el pasado 28 de octubre del 2020, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), estableció los lineamientos para que los partidos políticos nacionales, no postularan a “deudores de pensión alimenticia, condenados por violencia familiar o delitos sexuales”.

Paralelamente en agosto del año pasado, la LX Legislatura del Estado de México, aprobó a su vez un paquete de seis reformas para garantizar la paridad y sancionar la violencia política. Una de las reformas aprobadas indica que “no podrán ocupar cargos públicos quienes tengan antecedentes de sentencia ejecutoriada por violencia política contra las mujeres en razón de género, por ser deudores alimentarios, por violencia familiar o de género, así como delitos contra la libertad sexual.

Pese a lo anterior ya que Victorino Sánchez cumple casi todas las limitantes que marcan las nuevas reformas para proteger a las mujeres, fue postulado por el PT a la presidencia municipal de Tianguistenco y no obstante que los dirigentes estatales de ese instituto político, incluida una mujer que ha salido a su defensa, sabían de este expediente, pues la victima se los hizo llegar y directamente hablo con varios.


Ma. Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents