fbpx
Difunde IEEM criterios para el desarrollo de las sesiones de cómputo distrital
mayo 11, 2021
El desolador arranque del plan nacional de exhumaciones masivas
mayo 12, 2021

“Calladita te ves más bonita…”, candidato del PT en Tianguistenco a expareja

El candidato del PT a la alcaldía de Tianguistenco, Víctorino Sánchez, no solo adeuda pensión alimenticia desde 2017, tiene al menos una sentencia por violencia familiar y recién volvió a violentar a la madre de su hija

NOTICIAS


“Calladita te ves más bonita…”, candidato del PT en Tianguistenco a expareja



12 de mayo de 2021

Victorino Sánchez Samaniego, candidato del PT-Morena a la alcaldía de Santiago Tianguistenco, fue denunciado por incumplimiento de pago de pensión desde 2017 y procesado por violencia familiar, además de haber incurriendo en días recientes en más violencia, al haber amenazado a la madre de su hija en su propio domicilio -junto con otros dos sujetos-, para no hacer públicos estos hechos.

“Calladita te ves más bonita”, amenazó el aspirante de Juntos Haremos Historia a la víctima, quien por estos hechos levanto una nueva denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Durante una conferencia de prensa que ofreció la víctima a diversos medios de comunicación, se mostraron documentos que habría falsificado por el propio aspirante, para evadir los requisitos de elegibilidad para el cargo por el cual fue postulado, ya que ahora son más estrictos, pues incluyen algunos orientados a que personas que incumplen pagos de pensión alimenticia o son condenados por violencia de género, lleguen a ocupar cargos públicos.

Aurora Guadalupe Ortiz Quiroz y la abogada del Consorcio Orus, hicieron un relato de la trayectoria delictiva del aspirante, mostrando uno a uno los documentos de las denuncias y sentencias que han emitido diversas instancias del Poder Judicial del Estado de México.

La relación es la siguiente:

El 6 de abril del 2017, se emitió sentencia condenatoria en contra del ciudadano Victorino Sánchez Samaniego (expediente 805/2016), dictada por el titular del Juzgado 2º de Primera Instancia del Poder Judicial del Edomex, con sede en Santiago Tianguistenco, por violencia familiar.

El 7 de julio del 2017 y derivado de la toca 359/2017, el Magistrado de la Primera Sala Familiar del Tribunal de Justicia del Estado de México (TJEM), lo condena al pago de alimentos para su menor hija, pensión que a la fecha sigue sin cumplir y por lo tanto sin acatar este fallo judicial

El 29 de agosto del 2018 se emite sentencia por un juez de control de Tenango del Valle, dentro de la Carpeta 178/2018, por violencia familiar.

Otra sentencia del 11 de marzo de 2021, otro juez civil en primera instancia de Tenango del Valle, lo condena por incumplimiento de pago de pensión alimenticia.

Esta última sentencia y todas las anteriores, el hoy candidato del Partido del Trabajo (PT), las ha combatido por distintos frentes para evitar su cumplimiento. De hecho esta última sentencia fue nuevamente impugnada por el agresor y está en estudio en una Sala Familiar del Tribunal de Justicia.

Denuncio también que parte el expediente de las últimas promociones fue sustraído irregularmente del juzgado de Tianguistenco y se encuentra en calidad de "extraviado". Esto lo comprobó con un documento expedido por el propio juzgado. "El extravió de parte del expediente al único que beneficia es al hoy aspirante a alcalde", indicó, por lo cual se ha visto obligada a iniciar otras actuaciones jurídicas. La víctima aclaro que la sentencia si bien está en estudio, no está sin efectos, por lo cual el candidato a la presidencia municipal de Santiago Tianguistenco sigue siendo omiso del pago de la pensión a su hija menor.

Debido a lo anterior y a las agresiones del aspirante de Juntos Haremos Historia, se inició una nueva carpeta de investigación por diversas agresiones y el uso de documentos falsos, con los cuales el candidato habría obtenido el registro de su candidatura con apoyo del Partido del Trabajo (en un proceso que coordinó la experredista Ana Yuritzi Leyva Piñón, ahora del PT en coalición con Morena).

Este portal se contacto con el equipo que respalda a la víctima y obtuvo copia de todo el expediente.

Cabe destacar que en una conferencia de prensa ofrecida por Leyva Piñón, ésta respaldo las recientes reformas que se hicieron a diversos ordenamientos, para evitar que personas violentas y deudores alimenticios, se infiltraran como candidatos. La conferencia la dio el 8 de octubre del 2020, paradójicamente, en Santiago Tianguistenco (este portal posee copias de los videos).

Derivado de estos hechos, el pasado 3 de mayo, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), dio entrada al Juicio para la Protección de Derechos Político-Electorales, promovido por Aurora Guadalupe Ortiz Quiroz, en contra de la resolución del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que acredita la candidatura de Victorino Sánchez Samaniego, por considerar que no reúne los requisitos de "elegibilidad" por lo anteriormente expuesto. El juicio fue promovido el 3 de mayo pasado y se le dio entrada al día siguiente, el día 4, quedando registrado con el número JDCL/242/2021. En el documento se solicitan los informes correspondientes al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El acuerdo del TEEM puede ser consultado en el siguiente link (copiar y pegar en la barra del buscador):

https://drive.google.com/file/d/18WpcpVKshJZmb1OdDq036qMNrKFGeoNH/view?usp=sharing

Ma. Teresa Montaño

RESPUESTA DE LA DIRIGENTE DEL PARTIDO DEL TRABAJO (PT) ANA YURITZI LEYVA PIÑÓN

Tere Montaño con el gusto de saludarte y reconociendo el trabajo de investigación y el profesionalismo con el que siempre te conduces en tu plataforma solicito mi derecho de réplica a la publicación de fecha 12 de mayo bajo las siguientes aclaraciones:

Primero: en tu supuesta investigación haces referencia a que el registro del candidato a presidente municipal por el municipio de Santiago Tianguistenco se realizó con documentos falsos y que la encargada de coordinar ese proceso fue tu servidora te aclaro que no soy la autoridad electoral responsable de los registros de candidatos en el Estado de México te recuerdo que contamos con un órgano electoral autónomo que es el encargado de los registros, organización, administración y ejecución electoral en este proceso en conjunto con el Instituto Nacional Electoral si tienes conocimiento que se presentaron “supuestamente” documentos falsos para llevar a cabo ese registro la instancia encargada de garantizar certeza y legalidad es el IEEM y este a su vez en Sesión General de fecha 29 de Abril declaró la validez de los registros de las 125 planillas que habrán de contender en este proceso electoral y en ningún momento tuvo alguna observaciones el registro al qué haces referencia si existiera alguna duda me permito recomendarte que consultes la página oficial del IEEM y verifiques el registro aquí la página https://www.ieem.org.mx/

Segundo: para tu conocimiento y mayor información hago la aclaración que mi Afiliacion es al Partido del Trabajo y No a Morena como lo manifiestas en tu columna ; la cual puedes consultar en la página oficial de mi instituto político https://www.partidodeltrabajo.org.mx/

Tercero: como mujer me he caracterizado por la defensa irrestricta a garantizar los derechos humanos de las mujeres, he alzado la voz y he propuesto en el congreso del Estado leyes en favor de las mujeres; como bien lo mencionas en tu columna me he pronunciado y he acompañado a cientos de mujeres unidas por una misma causa poner un alto a la violencia en contra de las mujeres !! por supuesto que estoy a favor de que se aplique con firmeza la Ley 3 de 3 contra la violencia y no permitir que ningún candidato o servidor público viole estas disposiciones que mucho nos ha constado ganar a mujeres académicas, de la sociedad civil, políticas, defensoras de los derechos humanos, colectivos, en que pudiera aprobarse esta ley y sobre todo aplicarla en este proceso electoral desde el interior de mi partido y hacia fuera me he pronunciado a que ningún candidato pase por encima de la ley lo he manifestado en mi partido con dureza y contundencia ! Nadie por encima de la Ley !!!y mucho menos tolerar que los “amigazos” al interior de las cúpulas de los partidos permitan este tipo de atropellos !! Quiero reconocer que en el Partido del Trabajo mujeres y hombres nos hemos unido en favor de este tema; hemos realizado una selección escrupulosa en la postulación de nuestr@s candidat@s. Hoy el Partido del Trabajo tiene una gran responsabilidad de tener a las mejores mujeres y a los mejores hombres que habrán de gobernar los próximos 3 años con la única finalidad de que cada gobierno municipal logre consolidar una sociedad más justa, libre, equitativa y democrática.

Quedo a tus órdenes.

RESPUESTA DE LA REPORTERA

Primero: Aclarar a la dirigente del PT, Ana Yuritzi Leyva Piñon, que la información publicada es una denuncia que ofreció la señora Aurora Guadalupe, en su calidad de víctima durante una conferencia de prensa. Se trata de una nota informativa, y no, no es una columna tampoco. Y aunque la mayor información y documentos se mostraron en la conferencia de prensa, procuramos allegarnos de la documentación para efectos de verificación, no obstante, reitero, es una nota informativa en la que se da voz a una mujer que busca acceso a la justicia. Es darle el derecho de voz a las víctimas en su pleno ejercicio de Libertad de Expresión.

Segundo: Efectivamente no es militante de Morena sino del PT, aunque van en coalición.

Tercero: Lamento que la dirigente, pese a haberse distinguido por su lucha a favor de las mujeres cuando militó en el PRD, en este caso ponga en duda la calidad de una víctima y de paso incurra en violencia política de género contra ella y esta periodista, a quien también intenta denostar y desacreditar.

Cuarto: Entiendo que si bien los dirigentes de partido no son autoridades electorales, sí son moralmente responsables, y lo subrayó, son moralmente responsables de los candidatos y candidatas que postulan, eso es un hecho.

Quinto: LAS VÍCTIMAS VAN PRIMERO

Sexto: Quedo a las órdenes de las víctimas. Siempre.

Atte. Ma. Teresa Montaño Delgado

Mta. en Periodismo Político


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents