fbpx
3er cateo en Ecatepec, rastrean tomas clandestinas de “huachicoleo industrial”
abril 4, 2021
Arrancan campañas de Diputades Federales, 213 van por reelección
abril 5, 2021

El otro proceso… Avanza contienda en UAEMex por rectoría

En UAEMex aspirantes a rectoría avanzan a 2a etapa de consultas

NOTICIAS


El otro proceso... Avanza contienda en UAEMex por rectoría





4 de abril de 2021

Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante al cargo de Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), recibió más de 700 preguntas y planteamientos de la comunidad universitaria, en la primera parte de las Jornadas de Promoción y Comparecencias Institucionales -que se desarrolló del 4 al 26 de marzo-, destacando la demanda de un mayor número de becas y mejoras en infraestructura y laboratorios; en tanto que la aspirante, Yolanda Ballesteros, aseguró que este es el primer proceso democrático que vive la institución.

Ambos presentaron balances de lo que constituyó la primera etapa del proceso interno que vive la máxima casa de estudios del Estado de México, para renovar la rectoría.

De acuerdo al aspirante Barrera Díaz, esta primer ronda le ha permitido establecer un diálogo productivo con la comunidad universitaria para conocer sus necesidades más apremiantes y sus propuestas para mejorar la institución.

Agregó que los encuentros presenciales y virtuales con estudiantes, docentes y personal administrativo de 30 espacios de la UAEMéx han enriquecido el intercambio de ideas y permitirá construir una universidad que responda a los retos actuales en los ámbitos social, económico y cultural. “Nuestro objetivo es consolidar a la UAEMéx como una institución íntegra, incluyente y con visión de futuro”, dijo.

En lo que va del proceso de sucesión de la Rectoría de la UAEMéx, Barrera Díaz ha recibido 733 preguntas, de las cuales, 379 han sido planteadas por personal académico, 241 por el estudiantado y 113 por personal administrativo. Es este ejercicio, suman más de 60 horas de diálogo directo y abierto con integrantes de ocho facultades, ocho centros universitarios, siete escuelas preparatorias, cuatro unidades académicas, dos institutos de investigación y una escuela.

Entre las principales inquietudes, preocupaciones y propuestas está mejorar la infraestructura, equipamiento para aulas y laboratorios, entregar un mayor número de becas, elevar la calidad educativa, realizar nuevas contrataciones, implementar medidas ante la violencia de género, transparentar las finanzas universitarias, emprender acciones para el cuidado del medio ambiente, impulsar el deporte, ateder la salud física y mental.

“Estos encuentros nos marcarán la pauta y nos gustaría que, de ser favorecidos con el voto de H. Consejo Universitario, la comunidad universitaria nos permita estar con ella, para que conozcamos sus necesidades más sensibles y trabajar de manera conjunta. Mi compromiso es construir un diálogo permanente sin importar en qué plantel se encuentran”, aseveró.

Durante 16 días de actividades se han recorrido mil 214 kilómetros del Estado de México para visitar planteles de la UAEMéx ubicados en 14 municipios: Toluca, Tenancingo, Tejupilco, Temascaltepec, Huehuetoca, Zumpango, Almoloya de Alquisiras, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Axapusco, Acolman, Ecatepec, Texcoco y Atlacomulco.

1ER PROCESO DEMOCRÁTICO, ASEGURA BALLESTEROS

Por su parte la aspirante Yolanda Ballesteros, aseguró que por vez primera vez en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se vive un proceso democrático para elegir a quien dirigirá a la institución durante los próximos cuatro años.

Dijo que también por primera vez una mujer ganó la oportunidad de participar en una contienda histórica que deberá ser marcada por la integridad de quienes tienen la decisión final: los consejeros universitarios, que deben escuchar las voces de sus comunidades para tomar la decisión más adecuada, pensando sólo en el beneficio de la institución, expresó Yolanda Ballesteros Sentíes, aspirante a Rectora de la máxima Casa de Estudios mexiquense.

La segunda etapa de comparecencias que inicia este lunes cinco de abril, dijo, es la oportunidad para que más universitarias y universitarios escuchen las propuestas que ella tiene para el estudiantado y el personal académico y administrativo. En este sentido, confió en que las y los directores de cada espacio académico difundirán adecuadamente entre sus comunidades la fecha y hora de las comparecencias, y las ligas correspondientes, para que cada vez más personas se puedan conectar, escuchen los detalles de su proyecto y manifiesten todas sus dudas, inquietudes y planteamientos que para ella son relevantes.

Ballesteros Sentíes agregó: probablemente habrá intereses ajenos a los de la institución, que pretendan ensuciar el proceso queriendo afectar la imagen o el proceso mismo con denostaciones que no corresponden al nivel universitario, e incluso podría haber quien, con “viejas prácticas” intente convencer a aquellos que tienen la última palabra, pero, señaló, a pesar de esas posibilidades, confía en que prevalecerá el espíritu de dignidad y probidad que caracteriza a la máxima Casa de Estudios mexiquense, y que tanto las y los directores como el profesorado, el alumnado y el personal administrativo escucharán las propuestas para formarse una opinión y hacer llegar su voluntad y su voz a través de las y los consejeros universitarios.



Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents