fbpx
El otro proceso… Avanza contienda en UAEMex por rectoría
abril 4, 2021
En riesgo ciclos agrícolas por prolongación de sequía
abril 5, 2021

Arrancan campañas de Diputades Federales, 213 van por reelección

*INE aprobó más de 3 mil 400 fórmulas; en 9 entidades aspirantes a gobernador o gobernadora, se lanzan a conquistar el voto

NOTICIAS


Arrancan campañas de Diputades Federales, 213 van por reelección



4 de abril de 2021

En un clima polarizado en extremo y en medio de la peor pandemia del último siglo al menos, este domingo arrancaron en México las campañas electorales para renovar 500 diputaciones federales, 300 de estas de mayoría, y con la posibilidad de que más de 90 millones de mexicanos acudan a las urnas el 6 de junio próximo. También arrancaron las campañas a gobernador de 9 de quince entidades donde el titular del Poder Ejecutivo también se estará renovando, en lo que se consideran ya los comicios más grandes de la historia.

Las campañas del proceso federal se extenderán hasta el 2 de junio próximo, en tanto avanzan los comicios que de manera concurrente, se celebrarán en las otras seis entidades donde también se renovará la gubernatura y las 30 donde además se elegirán diputados locales y alcaldes.

Se estima que el número de cargos de elección en juego suma casi 20 mil, mientras que el número de votantes potenciales es de 94.4 millones de ciudadanos y ciudadanas. Otro dato duro que permite dimensionar el tamaño de la elección del 6 de junio, es que a partir de este lunes y hasta el 2 de junio próximo, se estarán emitiendo algo así como 19.8 millones de spots.

En el caso del Estado de México, donde también habrá elecciones para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos, las campañas están a un mes de arrancar, con lo cual los candidatos que se lanzarán a conquistar el voto, engrosarán la oferta proselitista a partir del mes próximo.

Por lo pronto en el ámbito federal, este lunes a primera hora arrancaron las campañas, en medio de fuertes cuestionamientos del árbitro electoral, ante señalados sesgos de parcialidad por parte de algunos sectores, incluido el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el cual ha puesto en tela de juicio en diversos momentos, la credibilidad del organismo que encabeza Lorenzo Córdova, acusado de operar a favor del anterior régimen encabezado por el PRI y PAN, y grandes intereses empresariales.

En la víspera el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó este 4 de abril el registro de candidaturas de Mayoría Relativa y Representación Proporcional a la Cámara de Diputados postuladas por partidos políticos nacionales y coaliciones con registro vigente, respetando el principio constitucional de paridad y las medidas afirmativas adoptadas para el proceso en curso.

En síntesis, se validaron las candidaturas de los 10 partidos políticos nacionales y las dos coaliciones con registro vigente (encabezadas por Morena y otra por el PRI-PAN-PRD); y se aprobaron 3 mil 471 fórmulas a diputaciones federales por Mayoría Relativa y Representación Proporcional.

Durante las campañas el INE se mantendrá como un árbitro vigilante, aseguró el presidente Lorenzo Córdova, mientras que la consejera Claudia Zavala, aseguró que las candidaturas cumplen los requisitos legales y las acciones afirmativas aprobadas para el proceso en curso.

En cifras redondas, se estima que unos 20 mil puestos de elección popular estarán en juego.

Las entidades donde se celebrarán elecciones locales, además de las federales, para elegir gobernador son: Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sonora, Campeche, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Además se renovarán 30 Congresos Locales (incluido el de Edomex con 75 curules, 45 de mayoría y 30 de representación proporcional), además de los ayuntamientos de 30 entidades.

De las 15 entidades donde se renovarán las gubernaturas, en nueve también arrancaron las campañas de gobernador, estas son: Michoacán, Zacatecas, Querétaro, Tlaxcala, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California.

ELECCIONES Y COVID

Entre los protocolos que ha preparado el INE para reducir al máximo los riesgos de contagio por Covid-19, están el uso forzoso en las casillas de todos los funcionarios de las mesas directivas de casillas, representantes pero también votantes.

Esto significa que para participar en los comicios deberás acudir con tu cubrebocas y evitar tumultos.

Otra medida será que solo se permitirá el ingreso de dos personas y se ha establecido que cada 3 horas se suspenderá la votación para limpiar las casillas y el mobiliario que se utilice. Asimismo se prevé el establecimiento de la “sana distancia”.





Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents