fbpx
El calor de la aldea, ardiendo
marzo 29, 2021
Detienen priístas por repartir materiales, para presunta compra de votos
marzo 29, 2021

Ordenan investigar millonaria “renta de patrullas” en Toluca

AMLO pidió a la Secretaría de la Función Pública investigar el negocio de las patrullas rentadas en la capital; el ayuntamiento intenta recomponer y ataca a periodista

NOTICIAS


Ordenan investigación por millonaria “renta de patrullas” en Toluca



29 de marzo de 2021

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal, iniciar una investigación por el caso de la renta de patrullas por parte del gobierno municipal de Toluca, que encabeza el alcalde -panista o expanista- de Morena, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Durante la conferencia de prensa de esta mañana del 29 de marzo, el reportero de Nación 14, expuso la renta de patrullas a presunto sobreprecio por parte de la administración municipal de Toluca.

El reportero aseguró que se trata del contrato: Adendum DGR TDM 48 2019, que importa una suma de 460 millones de pesos, signado por el gobierno municipal para la renta de cientos de patrullas, por 28 meses. También pidió la opinión al presidente de este contrato, el cual supone que al final de ese lapso implicará que Toluca habrá realizado cuantiosas inversiones solo para el arrendamiento de patrullas que al final no serán de su propiedad.

Debido a lo anterior, el presidente de México, pidió en la conferencia a la Secretaría de la Función Pública que se investigue este caso, pues datos adicionales del reportero, indican que la renta se habría hecho a sobreprecios.

El presidente también aseguró que la mañanera no es para hacer “linchamientos” pero condenó actos de corrupción como el expuesto.

Cabe señalar por otro lado, que desde finales de diciembre del 2019, este portal especializado en transparencia y exposición de la corrupción, documentó esta millonaria transacción, además de publicar el contrato para el arrendamiento de patrullas por parte del gobierno municipal.

Dicho contrato habla de una inversión de 460 millones de pesos en el “arrendamiento” de patrullas y como puede consultarse aquí el mismo, en ninguna parte se habla de que éstas quedarán bajo la propiedad del gobierno municipal.

Lo anterior lo mencionamos porque en un comunicado emitido anoche -cerca de las 20:00 horas- por parte del gobierno municipal de Toluca, se indica que los vehículos quedarán bajo la propiedad y pasarán a formar parte del patrimonio de la ciudad. No obstante, el contrato no menciona absolutamente nada al respecto.

ATAQUES AL REPORTERO

El gobierno municipal ataca además en su comunicado, la credibilidad del reportero de investigación y pretende desprestigiarlo con descalificaciones, algo que este medio desautoriza y condena abiertamente.

En TheObserverMex defendemos el derecho humano a la libertad de expresión y el derecho humano a la información, más aún cuando los periodistas hacen su trabajo como “fiscalizadores del poder”, función fundamental de los medios modernos en todas las democracias del mundo.

A continuación les compartimos la investigación original que hizo este portal en el siguiente link: https://www.theobserver.mx/2019/12/11/firma-juanro-millonario-contrato-para-renta-de-patrullas/

Y el contrato puede ser consultado aquí: https://drive.google.com/file/d/1QLxuswqzpjOqAscoHGT7NHQeYUzIW7cN/view?usp=sharing

PODRÍA SER MAYOR EL GASTO EN RENTA DE PATRULLAS

Cabe destacar que debido a que el reportero de Nación 14 habla de un “Adendum” del contrato en referencia (DGA DRM 48 2019), es posible que el gasto en la renta de patrullas sea mayor.

¿COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA?

Por otro lado el gobierno municipal en su comunicado de esta noche, asegura que debido a su compromiso con la transparencia es que expone los supuestos detalles en el sentido de que las patrullas serán propiedad del ayuntamiento, sin embargo los hechos lo contradicen: primero, el contrato no está la vista pública actualmente (theobservermex lo obtuvo desde 2019), en segundo lugar, declaró RESERVADOS POR 5 AÑOS, diversas clausulas del mismo, como puede observarse en el documento y tercero, el Adendum del mismo, tampoco está a la vista del público en su página de transparencia (consultada este mismo lunes).

Ma. Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents