fbpx
Inician repavimentación de avenidas en Ecatepec
marzo 24, 2021
Llamar “Feminazis” a mujeres las estigmatiza y discrimina
marzo 24, 2021

Respaldan diputados reformas para dar mayor protección al maguey

Busca propiciar un manejo y aprovechamiento sustentable de este cultivo en la entidad

 

NOTICIAS


Respaldan diputados reformas para dar mayor protección al maguey



24 de marzo de 2021

La Comisión Legislativa de Desarrollo Agropecuario y Forestal comenzó la discusión de la iniciativa de la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, para reformar la Ley para la Protección del Maguey en el Estado de México, que busca propiciar un manejo y aprovechamiento sustentable de este cultivo en la entidad.

De acuerdo con la CONABIO, México cuenta con 111 especies endémicas de las 157 que existen en el mundo, representando un 71 por ciento de las especies que existen en el mundo, y el Estado de México es uno de los principales productores de maguey, sus productos y subproductos.

“Es importante tener un marco jurídico integral que regule las actividades derivadas del cultivo de la planta del maguey en el Estado de México, un ordenamiento que dé respuestas a las necesidades actuales que vive la región magueyera del Estado de México”, sostuvo con anterioridad la diputada Rosario Elizalde Vázquez

El proyecto plantea generar estrategias para promover la producción, protección, conservación, ordenación, fomento y aprovechamiento sustentable de la planta de maguey, sus productos y subproductos, que sean de calidad acorde a las requerimientos actuales de sostenibilidad, para lograr el posicionamiento de la propia planta y sus derivamos a nivel nacional e internacional, y el reconocimiento local de la importancia de esta planta.

Y plantea asesorar y apoyar a productores en el acceso a créditos con tasas preferenciales y seguros para la producción e innovaciones tecnológicas, canales de comercialización adecuados, y establecer programas continuos de investigación científica y proyectos de desarrollo tecnológico sobre el maguey.

Además, establece decretar períodos de veda magueyera, para prohibir la explotación de las poblaciones magueyeras con fines de extracción de mixiote y pencas, así como de recolección de gusano rojo, gusano blanco y demás variedades.

Al respaldar la propuesta de la bancada de Morena, la diputada Juliana Arias aseguró que el cultivo de esta planta permite a los campesinos tener una mejor calidad de vida, por lo que el Edomex debe ser ejemplo de una buena siembra.

Mientras que el diputado Francisco Solorza, del PT respaldó la iniciativa y sugirió que se incluya realizar un mapa de las diversas variedades del maguey en los distintas microclimas de la región.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents