fbpx
Exigen sancionar a OHL-Aleática por falsear información financiera
marzo 3, 2021
Poder al Centro
marzo 3, 2021

Llega a acuerdo gobierno federal con Odebrecht

A sign of the Odebrecht Brazilian construction conglomerate is seen at their headquarters in Lima, Peru, January 24, 2017. REUTERS/Guadalupe Pardo

Rehacen contrato de Calderón y Peña

NOTICIAS


Llega a acuerdo gobierno federal con Odebrecht



3 de marzo de 2021

El gobierno de México llegó a un acuerdo con Braskem-Idesa, filial de la constructora brasileña Odebrecht, para reparar el daño a la Hacienda Pública.

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López aseguró “Se llegó a un acuerdo con la famosa empresa y sus socios Odebrecht. Si saben de esta empresa ¿no? Es famosa porque sobornaba en países y llevó a la cárcel ese procedimiento, esas irregularidades, a presidentes de naciones y a funcionarios del más alto nivel” agregando que la empresa entregó sobornos en México.

“Que se repare el daño. Por eso hemos revisado contratos, que consideramos leoninos, que se firmaron para que particulares nacionales y extranjeros hicieran jugosos negocios al amparo del poder público, a costa del presupuesto, que es dinero del pueblo”, agregó.

El nuevo contrato, firmado el 26 de febrero, modifica el contrato de suministro de gas etano original, de 2014, reconoce el 100% del precio de referencia internacional de la molécula y el 100% del costo de transporte del gas etano nacional o importado, mismo que se pagará a Pemex.

Pemex solo estará obligado a entregar a Odebrecht 30 mil barriles diarios de gas etano por 3 años, ya no 66 mil por 20 años, y, a partir de 2024, ya no estará obligado a suministrar gas etano.

Odebrecht había participado en trabajos para las refinerías de Minatitlán (Veracruz), Tula (Hidalgo) y Salamanca (Guanajuato) en las administraciones de Calderón y Peña. El contrato anterior estipulaba el suministro obligatorio de 66 mil barriles diarios de gas etano por 20 años con prórrogas de hasta 15 años adicionales, cantidad que no podía suministrarse debido a las necesidades de Pemex.

Además, el costo total de la transportación nacional o importación del gas etano corrían a cargo de Pemex.

Las penalizaciones establecidas eran desproporcionadas e inequitativas; por cada barril no suministrado debajo de 66 mil barriles, Pemex debía pagar 200% de penalización.

López Obrador agregó que “las atrocidades, abusos, actos de corrupción, del soborno, del moche” han terminado.

“Al mismo tiempo vamos a llegar a acuerdos, repara el daño y puedes seguir con tu empresa en condiciones de justicia, de legalidad, eso es lo que se hizo en el caso de una planta de Odebrecht que produce polietileno en Veracruz”, dijo.

No obstante, a la fecha, no hay procesados de alto nivel por los casos de corrupción de Odebrecht en México.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents