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Opacidad en contratos relacionados Covid-19 del ISEM

Información oculta, adjudicaciones directas y subejercicios, las omisiones en el ISEM

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Opacidad en contratos relacionados Covid-19 del ISEM



11 de febrero de 2021

La Secretaria de Salud del Estado de México mantiene en opacidad la mayor parte de la información relevante sobre los gastos, contratos, licitaciones y adjudicaciones realizadas en 2020, relacionadas con la pandemia de coronavirus por el SARS-CoV2, lo que violenta diversas fracciones del artículo 23 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.

En una búsqueda de la página Ipomex del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), dependiente de la Secretaría de Salud, en la que debería transparentarse el ejercicio el gasto público en diversas vertientes (obras, contrataciones, adjudicaciones, licitaciones, sueldos, etc.), la única mención a gastos relacionados al Covid-19, se encuentra en una adjudicación directa por 45 millones 477 mil 228.41 pesos.

Esta adjudicación fue para el suministro, montaje y colocación de compresores de respaldo en Unidades Médicas Covid, que se realizó en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, en Toluca; Hospital General “Dr. Salvador González Herrejón”, en Atizapán De Zaragoza; Hospital General “Gral. José Vicente Villada”, en Cuautitlán; Hospital General “Dr. José María Rodríguez”, en Ecatepec; Hospital General “Dr. Maximiliano Ruíz Castañeda”, en Naucalpan; y los hospitales generales “Dr. Gustavo Baz Prada” y “La Perla”, ambos en Nezahualcóyotl.

Estos compresores también se instalaron en el Hospital General Dr. Nicolás San Juan, en Toluca; Hospital General “Las Américas”, en Ecatepec; Hospital General de Chimalhuacán; Hospital General “Valentín Gómez Farías” en Amecameca; los hospitales generales de Atlacomulco, Axapusco, San Felipe del Progreso, Tenancingo, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Jilotepec y Chalco; el Hospital General “Miguel Hidalgo Y Costilla Bicentenario”, en Tejupilco; el Hospital General “Guadalupe Victoria” Bicentenario, en Texcoco; el Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”, en Valle De Chalco Solidaridad; el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, en Toluca; y el Hospital General “Valentín Gómez Farías”, en Ixtlahuaca.

Dichos servicios se cotizaron por un total de 45 millones 477 mil 228.41 pesos, con impuestos incluidos. No obstante, hay que aclarar que el dinero con el que se pagó este servicio provino del Presupuesto 2020 Recursos INSABI, del gobierno federal, en su partida 3511, Reparación y Mantenimiento de Inmuebles. Los trabajos iniciaron en septiembre de 2020 y culminaron en diciembre de 2020.

En su Tercer Informe de gobierno, rendido en octubre, el gobernador Alfredo del Mazo había anunciado la contratación de “mil 400 médicos y enfermeras adicionales” para enfrentar la pandemia así como la reconversión, equipamiento y reparación de hospitales de la entidad.

En esto último, hay un contrato localizado en Ipomex de 15 millones 348 mil 341.68 pesos para el mantenimiento de los hospitales de Puentecillas, Conejeras, Santa María Tixmadeje, todos en Acambay; así como el Centro de Salud San Mateo El Viejo, San José Ixtapa, ambos en Temascalcingo, el Centro De Salud San José Toxi, en Atlacomulco; El Tunal, Dios Padre y La Soledad, en San Felipe Del Progreso.

También se realizó el mantenimiento de los Centros de Salud Cedro De La Manzana, en San José Del Rincón; Enyege, en Ixtlahuaca, Santa María Citandeje, en Jocotitlán; Pueblo Nuevo, en Villa del Carbón; el Centro De Salud Con Atención Al Adulto Mayor de Metepec, el Centro De Salud Huixquilucan;el Centro De Salud San Mateo Capulhuac Zona No. 4, en Otzolotepec; el de Tlapizalco en Zumpahuacan, El Salitre, en Ixtapan de la Sal, Pachuquilla II, en Malinalco; Santa Lucía, en Ocuilan; Parque San Mateo, en Cuautitlán y El Mirador, en Melchor Ocampo.

La lista la completan los Centros de Salud de Santa María Mazatla, en Jilotzingo; el Centro De Salud de Naucalpan; Atlatongo, en Teotihuacán; el Centro De Salud Las Brisas, en Acolman; Caracoles, en Tlalnepantla; Tezontlalpan De Zapata, en Hueypoxtla; San Lorenzo Chimalpa, en Chalco, la Clínica De Especialidades Chiconautla 3000, Clínica De Maternidad en Ecatepec; el Centro De Salud Las Huertas, Benito Juárez, La Mancha I, Olimpiada 68 y San Mateo (La Presa), en Naucalpan.

Estos trabajos se dieron por adjudicación directa, y aquí sí, con el presupuesto estatal en su partida 6122 asignado para 2020, iniciando en agosto y terminando el 15 de octubre.

Respecto a las presuntas contrataciones del personal de salud, en el existen 292 registros de convocatorias, de los cuales 112 tienen como fecha de término marzo de 2020, en la Fracción XVII referente a la ley de transparencia, en este caso se trata de Convocatorias a concursos para ocupar cargos públicos. Hay que recordar que la cuarentena se decretó en México a finales de ese mes, por lo que estas ya habían concluido.

Las 180 convocatorias restantes no especifican que se trate de puestos creados especialmente para engrosar la plantilla médica contra el Covid, y, considerando que van de abril a diciembre, se podrían considerar con una proporción menor a las 112 que se publicaron en los tres primeros meses del año. Dicho en otras palabras, considerando el apremio de la contingencia, se debieron emitir muchas más convocatorias a lo largo del año.

De hecho, en la fracción XI del artículo 92 de la ley de transparencia, correspondiente a Contrataciones de servicios profesionales por honorarios, no reportan pagos en sus cuatro registros.

Por otro lado, en la fracción XXV B, Ejercicio de los egresos presupuestarios, de la ley mencionada, reportan 619 millones 222 mil 200 pesos de egresos por concepto de remuneraciones al personal permanente, y 859 millones 33 mil 600 pesos al personal transitorio. Esto solo es del 1 de enero al 31 de marzo de 2020, por lo que no se sabe cuánto se ejerció para el personal en el resto del año, y ya con pandemia.

Considerando que, de acuerdo con el Ipomex, se le asignó al ISEM 26 mil 249 millones 70 mil 193 peso para 2020, hay un subejercicio en casi todos los rubros. Por ejemplo, en servicios personales, se aprobaron 16 mil 187 millones 23 mil 874 pesos, modificado a 16 mil 757 millones 325 mil 370.05 pesos, de los cuales se devengaron 11 mil 103 millones 659 mil 21.57 pesos, hubo un subejercicio de 5 mil 653 millones 666 mil 348.48 pesos.

En Materiales y suministros, de un presupuesto de 5 mil 589 millones 447 mil 337 pesos, modificado a 5 mil 16 millones 315 mil 595.24 pesos y con mil 696 millones 162 mil 876.32 pesos devengados, hay un subejercicio de 332 millones 152 mil 718.92 pesos. En servicios generales, de un presupuesto asignado de 3 mil 914 millones 659 mil 26 pesos, modificado a 4 mil 407 millones 789 mil 448.54 pesos existe un subejercicio de mil 90 millones 514 mil 386.51 pesos, con 3 mil 317 millones 275 mil 62.03 pesos devengados.

De los 66 millones 328 mil 636 pesos que se aprobaron para transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, modificado a 53 millones 526 mil 661 pesos, y con 1 millón 583 mil 20 pesos devengados, se subejercieron 51 millones 943 mil 641 pesos. En bienes muebles, inmuebles e intangibles, de un presupuesto de 389 millones 16 mil 990 pesos y modificado a 504 millones 210 mil 913.08, se subejercieron 230 millones 55 mil 897.84 pesos, devengando 274 millones155 mil 15.24 pesos.

En este rubro en particular, quiere decir que se destinaron 159 millones en hospitales, lo cual incluiría su acondicionamiento por la pandemia de Covid. En una contingencia de tal magnitud, lo recomendable sería utilizar ese presupuesto a cabalidad y de manera transparente, pero la realidad fue otra.

También se revisaron los contratos de la página de transparencia de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México y no se localizó la información, ya que el área de comunicación social del ISEM, informó que esa dependencia era la responsable del manejo de la información relacionada con los contratos relativos al Covid-19, sin embargo no están disponibles.

Staff Redacción

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