fbpx
Opacidad en contratos relacionados Covid-19 del ISEM
febrero 11, 2021
Recibe IEEM certificación de calidad
febrero 11, 2021

Hospitales de Edomex ejemplos de corrupción en obra: AMLO

Dos PPSs fueron expuestos como ejemplos de corrupción en el pasado régimen, citando al Congreso Local de haber sido cómplice del “atraco” Pero ¿Quiénes fueron los diputados y diputadas implicados?

 

NOTICIAS


Hospitales de Edomex ejemplos de corrupción en obra: AMLO



11 de febrero de 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguro este jueves que durante el pasado régimen los niveles de corrupción en la construcción de obra pública llegaron a tales niveles que un proyecto que podría costar 100 millones de pesos, al final terminaban pagando mil millones y como ejemplo de ello, cito el caso de dos hospitales en el Estado de México, que se licitaron bajo el esquema de PPS, uno estatal y otro federal, en montos multimillonarios y bajo esquemas de pago de 20 y 25 años, que solo benefician a las empresas, lo que no pudo ser posible sin la colusión, en un caso al menos, del Congreso Local de ese tiempo..

En el primer caso se trata del Hospital de Zumpango, inaugurado el 14 de septiembre del 2011, antes de que Peña Nieto dejara el cargo y en cuyo sexenio pasaron al menos dos Legislaturas Locales, en una se apuntaló el gobierno de Peña Nieto y otra se aprobaron los Proyectos de Prestación de Servicios (PPSs). En ambas figuran políticos panistas que hoy son alcaldes o diputades de Morena.

En su conferencia AMLO aseguro que en al menos en el caso del Hospital de Zumpango, el Congreso Local aprobó el PPSs, al que calificó como “un atraco”.

LOS HOSPITALES

Durante la conferencia matutina y para ejemplificar la corrupción que prevaleció durante el pasado régimen, López Obrador, detalló el caso del Hospital de Zumpango que bajo la figura de PPSs, se aprobó en el gobierno de Enrique Peña, con el aval del Congreso.

Para hacer un comparativo de las enormes diferencias en los negocios que se escondían tras los proyectos de obra pública que adjudicaban los gobiernos, López Obrador dijo que mientras su administración como jefe del gobierno del entonces Distrito Federal (hoy CDMX), construyó el hospital de Iztapalapa, con 150 camas y a un costo de 350 millones de pesos, tiempo después en el Estado de México, se construyó otro en Zumpango, bajo el esquema de PPSs -con 125 camas-, cuyo costo al final será de 6 mil millones de pesos, pues todavía no se termina de pagar.

Recordó que ese nosocomio que la administración de Enrique Peña Nieto adjudicó a Grupo Higa, del empresario Hinojosa Cantú, un constructor cercano a altos influyentes.

Y para rematar aseguró que esta adjudicación se hizo con la complicidad del Congreso Local que “permitió ese atraco”.

Cito asimismo el caso de otro hospital en Ixtapaluca, que bajo el mismo esquema y adjudicado al cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari de nombre Jerónimo Gerard, tendrá un costo de 2 mil 448 millones 200 mil pesos. Esta obra se construyó a finales del gobierno de Felipe Calderón.

Los detalles del millonario proyecto puede consultarlo aquí: https://www.proyectosmexico.gob.mx/proyecto_inversion/368-hospital-de-ixtapaluca/

Este último de Ixtapaluca, se adjudicó a 25 años y el de Zumpango a 20 años.

En su exposición el presidente López Obrador, destacó que a la fecha el hospital de Zumpango se sigue pagando a razón de 220 millones de pesos anuales que deberán cubrirse a lo largo de los 20 años que comprende el contrato firmado bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPSs), aunque en realidad se pagan 300 millones de pesos anuales en promedio.

Bajo ese esquema Enrique Peña siendo gobernador de Edomex en el periodo 2005-2011, arrendó un primer paquete de al menos siete grandes obras, cuyas anualidades a partir del 2010 importaron pagos de alrededor de mil 500 millones de pesos, sacados directamente de los presupuestos anuales para pagar a las constructoras beneficiarias.

Aunque el presidente López Obrador aseguró que el Hospital Zumpango implica pagos anuales por 220 millones de pesos, documentos en poder de esta redacción y obtenidos directamente de la Secretaría de Finanzas en 2010, reportaron pagos anuales tan solo por esa obra por 300 millones de pesos, es decir casi el costo total del hospital que López Obrador construyó como jefe de gobierno capitalino en Ciudad de México.

LA TAREA O ¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES?

En su conferencia matutina el presidente AMLO, después de dar estos ejemplos de corrupción -ambos ubicados en Edomex-, cuestionó sobre quién o quienés fueron los responsables, a la vez de referir que al menos en el caso del Hospital de Zumpango, el Congreso Local aprobó los PPSs.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto pasaron dos Legislaturas Locales, en las cuales figuraron personalidades de la política estatal que ahora son diputados locales o alcaldes de Morena, aunque antes eran del PAN y del PRD, pero también del PRI, como Ernesto Nemer Álvarez, que hoy es el secretario general de gobierno del Estado de México y antes fue coordinador de la bancada del PRI en la 57 Legislatura (2009-2012), justo en los años en que se aprobaron los PPSs.

En esa Legislatura Local controlada por el PRI, el coordinador del PAN era Jorge Ernesto Isunza Armas, actual dirigente del PAN mexiquense; Miguel Sámano Peralta, actual coordinador del PRI pero que entonces se infiltró como diputado del PVEM y Gabriela Gamboa, entonces diputada del PAN y actualmente alcaldesa de Metepec por Morena, pero con un equipo integrado en su totalidad por panistas y priístas, como su director de comunicación social, exvocero de la secretaria de medio ambiente en el gobierno de Eruviel Ávila.

Otra legisladora panista que aprobó los PPs a Enrique Peña fue Karina Labastida Sotelo, hoy diputada por Morena, entonces panista; además de Sergio Manzur Quiroga, que a la postre se convertiría en el secretario general de gobierno de Eruviel Ávila.

Otros que estuvieron en las bancadas de oposición de esa Legislatura fueron Ricardo Moreno Bastida, actual senador suplente de Edomex por Morena, hasta hace poco secretario municipal de Toluca, con el expanista de Morena también, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, entre otros.

La integración completa de la 57 Legislatura Local que controlaba Enrique Peña Nieto, puede consultarla en el siguiente link: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:LVII_Legislatura_del_Congreso_del_Estado_de_M%C3%A9xico

Pero la diputación que sin duda apuntaló a Enrique Peña Nieto fue una previa, la 56 Legislatura, en la que figuran diputados y personalidades antes del PRD y hoy de Morena, como las siguientes: Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Víctor Humberto Benitez Treviño (secretario general de gobierno cuando ocurrió la Masacre de Atenco), Ricardo Aguilar Castillo y Maurilio Hernández, actual presidente de la JUCOPO y líder de Morena en Edomex.

Todos estos personajes fueron compañeros de bancada de Enrique Peña, quien dejó la legislatura para buscar la gubernatura que ganaría en los comicios del 2005. Casualmente ahora todos confluyen en una LX Legislatura Local que presumiblemente controla Morena, pero cuyos principios y compromisos más importantes (como combatir la corrupción), se han ido diluyendo en el tiempo, bajo el control de diputados afines al pasado régimen, como el propio Maurilio Hernández, Karina Labastida, etc. Si quiere conocer la integración completa de la 56 Legislatura, puede consultar el siguiente link: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:LV_Legislatura_del_Congreso_del_Estado_de_M%C3%A9xico

PPSs PEÑANIETISTAS

Desde finales del 2010, el gobierno del Estado de México destina dos mil 779 millones 587 mil pesos, para pago de los PPS –también a 25 años en algunos casos-, que contrató Enrique Peña con la iniciativa privada.

La primera obra financiada bajo el esquema de “Proyecto de Prestación de Servicios” que se entregó a la población en la administración de Peña Nieto en Edomex, fue el Centro Cultural de Oriente, cuyo costo al final de los 20 años en que se contrató, con anualidades de 180 millones de pesos, será de 3 mil 600 millones de pesos. Esta obra se adjudicó a la empresa española Avengoa.

El Hospital General de Zumpango, que construyó Enrique Peña bajo el esquema PPS, implica el pago de anualidades por 300 millones de pesos -no de 220 millones como dijo López Obrador- que se comenzaron a pagar a partir del 2011, lo que al final de los 25 años considerados en el contrato de PPS, implicarán una inversión total de 7 mil 500 millones de pesos.

Esta se adjudicó la firma mexicana Tella o Higa, ambas propiedad del mismo empresario, aunque originalmente el gobierno estatal la presentó como obra de Tella S.A. de C.V.

También se adjudicó la modernización de la vialidad Las Torres, con pagos a partir del 2011 –por 25 años-, de 235 millones de pesos por 25 años consecutivos, lo que al final de ese lapso representará recursos por cinco mil 875 millones de pesos.

Esta obra se asignó, al igual que el puente James Watt, a la empresa mexicana Prodemex, en la que laboran, por cierto, exfuncionarios del gobierno de Arturo Montiel y del propio Enrique Peña.

El puente James Watt, que comenzó a pagarse en 2011 –aunque se contrató en el gobierno de Enrique Peña-, implica pagos anuales por 35 millones de pesos durante 25 años, con un costo al final de mil 850 millones de pesos.

SEGUNDA GENERACIÓN

Por lo que se refiere a la segunda generación de PPS, de acuerdo a reportes obtenidos por esta redacción, se encuentra un primer paquete de mantenimiento carretero por 5 mil 100 millones de pesos, aprobado en 2010, mientras que el costo de cada uno de los hospitales regionales en Toluca y Tlalnepantla, del Issemym, construidos bajo el mismo esquema, fue de 800 millones de pesos, dado que se firmaron contratos por 25 años.

Los PPS de Peña Nieto, fueron contratados de manera anticipada y sus pagos diferidos, pues no fue a Peña Nieto sino a Eruviel Ávila, a quien le tocó pagar las primeras anualidades de estos proyectos de arrendamiento financiero, cuyo esquema también adoptó Felipe Calderón, pues fue en 2009 cuando adjudicó el PPS del Hospital de Ixtapaluca.

br/>
Ma. Teresa Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents