fbpx
Bajan uso de suelo a comerciantes y tianguistas por pandemia
enero 6, 2021
Las trampas de la inseguridad para hacer negocios en México
enero 6, 2021

Turba irrumpe capitolio y toma senado estadounidense

Trump se mantiene en el discurso del fraude mientras insta a sus seguidores a “irse a casa”

 

NOTICIAS


Turba irrumpe capitolio y toma senado estadounidense



6 de enero de 2021

Ante la certificación de la victoria de Joe Biden por parte del Senado y la Cámara de Representantes, y las declaraciones del vicepresidente Mike Pence de que no tiene la capacidad de descartar los votos que le dieron la victoria al demócrata, simpatizantes del actual presidente Donald Trump se manifestaron violentamente, irrumpiendo en el Capitolio en Washington D.C.

Las protestas iniciaron alrededor de las 12 de la tarde del día de hoy, por lo que algunas zonas del Capitolio fueron evacuadas por los equipos de seguridad. Más tarde el líder republicano del senado, Mitch McConnell, respaldó a Pence asegurando que negar la victoria de Biden daña la democracia de ese país.

Al mismo tiempo, la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos decretó un receso de emergencia, pues los simpatizantes de Trump habían expandido su entrada al Capitolio. En las últimas horas derribaron varias vallas de seguridad, lo que generó choques con la policía y caóticas escenas a las puertas del Congreso, dejando en ese momento un policía herido.

Mientras tanto, Trump arremetió contra su propio vicepresidente en Twitter, sugiriéndolo como un cobarde: “Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger a nuestro país y nuestra Constitución”.

Muriel Bowser, alcaldesa de Washington, decretó antes que el gobernador y el presidente un toque de queda que inició a las 6 de la tarde de hoy y se mantendrá hasta las 6 de la mañana del día de mañana. Solo hasta las 5:30 de la tarde de hoy, el gobernador de Virginia decretó toque de queda en Alexandria y Arlington con la misma duración de tiempo que el toque en Washington.

Alrededor de las 2 de la tarde, la turba logró penetrar la sala del Senado donde se sesionaba la victoria de Biden, que para ese momento había sido evacuada. Algunos de ellos portaban banderas confederadas, que en 186 años no habían estado dentro del capitolio.

"Responsables de seguridad de la Cámara y la policía del Capitolio tienen sus armas desenfundadas mientras manifestantes golpean la puerta principal de la Cámara, Se nos ha indicado que nos tumbemos en el suelo y nos pongamos máscaras antigás” publicó en su cuenta de Twitter el senador Dan Kildee. Jim Hines respaldó esa declaración desde su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Secretaría General de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) condenó las acciones de los simpatizantes de Trump y llamó a cerrar el proceso electoral de manera legal y ordenada. Jens Stoltenberg, jefe de la OEA, escribió en su cuenta de Twitter por su lado: “Escenas impactantes en Washington. El resultado de las elecciones democráticas debe ser respetado”.

Más tarde, Joe Biden pidió a su futuro predecesor que públicamente terminara con las protestas que él mismo alentó: “le pido al presidente Trump que hable ya en televisión nacional, que cumpla con su juramento y defienda la Constitución y que exija el fin de este estado de sitio” dijo en conferencia de prensa.

Diez minutos más tarde, en mensaje televisado, Trump instó a sus seguidores a “irse a casa”, aunque siguió manteniendo un discurso de fraude y de elección amañada.

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea condenó también las acciones de la turba instigada por Trump: “A ojos del mundo, la democracia estadounidense parece estar bajo asedio. Es un asalto sin precedentes a la democracia de Estados Unidos, sus instituciones y el estado de derecho. Esto no es Estados Unidos. Los resultados de las elecciones del 3 de noviembre deben ser plenamente respetados”. De la misma manera el primer ministro del partido conservador británico, Boris Johnson, reclamó a Trump una “transición ordenada” del poder, calificando los disturbios de “vergonzosos”.

En comunicado expresidente republicano George W. Bush, condenó no solo a su sucesor Donald Trump, sino al partido republicano por permitir y alimentar la “insurrección” en el Capitolio. Así es como se disputan los resultados electorales en una república bananera, no en nuestra república democrática”.

A pesar del incendio y daño a la democracia que provocaron sus dichos, el presidente Trump se mantuvo en su dinámica de alentar a sus seguidores, escribiendo en su cuenta de Twitter: “Estas son las cosas y los eventos que suceden cuando una victoria electoral sagrada y aplastante es despojada de manera tan brutal y sin ceremonias de los grandes patriotas que han sido mal e injustamente tratados durante tanto tiempo. Vete a casa con amor y en paz. ¡Recuerda este día para siempre!” a las 5 de la tarde.

Estas protestas se extendieron también a los capitolios de Kansas, Georgia, Arizona, Louisiana y California.

Twitter, por su parte, amenazó con suspender definitivamente la cuenta del mandatario estadounidense, asegurando: “Como resultado de la situación violenta sin precedentes y en curso en Washington, D.C., hemos requerido la eliminación de tres tweets de @realDonaldTrump que se publicaron hoy por violaciones repetidas y graves de nuestra política de integridad cívica.”

Hace unos minutos, la Jefa de Gabinete de Melania Trump, esposa del presidente estadounidense, Stephanie Grisham, presentó su renuncia, en respuesta a las protestas. La policía de Washington informó que una manifestante murió por parte de las fuerzas del orden durante la irrupción.

(Información en desarrollo)

Héctor Castañeda

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents