fbpx
México llega a Día de Reyes con casi 129 mil muertes
enero 5, 2021
Turba irrumpe capitolio y toma senado estadounidense
enero 6, 2021

Bajan uso de suelo a comerciantes y tianguistas por pandemia

Los parámetros para cobrar el uso de suelo a comerciantes, tianguistas y locatarios se redujo como parte de las discusiones del Código Financiero de Edomex

NOTICIAS


Bajan uso de suelo a comerciantes y tianguistas por pandemia



6 de enero de 2021

Las comisiones unidas de dictamen que analizan el paquete fiscal del 2021, aprobaron una disminución al factor de la Unidad de Medida de Actualización que sirve de base para que los municipios cobren derechos al comercio tanto fijo, como semifijo, tianguistas y locatarios de mercados, por metro cuadrado anual.

Con lo anterior se espera que esto impacte positivamente a los miles de comerciantes que este año han sido los más afectados por la pandemia, pues al menos en el caso del Estado de México (de acuerdo al INEGI), representan al 70% de la economía estatal.

La propuesta fue presentada por la legisladora de Morena, Angelica Nemer y respaldada por el resto de las fracciones con representación en las mesas.

El factor (proporcional a la UMA), que fue modificado se espera reduzca los costos de permisos y actualizaciones de licencias que deben pagar los comerciantes este año, para conservar sus espacios o acceder a ellos, toda vez que se cobra un porcentaje del UMA por metro cuadro anualmente.

La propuesta reduce de 0.12 a 0.018% del UMA, el factor que toman como base de los ayuntamientos para hacer este tipo de cobros, , pues de acuerdo a los propios legisladores, el cambio en este parámetro que se hizo de 2019 a 2020 tuvo un impacto considerable que al parecer ni siquiera ellos mismos tuvieron en cuenta.

De acuerdo al propio presidente de las mesas técnicas, Adrián Galicia Salcedo, de 2019 a 2020, este factor dentro del Código Financiero del Estado de México (el cual se está analizando para su versión del 2021 como parte del llamado Paquete Fiscal), paso de 0.019 a 0.12% del UMA.

El legislador puso un ejemplo de lo que este aumento representó en el año de la pandemia, ya que en el caso de un comerciante con 10 metros cuadrados, su pago quedó en más de 47 mil pesos, mientras que en 2019 pagaban 18 mil.

Ante cuestionamientos del PRD, a través de la diputada Araceli Casasola y del PRI, sobre posibles impactos a la hacienda municipal, la diputada Angélica aseguró que la reforma de los artículos 154 y 154 Bis, relativos a estos cobros, no tocan la autonomía municipal, pero son un referente para los municipios, por lo que al final serán los cabildos de cada comuna, los que decidan si lo aplican o no, o lo modifican.

Tere Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents