fbpx
Investigan a director del Hospital López Mateos por influyentismo
diciembre 30, 2020
2020 año de muerte, desempleo y encierro; así lo vivieron
diciembre 30, 2020

Médico “influyente” será sancionado, dicen

La Secretaría de Salud, informó primero que el funcionario será sancionado y más tarde aseguró que éste decidió separarse “voluntariamente” de su cargo “temporalmente”, por “presuntamente” -señaló-, promover la vacunación anticipada de su familia

NOTICIAS


Médico influyente será sancionado, dice gobierno de Edomex



30 de diciembre de 2020

La Secretaría de Salud del Estado de México, informó mediante una tarjeta informativa que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no tuvo ni tiene ninguna responsabilidad directa o indirecta en la decisión que tomó el director del Centro Médico, “Lic. Adolfo López Mateos”, José Rogel Romero, quien propuso aplicarles a dos de sus familiares, la vacuna contra el Covid-19.

Así lo informó la secretaria de salud en una tarjeta informativa de tres párrafos, una de las tantas que circularon este miércoles, tras el escándalo provocado por los excesos de un médico al servicio del gobierno del Estado de México, al utilizar la ventaja de su posición como director del Hospital General Adolfo López Mateos, para que su familia completa recibiera la vacuna contra el Covid19 de manera anticipada.

Tras la confirmación por la mañana por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que efectivamente el doctor mexiquense habría incurrido en influyentismo para ganar ventaja a favor de sus familiares, el gobierno estatal encabezó una jornada de tarjetas informativas y comunicados, en unos asegurando que el doctor será sancionado y en otras, no tan claras, desmarcando al IMSS de los hechos.

En una de las últimas tarjetas informativas, aludidas en el primer párrafo de esta nota, se detalla que: "La denuncia de este caso se hizo pública la mañana del pasado 29 de diciembre y por la tarde, esta dependencia de salud fijó su postura en la que se dijo que se había incurrido en un error por parte del un proveedor del IMSS y que esto ocasionó la falla en las personas que recibieron la vacuna", señala textualmente, incluyendo el error de sintaxis.

De lo anterior se deduce que el gobierno estatal pretende atribuir la falla a proveedores externos del Seguro Social, no obstante, es difícil creerlo puesto que la disposición nacional es que nadie que no sea personal médico puede o debe, en este etapa de la vacunación contra Covid-19, recibir la dosis, toda vez que el control de las vacunas está bajo la jurisdicción tanto del IMSS como del Ejército Mexicano, sin embargo cabe aclarar que el presidente aseguró en la mañana que el Ejército nada tuvo que ver en este acto de influyentismo.

La tarjeta informativa agrega: "Es necesario señalar que esta información es absolutamente imprecisa y por tanto se aclara que la dependencia federal no fue responsable de la equivocada decisión que únicamente tomó el médico adscrito al Estado de México, el cual será sancionado por el órgano de control interno de la dependencia".

Hasta aquí la "tarjeta informativa" distribuida a los medios de comunicación hace un par de horas.

Antes, el gobierno del Estado de México a través de la secretaría de salud, emitieron el primer comunicado, en el que básicamente aseguraron que el acto de influyentismo del médico sería sancionado y en otra otra tarjeta informativa posterior, que se había separado "temporalmente" del cargo, en tanto se realiza la investigación correspondiente.

Cabe señalar que si bien el caso del director del hospital Adolfo López Mateos causo revuelo por ser el primero que se da a conocer, no ha sido el único. Este mismo miércoles en la conferencia de la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se informó que integrantes de la sección 22 del sindicato de trabajadores del gobierno de la ciudad, intentaron algo parecido a lo que hizo el doctor mexiquense "saltarse la fila".

Al respecto Sheinbaum fue tajante y reactiva: "No lo permitiremos", señaló y agregó que iniciará sanciones administrativas "y penales" contra estos sujetos, remató enérgica.

Aseguró que de inmediato se inició una investigación para conocer los nombres de los influyentes líderes sindicales que intentaron pasar por encima de las medidas acordadas por el gobierno mexicano, para dar prioridad al personal médico que "ha arriesgado su propia vida" en el combate contra el COVID-19.

Seremos justos, sostuvo.



Tere Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents