fbpx
CIDH estudiará tortura y fabricación de culpables de hermanos Herrera Valles
julio 14, 2020
Ubica aquí los “kioscos de la salud” para detectar COVID-19
julio 14, 2020

Busca México “acceso temprano” a vacuna contra SARS-CoV-2

 

Y a nivel Edomex, no hay cambios… sigue en Rojo y con más de 6 mil decesos acumulados

 

 

NOTICIAS


Busca México "acceso temprano" a vacuna contra SARS-CoV-2



14 de julio de 2020

México se encuentra en el proceso de buscar una “ruta crítica” para tener “acceso temprano” a la vacuna contra el SARS-CoV-2, confirmó la noche de este martes el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, al advertir también que el Semáforo Covid-19 “no está sujeto a negociación” con los estados, y el último, alertó, sigue vigente.

Hay que destacar que en este último semáforo, el Estado de México, sigue en “rojo”.

En la conferencia de prensa de este martes y al arribar a las 36 mil 327 defunciones en todo el país por coronavirus, con 311 mil 486 casos confirmados, el funcionario reconoció que el gobierno de México, ya busca acceder de forma temprana a la vacuna contra el coronavirus, a partir de que ya existen siete productos finalistas en el mundo que podrían convertirse en el biológico para prevenir la enfermedad.

Dijo que México, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentra participando en mecanismos solidarios para producir y acceder al biológico.

“Se está buscando que haya consolidación de las demandas, a través de algunas filantropías que permitan tener compras consolidadas… uno de los mecanismos es el fondo rotatorio de vacunas de la OMS, es un modelo de solidaridad económica y cooperación técnica que tiene la Organización Panaméricana de la Salud y el gobierno mexicano está interesado en estar adheridos al fondo rotatorio y a través de este es como la OPS va a canalizar la posibilidad de adquirir la vacuna”, indicó.

Por otro lado, López Gatell aclaró que no existen discrepancias ni desacuerdos o distanciamientos entre gobiernos estatales y el gobierno federal, con motivo de la no publicación para esta semana del semáforo Covid-19.

Aclaró que a propuesta del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, se acordó una publicación quincenal del semáforo, lo cual fue coincidente con que algunos estados no actualizaron información técnica que alimenta el semáforo, el cual dijo, es un instrumento técnico que evalúa el riesgo de la pandemia en cada entidad y “no está sujeto a negociación”.

Aseguró incluso que con publicación o no del semáforo, el gobierno federal lo “produce” o actualiza todos los días, ya que se trata de un “instrumento técnico”, insistió, desarrollado por académicos coordinados por el CONACYT y otros grupos de expertos.

Dijo que esta semana se volverán a reunir con los gobernadores y es posible que el Semáforo COVID-19, se actualice. También se reunirán con funcionarios de la OMS para continuar con el tema del acceso a la próxima vacuna.

PANORAMA EDOMEX

En el Estado de México, las cifras oficiales indican que hasta el momento han fallecido 6 mil 821 mexiquenses, mil 409 de estos en hospitales de otros estados. Asimismo se informó que el número de casos positivos en Edomex es de 43 mil 544, con otros 16 mil 133 sospechosos.

A nivel municipal, Ecatepec se ubica en el primer lugar, con cinco mil 83 casos acumulados y 576 defunciones; Toluca en segundo sitio en defunciones con 454 decesos y 3 mil 266 casos acumulados, mientras que Naucalpan en tercer lugar de personas fallecidas, con 380 y tres mil 40 casos confirmados.

Sin embargo en números absolutos, el municipio de Nezahualcóyotl, está en segundo lugar con 4 mil 179 casos acumulados y 276 decesos. Toluca, comparativamente con Neza, ya rebasó los saldos negativos de esta demarcación del oriente del territorio, pese a tener menos población.

Los otros municipios mayormente afectados por la pandemia son: Tultitlán, con mil 296 casos y 239 decesos; Ixtapaluca, con mil 339 casos confirmados y 237 decesos y Tlalnepantla, con dos mil 497 casos confirmados y 195 decesos.

Ma. Teresa Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents