fbpx
Aplica diseño generativo a la joyería
diciembre 31, 2017
Investigan daños a la salud de mujeres expuestas a plaguicidas
enero 2, 2018

2017, un mal año para el periodismo en México: RSF

Somos el segundo país en el planeta que más periodistas ha matado este año, solo detrás de Siria

DESTACADAS

2017, un mal año para el periodismo en México: RSFn


0001814881


“Si le cortas la lengua a un hombre, no demuestras que estuviera mintiendo: demuestras que no quieres que el mundo oiga lo que pueda decir”. - Tyrion Lannister, Canción de hielo y fuego.

Al cierre de 2017, las cifras de Reporteros Sin Fronteras nuevamente ponen a México en una situación crítica para periodistas. Somos el segundo país en el planeta que más periodistas ha matado este año, solo detrás de Siria, país que actualmente y desde 2011 se encuentra en guerra civil. Esto quiere decir que somos el país que no tiene una declaración de guerra formal que es más letal para el periodismo.

En el último reporte de la organización se tenían contabilizados para octubre 11 periodistas asesinados, apenas uno menos que Siria. Sin embargo, es menester hacer la precisión de que el reporte fue hecho antes del asesinato en Veracruz de Gumaro Pérez, reportero del portal de noticias La Voz del Sur, ejecutado el pasado 19 de diciembre y cuyas características de su homicidio fueron carentes de la más mínima humanidad: asistiendo al festival navideño de su hijo en la primaria “Aguirre Cinta” de Acayucan, además del reportero potosino Edgar Daniel Esqueda Castro, colaborador de los medios Vox Populi y Metrópoli San Luis.

“En este país, donde imperan los cárteles del narcotráfico, los periodistas que abordan temas como el crimen organizado o la corrupción de los políticos, sufren casi de manera sistemática amenazas, agresiones y pueden ser ejecutados a sangre fría”, resume la organización, destacando el caso del periodista especializado en narcotráfico, Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo.

Ha existido un muy tenue y hasta imperceptible avance, pues México ha avanzado dos lugares en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa, de 149 a 147 de 180 países en total, lo cual sigue siendo extremadamente bajo y alejado del ideal de proteger la libertad de prensa, lo cual queda matizado cuando se considera que es el peor país en todo el continente para hacer periodismo, seguido marginalmente de Honduras, Venezuela y Colombia.

Los periodistas asesinados este año fueron Cecilio Pineda, el 2 de marzo; el columnista Ricardo Monlui, 19 de marzo; Miroslava Breach, el 23 de ese mismo mes; Maximino Rodríguez, corresponsal de El Heraldo y columnista el 19 de abril; Filiberto Álvarez, el 2 de mayo; Javier Valdez, mencionado líneas arriba el 15 de mayo; Jonathan Rodríguez, reportero jalisciense, 15 de mayo; Salvador Adame, desaparecido el 16 de mayo, sus restos fueron encontrados el 14 de junio; Edwin Rivera, periodista hondureño refugiado en México, 9 de julio; Luciano Rivera, 31 de julio; Cándido “Pavuche” Ríos, asesinado con otras dos personas en Veracruz. Había sido amenazado de muerte en reiteradas ocasiones por el ex alcalde priísta de Hueyapan Gaspar Gómez Jiménez.

La lista de luto la completan Edgar Daniel Esqueda Castro, asesinado el 9 de octubre, pocos días después de su secuestro y el mencionado Gumaro Pérez.

Desde 1999, el cártel de los Zetas figura como depredador de la libertad de prensa. “Implantado en los estados del noreste del Golfo de México, es capaz de cometer todo tipo de actos violentos para imponer su ley: amenazas, intimidaciones, asesinatos, secuestros, actos de barbarie” documenta Reporteros sin Fronteras, sin tomar en cuenta la existencia de otros cárteles que rivalizan tanto en actividades como en barbarie, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El gran agravante y causa de esta situación tan álgida es la impunidad. “Esta impunidad se explica por la corrupción que reina en el país. Algunos políticos tienen vínculos estrechos con el crimen organizado”. Documenta la organización en su sección dedicada a México. No es ninguna casualidad que, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Las Américas de Puebla, México tiene primer lugar en impunidad y cuarto lugar a nivel global.

De esta manera, los asesinatos, en su mayoría sin esclarecer de periodistas son una muestra de una problemática compleja que aqueja al país entero, el vano deseo de justicia y la deficiente, cuando no inexistente protección del gobierno.

Fuentes:
Economía Hoy. Estos son los 13 periodistas asesinados en México en lo que va de 2017. http://www.economiahoy.mx/nacional-eAm-mx/noticias/8821782/12/17/Estos-son-los-13-periodistas-asesinados-en-Mexico-en-lo-que-va-de-2017.html Consultado el 22 de diciembre de 2017.
El Universal. México, primer lugar de impunidad en América. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/mexico-primer-lugar-de-impunidad-en-america Consultado el 22 de diciembre de 2017.
Reporteros Sin Fronteras. Periodistas asesinados. https://rsf.org/es/periodistas-asesinados Consultado el 22 de diciembre de 2017.
Reporteros Sin Fronteras. Cártel de los Zetas. http://www.rsf-es.org/products/el-cartel-de-los-zetas-organizacion-criminal-mexicana/ Consultado el 22 de diciembre de 2017.
Reporteros sin Fronteras. Clasificación mundial 2017. http://www.rsf-es.org/grandes-citas/clasificacion-por-paises/ Consultado el 22 de diciembre de 2017.
 

Por: Héctor Castañeda


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents