fbpx
Develando la corrupción en Edomex
diciembre 9, 2020
Una terapia para liberarse de un pesado secreto infantil: desaparecieron a nuestros papás
diciembre 10, 2020

Sin justificación endeudamiento adicional para 2021

Diputades cuestionaron los argumentos oficiales para aprobar deuda adicional neta por 13 mil 500 millones de pesos a Alfredo del Mazo

NOTICIAS


Sin justificación endeudamiento adicional para 2021



9 de diciembre de 2020

Diputades advirtieron que sin la información del catálogo de obras para 2021 y argumentos sólidos –además de los documentos que los sustenten-, el Poder Legislativo no está obligado a autorizar la solicitud de endeudamiento por 13 mil 500 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal, que presentó el gobernador Alfredo del Mazo Maza en el paquete fiscal del año entrante.

Dichos recursos con intereses a 20 años, representan deuda real por 19 mil 500 millones de pesos adicionales, toda vez que de lo autorizado hasta ahora por Del Mazo, no se ha ejercido la mayor parte, adicionaron.

Al encabezar las comisiones unidas de dictamen que analizan el paquete fiscal del año entrante, el presidente de la comisión de planeación, Adrian Galicia, indicó que hasta este miércoles el gobierno mexiquense no había entregado el catálogo de obras que de acuerdo a la Secretaría de Finanzas, se realizarán con la nueva deuda, aunque también advirtió que de los 6 mil millones de pesos que se les autorizó en 2020 la mayor parte no se ha ejercido, “no han construido un metro de carreteras en el sur”, cuando supuestamente dijeron, señaló, que “explotaría el sur si no se aprobaba” esa deuda este año.

El diputado Max Correa Hernández (Morena) planteó analizar el presupuesto que se pretende destinar a varias dependencias, partidos políticos y a los poderes Ejecutivo y Judicial, ya que advirtió que se están abultando sus presupuestos para el próximo año.

En una segunda participación, destacó que estos aumentos podrían representar un margen de maniobra para obtener recursos como una alternativa al financiamiento y también propuso la integración de un comité técnico, académico y ciudadano de vigilancia de la deuda.

Las y los integrantes de las Comisiones Unidas recordaron que en la reunión del 4 de diciembre, representantes de la Secretaría de Finanzas, encabezados por Roberto Inda González, subsecretario de Planeación y Presupuesto, se comprometieron a enviar el catálogo de obras que desarrollará el gobierno estatal con 7 mil 400 millones de pesos, dado que 6 mil 100 millones de pesos serían destinados para proyectos conjuntos con la Federación, lo cual fue incumplido.

Debido a lo anterior, el diputado Adrián Galicia se pronunció por no aprobar la solicitud de endeudamiento, pues se observa incapacidad del gobierno estatal toda vez que no han ejercido seis mil millones de pesos, dijo, que se les autorizaron para este año, a la vez de advertir que no informan de manera adecuada, y es “como vernos la cara”. Advirtió que la fecha límite para la aprobación del Paquete Fiscal 2021 es el 15 de diciembre, por lo que consideró urgente contar con la información, que incluya el pacto de obras con la federación.

Al respecto Gabriel Gutiérrez Cureño advirtió que la Legislatura Local es la única autorizada para contratar financiamientos y confió en que los diputades se mantengan en su postura planteada en la sesión de este miércoles.

A su vez la legisladora Elizabeth Millán García, quien tuvo varias participaciones, solicitó que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) presente un balance del impacto económico de la deuda, la cifra actualizada del pago de intereses y qué se ha hecho con las deudas autorizadas anteriormente; también advirtió que no existen garantías de que el recurso que se pide en deuda, no sea desviado a las campañas políticas como ha venido ocurriendo.

Ma. Teresa Montaño y Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents