fbpx
Crece la corrupción casi 5% en la actual administración de Edomex
diciembre 9, 2020
Sin justificación endeudamiento adicional para 2021
diciembre 9, 2020

Develando la corrupción en Edomex

Recuento de las aportaciones investigativas de TheObserverMex, en el día internacional contra la corrupción

NOTICIAS


Develando la corrupción en Edomex



9 de diciembre de 2020

El Día Internacional Contra la Corrupción fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 31 de octubre de 2003, estableciéndolo para el 9 de diciembre. En el caso del Estado de México, y como bastión priísta, la corrupción ha sido la constante y no la excepción a la regla.

Durante el transcurso de este año, en este portal se han evidenciado múltiples casos de corrupción por parte, principalmente del gobierno estatal, pero también de universidades.

A continuación, un recuento de los trabajos de transparencia que han puesto el dedo en la llaga a administraciones pasadas y actuales, a actores políticos que desde antes de tener sus puestos actuales en la administración mexiquense ya arrastraban antecedentes de desfalco.

Estas fueron nuestras investigaciones más relevantes sobre corrupción en el Estado de México de este año, en el Día Internacional Contra la Corrupción.

Uno de los casos más tempranos que tuvimos este año, y que se reportó en este portal, fue el despilfarro de 19 mil 421 pesos diarios en el arrendamiento de 27 camionetas y autos último modelo por parte de la coordinación de comunicación social del gobierno del Estado de México, y de los cuales no se proporcionó información sino hasta después de múltiples solicitudes de transparencia.



La investigación completa puede consultarse aquí. https://www.theobserver.mx/2020/02/18/comunicacion-social-renta-27-camionetas-para-funcionarios-y-reporteros/

A este gasto, se suma otro de 641 millones 280 mil 600 pesos en publicidad y propaganda oficial que se documentó en este portal, también por parte de Alfredo del Mazo, el cual se llevó a cabo en 2019 y que se documentó en The Observer en mayo de este año.

Basándose en los datos contenidos en la Cuenta Pública del 2019, se encontró que este gasto, al igual que el ejercido para el mismo efecto en 2018, fue 121% más de lo presupuestado originalmente.

La investigación completa se encuentra aquí. https://www.theobserver.mx/2020/05/22/gasta-del-mazo-21-veces-mas-en-publicidad-que-en-alerta-por-feminicidios-en-2019/

Hablando de compras, también se reportó en julio el papel que desempeñó el gobernador priísta en la compra del avión presidencial que aún no se ha logrado vender, esto mientras se encontraba al frente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), y durante los tres primeros años del expresidente Enrique Peña.

El desglose completo de las grandes cantidades que se destinaron al avión se puede consultar aquí. https://www.theobserver.mx/2020/07/27/y-quien-estuvo-detras-de-la-compra-del-avion/

En una extensa investigación por parte de este portal, también se puso en evidencia el gran saqueo que las administraciones de Arturo Montiel y Enrique Peña efectuaron contra el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym). Este saqueo fue desde institucional hasta lo estructurando, afectando no solo su Ley Orgánica sino hasta sus tiendas departamentales.

La investigación completa se puede consultar aquí.

https://www.theobserver.mx/2020/09/08/issemym-el-saqueo/

Con motivo del tercer año de gobierno de Alfredo del Mazo, y como parte de una serie de artículos especiales, se dedicó una sección al estado de las cosas en cuanto se refiere a la corrupción en la entidad. La conclusión obvia es que no solo no ha habido avances, sino que en algunos aspectos ha empeorado. Para la elaboración de este trabajo se recurrió principalmente al INEGI, y cuyas conclusiones se pueden consultar aquí.

https://www.theobserver.mx/2020/10/08/combate-a-la-corrupcion-en-edomex-el-vacio-la-nada/

También durante este año se exhibieron las compras millonarias que efectuaron varias universidades mexiquenses en plena pandemia de Covid-19. Estas escuelas, que iban desde el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec hasta la Universidad Mexiquense de Seguridad gastaron en insumos, argumentando la necesidad de la pandemia, como termómetros. Sobra decir que esos insumos no se utilizaron, a medida que la expansión de la pandemia hizo imposible regresar a las aulas este semestre.

El desglose de estas instituciones puede consultarse aquí:

https://www.theobserver.mx/2020/08/28/universidades-de-edomex-hacen-compras-millonarias-en-confinamiento-por-covid-19/

Justo el día de hoy, este portal documentó el aumento de corrupción en 5%, quien, junto con Durango y la Ciudad de México, lidera la lista de entidades con mayor percepción de corrupción, de acuerdo con el informe especial elaborado por el INEGI a propósito de este día.

Los datos puntuales pueden consultarse aquí. https://www.theobserver.mx/2020/12/09/crece-la-corrupcion-casi-5-en-la-actual-administracion-de-edomex/

Héctor Castañeda

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents