fbpx
Reducen riesgo de inundaciones en Ecatepec con entrega de cárcamos
febrero 10, 2020
Aprueba comisión especial de igualdad de género y no discriminación del IEEM su plan de trabajo
febrero 10, 2020

Gertz Manero desmiente desaparición del delito de feminicidio

 

Aseguró que lo que busca es homologarlo

NOTICIAS

Gertz Manero desmiente desaparición del delito de feminicidio



10 de febrero de 2020

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que no quiere desaparecer el feminicidio para tipificarlo como una agravante de homicidio.

En conferencia matutina, el funcionario declaró que el feminicidio, como está estipulado ahora, “no está lo suficientemente claro” para lograr una defensa de las víctimas. “Hallamos que en la tipicidad de ese delito, que es la forma en cómo está presentado y los elementos que se tienen que dar para poder judicializar, había una serie de obstáculos que pensamos debían de superarse”, mencionó.

Explicó que en los últimos cinco años el feminicidio ha crecido 137%, pero la tipicidad de este ilícito ha obstaculizado a la justicia. Por ello, su propuesta es agilizar los procedimientos legales para salvaguardar a las mujeres. “Ese delito deberíamos hacerlo mucho más sencillo para proteger a las víctimas, para darles mayor empoderamiento en la defensa de su vulnerabilidad; lo ideal sería homologarlo. Lo que estamos haciendo es visibilizar un problema grave, estableciendo que hay un grupo muy delicado de seres humanos a los que hay que proteger”, justificó.

Sin embargo, nunca explicó a detalle qué haría con el delito de feminicidio, ni en qué consiste la "homologación" a la que se refiere.

Sobre las notas publicadas con relación al tema durante la semana pasada, Gertz Manero señaló que algunos medios solo descalificaron su propuesta de reforma y no se explicaron todas las propuestas que la FGR hizo.

Dicha propuesta, la cual busca reducir la impunidad y fortalecer el combate al crimen, está siendo analizada por la Comisión de Justicia del Senado de la República. De hecho, lo que omitió mencionar el fiscal es que la propuesta revisada por el senado sí tipificaba el feminicidio como agravante del homicidio. El rechazo fue tal, que la senadora de Morena, Martha Lucía Micher, advirtió que la propuesta de la Fiscalía General de la República (FGR) de eliminar el tipo penal de feminicidio para redefinirlo como agravante del homicidio, en el marco de la iniciativa de creación de un Código Penal Único en México, no sería aprobada por el Senado de la República.

“Yo creo que ni va a llegar… Nos vamos a sentar con el fiscal, hay que buscarlo porque es un hombre de diálogo, es un aliado, no es un enemigo nuestro, no es un conservador”, dijo la senadora.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents