fbpx
Presupuesto 2021 no se aprobará con deuda adicional por 13 MMDP
noviembre 29, 2020
OMS pide a México “tomarse en serio” el coronavirus
noviembre 30, 2020

Lo Negro del Salario Rosa en el Estado de México

Los más de seis mil 500 millones de pesos invertidos en tres años dan como resultado un programa social selectivo, sin controles, sin mediciones ni perspectiva de género, que incumple con las recomendaciones del PNUD; insuficiente para erradicar la pobreza en madres de familia y que lejos de ello, redujo a la mitad los depósitos para las nuevas afiliadas obligándolas a realizar “actividades de desarrollo comunitario”.

DESTACADAS

Lo Negro del Salario Rosa en el Estado de México



Foto 1. Crédito_Especial (2)

Foto 1. El gobernador Alfredo Del Mazo durante un evento de entrega del Salario Rosa en enero de 2020, en el municipio de Cuautitlán Izcalli. Crédito: Especial


Por Alberto Ayala*




El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, utiliza a las beneficiarias del Salario Rosa para promover su imagen en Facebook y Twitter, gestionar programas sociales y monitorear la actividad política en sus colonias, a través de una estructura ilegal operada por el subsecretario de Desarrollo Social, Eduardo Flores Marín, de acuerdo con denuncias de beneficiarias y decenas de filtraciones de chats privados.

Los más de seis mil 500 millones de pesos invertidos en tres años dan como resultado un programa social selectivo, sin controles, sin mediciones ni perspectiva de género, que incumple con las recomendaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), insuficiente para erradicar la pobreza en madres de familia y que lejos de ello, redujo a la mitad los depósitos para las nuevas afiliadas obligándolas a realizar “Actividades de desarrollo comunitario”.

***

Bloque 1. La Estructura



Maura Erany Martínez recibió varios mensajes en un grupo de Whatsapp llamado Gestoras 1661, al que solo tienen acceso las beneficiarias del programa social Familias Fuertes Salario Rosa, o mayormente conocido como Salario Rosa, en la sección electoral 1661 del Estado de México.

La mañana del 7 de abril de 2020 ella se percató que los audios y textos correspondían a Galaxia Mendoza, una mujer de 43 años que cumple con el cargo de Enlace Comunitario (EC) en la Estructura: una red que tiene como funciones gestionar los programas sociales del Gobierno del Estado de México (GEM), promover en redes sociales la imagen del gobernador Alfredo Del Mazo Maza y monitorear la actividad política en las colonias rumbo a las elecciones de 2021.

“Chicas, es hora de que no puedo resolver el problema de Maura, de su persona que metió… No puedo estar permitiendo esta situación: Maura sigue sin contestar, es hora de que no me dice absolutamente nada, ni se preocupa ni viene ni hace nada. Así es que esto que sirva para las demás porque no quiero que se vuelva a repetir, por favor”, se escucha en el mensaje de voz.

El trabajo de Galaxia consiste en coordinar a sus 15 Gestoras Sociales (GS) –como son nombradas las beneficiarias del Salario Rosa–, residentes de la colonia Valle de Anáhuac del municipio de Ecatepec. Les exige cuotas de tres a 10 aspirantes a beneficiarios con sus respectivos documentos.

Una vez que los aspirantes entregan su documentación se les proporciona una copia del Formato Único de Registro (FUR) la cual deben llenar con sus datos personales a lápiz y firmar con pluma azul: “Tenemos que llevar a las personas a casa de la Enlace (Galaxia), ahí te hacen llenar el FUR con lápiz; dicen que porque luego se equivocan el escribir con pluma y no se puede corregir, pero yo no he visto que después lo rellenen a pluma”, afirma en entrevista.

Foto 2

Fotos 2 y 3. Los formatos oficiales son manejados por beneficiarias.

Foto 3(1)

Fotos 2 y 3. Los formatos oficiales son manejados por beneficiarias.



Además de Gestoras Sociales y Enlaces Comunitarios, la Estructura –que entre sus líderes la conocen como “Procura”– se conforma de cinco cargos más de mayor jerarquía representados en forma piramidal:


 
Foto 4

Foto 4. La Estructura trabaja sobre una base piramidal donde las beneficiarias (Gestoras Sociales) son el eslabón más bajo y no reciben un pago por su trabajo.

 


Para Maura Erany, de 24 años y beneficiaria desde noviembre de 2019, el Salario Rosa representa un apoyo “muy valioso” para paliar sus gastos no solo como madre soltera de una niña de un año, sino como estudiante de ingeniería en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), donde también vende dulces para tener un ingreso extra.

No obstante, sus tareas como Gestora Social eran arduas y exigían tiempo incluso a altas horas de la noche, dinero para las impresiones y escaneos de documentos, así como un esfuerzo adicional para poder cumplir con las cuotas de beneficiarios que le exigía Galaxia, su Enlace.


Foto 6. Maura Erany fue reclutada en la Estructura por otra beneficiaria del Salario Rosa



En la pirámide de la Estructura, las Promotoras Territoriales (PT) son las jefas de las Enlaces y las Gestoras, y son las encargadas de elaborar bases de datos con los documentos de los nuevos beneficiarios. Ellas sí gozan de un sueldo fijo que, en el caso de Gabriela Lara Roldán, ex PT del municipio de Nezahualcóyotl, era de dos mil pesos quincenales.

“Como ‘PT’ sí teníamos un contrato tal cual que nosotras íbamos a firmar cada tres meses, nos manejábamos con una empresa que era totalmente ajena al gobierno, de hecho, tuvimos tres empresas diferentes. Nos hacían el pago quincenalmente de dos mil pesos”, afirmó Gabriela en entrevista.



(Audio 1. Gabriela Roldán habla sobre los pagos que recibía por sus labores dentro de la Estructura.)

En contraste, Gestoras y Enlaces no reciben un sueldo por su labor, aunque en los hechos cumplan con las funciones de servidores públicos. Su único “pago” es ser beneficiarias de al menos uno de los programas sociales que ellas pueden manejar a discreción, pues es muy común que durante su búsqueda de afiliados registren a familiares, amigos, conocidos o ellas mismas sean incluidas en los padrones, como es el caso de Galaxia, quien es beneficiaria del Programa Familias Fuertes Canasta Edomex, con el código de identificación 81325160.

 
1. Infografía Proselitismo Rosa

Proselitismo rosa

 



El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), convertido en octubre de 2020 en la Secretaría de la Mujer, fue el organismo público responsable de las inscripciones masivas al Salario Rosa desde la Estructura y el ingreso al programa de mujeres que no cumplen con todos los requisitos.

El ya extinto CEMyBS, entonces encabezado por Melissa Vargas Camacho como vocal ejecutiva, permitió durante casi tres años que se violara el principio básico de las Reglas de Operación del programa: deben ser las propias solicitantes quienes se registren en la página oficial de la dependencia o acudiendo a los módulos de registro referidos.

El 2 de marzo, el diario El Sol de Toluca publicó declaraciones del secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla, quien reconoció que alrededor de 850 mujeres fueron dadas de baja del programa Salario Rosa principalmente “por incongruencias en su situación socioeconómica”. De acuerdo con el diario mexiquense, el funcionario adujo que la solicitud que llenan las mujeres (el FUR), el gobierno la recibe “de buena fe”.

 
Foto 7. Crédito_Especial

Foto 7. Eric Sevilla y Melissa Vargas fueron omisos ante el registro ilegal de beneficiarias desde la Estructura. Crédito: Especial

 


Bloque 2. Lealtad al gobernador

El modus operandi de la Estructura del Salario Rosa tiene su nicho en las capacitaciones realizadas en domicilios particulares de las Enlaces Comunitarios (EC) y Promotoras Territoriales (PT). Ahí se improvisan patios o lugares cerrados con pizarrones y cartulinas, donde se les explica a las Gestoras Sociales (beneficiarias) cómo deben presentarse en los domicilios y convencer a las personas para que se afilien a los diversos programas sociales.

Beneficiarias de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chiconcuac compartieron imágenes con organigramas donde se ubican a los miembros de esta Estructura que no está contemplada en ningún documento oficial ni reglas de operación. En la punta de estas jerarquías permanecen los nombres del subsecretario de Desarrollo Social, Eduardo Flores Marín, y del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, mientras que el resto de los miembros cambian dependiendo la Sección Electoral a la que pertenezcan.

 
Foto 8

Foto 8. Los nombres que permanecen en los organigramas compartidos por las beneficiarias de diversos municipios son el del gobernador mexiquense y su subsecretario de Desarrollo Social.

 


En estas capacitaciones impartidas en el domicilio de su Enlace, Galaxia Mendoza, a Maura Erany le enseñaron los “Ocho puntos de Capitalización” y los “Cinco Ejes Rectores” de la Estructura:

Foto 9

Fotos 9 y 10. La lealtad y la “capitalización” a nombre del gobernador constituyen un punto clave en el adoctrinamiento de beneficiarias.

Foto 10

Fotos 9 y 10. La lealtad y la “capitalización” a nombre del gobernador constituyen un punto clave en el adoctrinamiento de beneficiarias.



De acuerdo con las beneficiarias, el concepto “capitalizar” significa nombrar al gobernador Alfredo Del Mazo en cada uno de los pasos que siguen durante la inscripción de nuevos beneficiarios.

“Es como cuando entregan despensas y en la entrada te dicen: ‘un saludo de parte de tu amigo Alfredo Del Mazo’. Y cuando te entregan la despensa igual y cuando sales igual”, explicó una Enlace, quien prefirió no revelar su identidad.

Proselitismo digital

Salario Rosa Edo. Mex. es un grupo privado en Facebook usado como canal de comunicación entre beneficiarias de toda la entidad. En revisiones constantes al portal se pudo comprobar que hay usuarias que promueven el compromiso con la Estructura y con el gobernador. También hay innumerables publicaciones en donde las mujeres piden el apoyo de sus compañeras para que las sigan en sus cuentas de Twitter con el objetivo de cumplir con la cuota mínima de seguidores que les exigen en sus seccionales, las cuales van de los 50 hasta los 100 seguidores.

Desde la cuenta de Twitter @alfredodelmazo y de Facebook /AlfredoDelMazoMx, el mandatario difunde sus actividades diarias de Gobierno. De acuerdo con beneficiarias de varios municipios como Ecatepec, Chiconcuac, Tecamac, Toluca y Nezahualcóyotl, ellas deben interactuar con esas publicaciones y mandar captura de pantalla a los chats de su Estructura correspondiente.



“Si por ejemplo Alfredo Del Mazo entregó tarjetas y está en Twitter, ellos nos dicen ‘favor de retwittear, dar like, y compartir’; debemos mandar captura de que hicimos el retuit y de que le dimos ‘Me gusta’. También de Facebook, si nos dicen por favor dale ‘Me gusta’ y ‘Compartir’. Tenemos que mandar captura de lo que pusimos en la publicación, por ejemplo, si quieres poner ‘Alfredo Del Mazo bravo’ o lo que tú quieras”, explicó Maura Erany.

A través de las PT y las EC, la Estructura también prohíbe a las beneficiarias recibir cualquier tipo de apoyo ajeno al Gobierno estatal o acudir a eventos convocados por otros partidos políticos diferentes al PRI. El 27 de febrero 2020, Galaxia Mendoza, Enlace de la Sección 1661 giró órdenes a las Gestoras sobre un evento organizado por Morena. Después se repitió la prohibición con el presidente municipal morenista de Ecatepec, Fernando Vilchis.

“Están haciendo invitaciones los de Morena (un tal sr. Alfonso) a una confederación. Por favor díganles a sus equipos que no pueden asistir”, escribió Maribel López, PT de la Sección 1661.



Podcast. La “Estructura” del Salario Rosa

En una de las videoconferencias que encabezó Jorge Gómez, Coordinador Municipal (CM) de la Estructura 1661, se les advirtió a las beneficiarias que “algunas siguen a actores políticos u otras personas que no se les ha indicado”, por lo que su instrucción fue revisar sus cuentas de Twitter, como se puede ver en esta conversación de Gestoras 1661.

“Ellos nos avisan diciéndonos que ‘va a venir Morena’ o ‘va a venir otro partido’, o ‘va a venir alguien a tal parque’; nosotros tenemos prohibido ir a esos lugares. Yo levanté la voz y dije ‘¿por qué?’. ‘Pues porque están en los estándares en los que se te enviaron, el ser leal al gobernador’, pero yo me pregunto: Y si alguien va, ¿eso quiere decir que hay alguien ahí de aquí mismo que nos está vigilando? Se siente muy feo eso”, expuso Maura Erany.

A primera vista, esta estrategia “gratuita” en Twitter le funciona al mandatario estatal para posicionarse en el listado de tendencias (trendings topics). De enero a junio de 2020, se posicionaron al menos 42 hashtags que destacan sus acciones positivas al frente del Gobierno del Edomex.



De acuerdo con el activista digital Julián Tovar Macías, no existe en el espectro de Twitter un personaje político que tenga tanta centralización de su actividad como Alfredo Del Mazo Maza, pues todas las reacciones a sus publicaciones se dirigen hacia su cuenta personal y hacia su imagen a través de mujeres que coinciden en un perfil muy específico.

“Este tipo de estrategias son multicapa: está en redes sociales, pero luego en la vida real hay como una movilización, una dirección política normalmente. El hecho muy llamativo es que todas estas cuentas son de mujeres, de mediana edad y que participan en esta campaña de #SalarioRosa”, expresó en entrevista.

El especialista de origen español analizó el hashtag #SalarioRosa y encontró que coincidentemente, los primeros lugares con mayor actividad provenían de los cuatro municipios con mayor número de beneficiarias de este programa social entre 2018 y 2019, de acuerdo a un análisis realizado al padrón oficial del Salario Rosa: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan.

Foto 11. Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl y Naucalpan ocuparon los primeros lugares en la repartición de tarjetas rosas en 2018 y 2019. Crédito: Alberto Ayala



Bloque 3: El operador



 
Foto 12_ Crédito_Twitter

Foto 12. El subsecretario de Desarrollo Social, Eduardo Flores, con la presidenta del PRI Edomex, en un evento de campaña de Alfredo Del Mazo en 2017. Crédito: Twitter

 
La estrategia en redes sociales y la gestión discrecional de los programas sociales están en manos de un personaje: el subsecretario de Desarrollo Regional Valle de Toluca, o mejor conocido como el Sub, Eduardo Flores Marín, un incondicional del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

La red ilegal que hoy controla el Salario Rosa ha buscado librarse de operadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México. Esto ha desatado el enojo de líderes como Juan Pedro García, dirigente de la fracción priista Unidad Revolucionaria en la entidad, quien el pasado 1 de agosto se quejó públicamente que Flores Marín utiliza su Estructura y el nombre de Alfredo Del Mazo “para decir que los priistas somos enemigos del gobernador” y así relegarlos en el manejo de programas sociales.

Por su parte, Eduardo Flores prefiere mantener un perfil bajo y es ajeno a los reflectores. Desde su cuenta de Twitter @EduardoFloMa1 no responde a las alusiones ni a las quejas de las beneficiarias del Salario Rosa que piden poner orden en su Estructura (que algunos llaman “Procura”) y a sus coordinadores. Solo comparte las publicaciones del gobernador, así como frases motivadoras y superacionales que les llegan a sus más 75 mil seguidores, la mayoría mujeres que en muchos casos le llaman “jefe”.

El Sub tiene a su cargo el programa social más importante del Gobierno del Estado de México, pero ha acompañado a Del Mazo Maza desde 2009 como jefe de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Turismo del Edomex, mientras Alfredo Del Mazo era el titular de esa dependencia cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador.

Después, el ahora “jefe” de la Estructura fue encargado de despacho del municipio de Huixquilucan de 2009 a 2012, durante la gestión de Del Mazo Maza como alcalde. Para 2013 entró a la administración estatal como delegado regional de Toluca del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis). Ya como gobernador en 2018, el primo de Enrique Peña Nieto lo nombró coordinador de Seguimiento de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem).

El funcionario local mantiene confidenciales sus declaraciones patrimoniales, sin embargo, tiene un cargo en el nivel 30-A, que en el tabulador del Gobierno mexiquense se ubica solo dos peldaños abajo del mandatario estatal, con un salario neto de 77 mil 339 pesos mensuales, mientras que anualmente recibe un aguinaldo de 104 mil 496 pesos, una prima vacacional de 43 mil 540 y una gratificación especial de 34 mil 832 pesos.

Bloque 4. Proyecto político



 

Foto 14. Las elecciones del 2021 definirán la permanencia del Grupo Atlacomulco en el Edomex, del que es heredero el actual gobernador. Crédito: Alberto Ayala

 
El 6 de junio de 2021 se llevará a cabo la jornada electoral a nivel federal y local. En el caso del Estado de México se renovarán las presidencias de los 125 municipios, 75 diputaciones del Congreso mexiquense, así como 198 sindicaturas y mil 856 regidurías.

A unos meses de las elecciones, algunas beneficiarias del Salario Rosa ya comenzaron a recibir indicaciones de sus mandos al interior de la Estructura. Es el caso de Laura Esquivel y sus compañeras Gestoras de la Sección 1661 de Ecatepec, quienes el 19 de octubre recibieron la orden de su Promotora Territorial (PT), Maribel López, de hacer un “reporte diario de actividad política”.

Dicho reporte consiste en hacer una relación de los domicilios de los vecinos quienes muestren su simpatía por candidatos o políticos a través de lonas o pancartas colocadas afuera de sus casas, por lo que cada Gestora sería responsable de un número determinado de cuadras por revisar.

 
Foto 15

Foto 15. Las beneficiarias tienen que realizar rondines en su colonia para detectar propaganda política.

 
“No podemos suscribirnos en ningún partido político. El apoyo se podría ver afectado. No se apunten en nada, de preferencia pregúntenme a mí por favor. Y si ven lonas de partidos avísenme y tomen captura y me la mandan”, se lee en otro de sus mensajes enviados al chat de Gestoras 1661.

 
Foto 16

Foto 16. Las Gestoras deben enviar fotos reportando cualquier novedad en su sección electoral.

 


Ahora las beneficiarias del Salario Rosa denuncian que son presionadas por su Estructura, a través de sus Enlaces, para memorizar los Cinco Ejes Rectores y los Ocho Puntos de Capitalización, aparte de nuevas claves y códigos que les compartieron a través de un audio:

“Puede ser que nos pregunten, en la evaluación que nos van a hacer alrededor de las once: ¿quiénes somos? Nosotros somos el equipo ‘Procura’. ¿Cómo nos contactaron o cómo entramos? Ustedes van a decir que por internet. ¿Quién les da el apoyo? En vez de que digan ‘el gobernador’ o ‘Alfredo Del Mazo’, van a poner ‘uno’.

“Al día de la votación ya no se le llama así, sino ‘cosecha’; ya no se dice ‘sección’, se dice ‘terreno’; si les preguntan: ¿cuál es su terreno? Ustedes contestan 1661. Les voy a mandar también los cinco puntos que nos pueden preguntar para que lo tomen en cuenta”, se escucha decir a Galaxia Mendoza, Enlace de la Sección 1661.



De acuerdo con Laura Esquivel, beneficiaria y Gestora de esta sección, esta información le sería preguntada en una llamada telefónica que tenía que esperar pero que no recibió. Tampoco le dieron información sobre quiénes les marcarían para realizarles dicha evaluación.

Al respecto se consultó a otras beneficiarias de diversos municipios y manifestaron que se trata dos evaluaciones distintas: una revalidación de beneficiarias realizada por los Coordinadores Regionales de la Estructura, y otra llevada a cabo por encuestadores del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

El pasado 17 de septiembre el OSFEM notificó al Gobierno del Estado de México (GEM) el inicio de auditorías financieras y de desempeño que practicaría a los programas sociales que opera la administración estatal; este ejercicio inédito con clave 114/20 se realiza a petición de diputados locales ante sospechas de que estos apoyos se entregan con otros fines ajenos a los programados.

Asimismo, el pleno del Congreso mexiquense –órgano del que depende el OSFEM– aprobó por unanimidad llamar a comparecer a la ex vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Vargas Camacho, para que explicara los resultados, alcances y beneficios que ha dejado el programa. Sin embargo, 15 días después se presentó la desaparición de la dependencia y la renuncia de la funcionaria, quien se integró a la nueva Secretaría de la Mujer como directora de Fomento a la Igualdad.

Repartición selectiva

El uso político del programa Salario Rosa no se reduce a las beneficiarias. Jesús Tolentino Román, alcalde de Chimalhuacán y líder de la organización Antorcha Campesina, ha criticado en diversas ocasiones al Gobierno del Estado de México (GEM) por ser “indiferente” ante las demandas y necesidades de los habitantes de esta demarcación, entre ellas la falta de presupuesto público y el rezago de afiliados a los programas sociales.

Un análisis cuantitativo realizado a la base de datos del Salario Rosa de 2018 y 2019 reveló que, en el ranking de la cifra de mujeres afiliadas, Chimalhuacán está en el lugar 26 de los 125 municipios de la entidad, a pesar de tener la segunda posición por el mayor número de habitantes en pobreza y pobreza extrema en el Edomex, conforme a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval, 2015); también ocupa el octavo lugar de todo el estado en número de habitantes en vulnerabilidad por ingresos, con 78 mil 203 personas en esta situación.

El 7 de julio de 2020, el alcalde chimalhuaquense se pronunció en contra de que el Movimiento Antorchista se vuelva a aliar con el PRI y reprochó al gobernador Alfredo Del Mazo Maza el “abandono” que ha sufrido su demarcación y la que gobierna su esposa y también antorchista, Maricela Serrano Hernández, presidenta municipal de Ixtapaluca.

“Salvo unas pocas tarjetas del Salario Rosa dadas en Chimalhuacán e Ixtapaluca (algo así como dos mil 500), en los 108 municipios donde tiene presencia Antorcha Campesina hay apoyo nulo, aunque Del Mazo ya entregó 250 mil tarjetas”, escribió en un desplegado titulado “Alfredo Del Mazo, gobernador priista, incumple y ofende al pueblo de Chimalhuacán”.

Para ver la nota completa, visitar lonegrodelsalariorosa.com



*Alberto Ayala, periodista con diez años de experiencia en medios electrónicos e impresos, entre ellos Efekto TV, diario Capital México y Radio Ecatepec. Actualmente labora como reportero en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y es maestrando en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara (UDG).

 

Por Alberto Ayala*


 

4 Comments

  1. Edith Legorreta Lozano dice:

    Yo tenía salario rosa y si nos obligaban a trabajar siempre con amenazas de quitarnos el apoyo si no cumplíamos… La pt y la enlace renunciaron orillandonos a salirnos de dicha estructura de los supuestos 10 pagos que nos darían a mi solo me dieron 5 nunca me llegaron dobles pagos como a varias compañeras a algunas les siguen llegando pagos y Ami ya no me acerque a ellas y su respuesta fue que ellas ya no tienen información y no pueden hacer nada…. El día vienes 27 de noviembre me dijeron que el sábado entregarían tarjetas para seguir recibiendo despensa pero que yo ya estaba Dada de baja… El lunes 30 de diciembre me presento como si nada y si me dieron mi despensa argumentando que era la última que me daban porque por órdenes de Guillermina la nueva pt estába Dada de baja de dicho programa!
    La verdad esque quedé muy decepcionada porque ante los pagos faltantes e incompletos jamás me dieron solución nisiquiera en los dichosos números de teléfono que trae la tarjeta. En la fundación para la mujer me dijo muy grosera una señora que los pagos se limitaban al desempeño que ya estaba Dada de baja por mi anterior enlace y pt y por eso ya no me pagaban todos se deslindaron incluso encaramos al que era coordinador Arturo un tipo nefasto prepotente y bastante rabo verde que le ofreció a una compañera dejarla en el programa aciendole otras insinuaciones…. Se supone que los programas son para familias vulnerables y resulta que mi anterior enlace tenía en dicho salario rosa a hermanas y cuñadas que se negaban a trabajar y nos dijo que ellas lo recibían porque nosotras no entregamos el número de beneficiarios que nos pidió y ella tenía que cubrir entonces ellas no estaban obligadas a trabajar siendo que tienen familias estables con ingresos fijos casas y coches propios y hasta hoy siguen recibiendo el salario…. Y a mí por ejemplo soy madre soltera no tengo casa propia así de la nada me quitaron el apoyo me queda claro que esto es a beneficio de las pt y enlaces a su total conveniencia
    Tan fraudulento que para recibir la tarjeta de la despensa formaban a la gente por hasta 2 horas siendo que la indicación ella que dejaron una copia de su INE con número telefónico y se las llevarían a su domicilio pero en dichas listas había personas que estábamos marcadas con un asterisco y solo las que por orden de la pt Guillermina ya no nos entregarían tarjeta

  2. María de la Luz Macías Vázquez dice:

    Muy interesante. También negro es el uso del género para manipular sin vergüenza alguna a miles de mujeres necesitadas que no saben que son recursos gratuitos resultado del pago de impuestos.

  3. Muchas gracias por tu testimonio Edith. ¿De dónde nos escribes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *