fbpx
Lucro de agua es generalizado en Ecatepec, alertan
noviembre 26, 2020
Lo Negro del Salario Rosa en el Estado de México
noviembre 30, 2020

Con iniciativa “light” busca Morena combatir corrupción

La propuesta busca contar con un recurso de revisión contra las sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México

NOTICIAS


Con iniciativa "light" busca Morena combatir corrupción



26 de noviembre de 2020

Morena presentó una iniciativa para revisar las sanciones en los "procedimientos administrativos" por actos de corrupción.

Actualmente los actos de corrupción en Edomex no son considerados como delitos "graves", solo como sanciones administrativas, sin embargo Morena ha evadido tipificar la corrupción como ilícitos graves, tras los cambios impulsados por Eruviel Ávila en 2017.

La iniciativa para solo revisar las sanciones vigentes por actos de corrupción, fue presentada por el diputado Tanech Sánchez Ángeles.

La propuesta busca contar con un recurso de revisión contra las sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.

En su intervención en tribuna, el legislador de Morena recordó que el 12 de abril y el 19 noviembre a nivel federal se realizaron reformas a la Ley Federal de Reformas Administrativas en materia de faltas graves, para describir conductas que por acción u omisión de manera dolosa pudieran construir violaciones a la materia, por lo que se requiere armonizar la legislación local.

“Los actos de corrupción se efectúan de manera unilateral cuando un servidor público hace uso de su posición para obtener un beneficio personal o hacer uso indebido de su posición o bienes conferidos, para sí o un tercero”, precisó el morenista.

El Sistema Anticorrupción establece que los servidores públicos pueden ser responsables por su falta de diligencia y actuación ética al desempeñar un empleo, cargo o comisión en el ámbito estatal o municipal, y que deben abstenerse de asociarse con inversionistas, contratistas o empresarios nacionales o extranjeros y separarse de los intereses que afecten el ejercicio de sus responsabilidades.

Tanech Sánchez expuso que para asegurar los objetivos trazados por los sistemas nacional y estatal Anticorrupción, como son la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, se requiere reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.

“Se considera necesario establecer para la Secretaría de la Contraloría, los órganos internos de control de los entes públicos estatales y municipales y del OSFEM, un recurso de revisión contra las sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, en el procedimiento de responsabilidad administrativa, con el propósito de dar certeza a las determinaciones adoptadas por esta instancia resolutora”, precisó el diputado de Morena.

La inclusión de un recurso de revisión al alcance de las autoridades demandadas permitirá combatir las sentencias emitidas en la segunda instancia, por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, por virtud del cual revoque o modifique las determinaciones relacionadas con la imposición de sanciones por faltas administrativas graves o faltas de particulares o por responsabilidad adminitrativa de servidores públicos o infractores, dijo.

La iniciativa no contempla tipificar como delito grave la "corrupción", como hizo la reforma federal de 2019.

Cabe destacar que en 2017, con la creación del Sistema Anticorrupción se quito la categoría de "graves" y de "delitos", a duversos actos de corrupción vinculados a funcionarios públicos y en su lugar se creo un entramado jurídico que en el fondo solo sanciona administrativamente lo que antes eran delitos graves.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents