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Salario Rosa, todo menos transparente

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados local, Ernesto Nemer aseguró que el Salario Rosa es transparente


Salario Rosa, todo menos transparente

CALIFICACIÓN: FALSO

 
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El dato:

Durante su comparecencia en la legislatura local el pasado 28 de octubre, el secretario general de gobierno, Ernesto Nemer, aseguró que el programa Salario Rosa había cumplido su cometido, retratándolo como un programa transparente, pues “las convocatorias y los padrones de beneficiarios son públicos”.

Además, aseguró que las Naciones Unidas han reconocido el programa como exitoso.

Análisis:

En meses previos de este mismo año, se realizó un Fact Checking en este portal donde se desmentía esta misma aseveración, pero del titular de la SEDESEM, Eric Sevilla Montes de Oca, y el cual puede consultarse aquí.

Con este antecedente, podemos, a priori, saber que el discurso se ha mantenido igual a lo largo del año.

De entrada, la página de la Secretaría de Educación del Estado de México, que es el primer resultado oficial que arroja la búsqueda del término “Salario Rosa”, parece tener dedicada una página que contiene información.

No obstante, al ingresar a ella, solo aparece un mensaje con la leyenda “Sorry, this Page is restricted. (Disculpa, esta página está restringida)”. Esto quiere decir que no está eliminada, la página y su contenido existe, pero el usuario promedio no tiene ningún medio para acceder a ella.

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De hecho, la categoría ni siquiera figura en su mapa de sitio.

El mismo problema ocurre con el sitio que se supone contiene las reglas de operación del programa, del sitio de la Secretaría de las Mujeres del Estado de México, antes Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

Ambos casos indican que las páginas dedicadas al programa aún existen en los sitios web, pero son deliberadamente inaccesibles. Esto a diferencia de otros programas, como Mexiquenses Sin Violencia y Centros de Atención Integral para Mujeres (CAIM), siendo este último, el único que aparece en la sección Programas para mujeres en la página de la Secretaría de las Mujeres.

El único testimonio por parte de la página del gobierno del Estado de México de que existe el Salario Rosa, es la Ventanilla Electrónica Única del Gobierno del Estado de México, para tramitar el Programa de Desarrollo Social Familias Fuertes Salario Rosa. No obstante, a pesar de que su descripción indica que “el Programa de Desarrollo Social Familias Fuertes Salario Rosa, tiene como propósito contribuir a elevar el ingreso económico de las mujeres de 18 a 59 años, que se encuentren por debajo de las líneas de pobreza y de pobreza extrema por ingresos, que se dediquen al trabajo del hogar y no perciban remuneración, mediante el otorgamiento de transferencias monetarias y capacitación para el desarrollo humano”, sus reglas de operación resultan poco claras.

Los casos en los que el trámite o servicio debe realizarse, como aparecen en el portal, son:

a) Que sean víctimas u ofendidas del delito;
b) Sean repatriadas;
c) Sean mujeres cuidadoras de hijas e hijos menores de edad de mujeres privadas de su libertad por resolución judicial; y
d) Los demás que determine la instancia normativa

Esto es contradictorio con respecto a la descripción misma del programa, ya que en ninguno de los incisos hay referencia a la situación de pobreza.

Los requisitos, no obstante, parecieran ser algo más coherentes. Estos son:

1. Habitar en el Estado de México
2. Tener entre 18 y 59 años de edad;
3. Presentar una condición económica por debajo de las líneas de pobreza y de pobreza extrema por ingresos
4. Dedicarse al trabajo del hogar y no percibir ingresos por un empleo formal
5. Presentar copia de identificación oficial vigente con fotografía y domicilio en el Estado de México y original para su cotejo. En caso de que la identificación oficial no cuente con el domicilio de la solicitante, deberá presentar comprobante domiciliario original con vigencia no mayor a tres meses.
6. Las beneficiarias que manifiesten interés de continuar en el programa y llevar a cabo acciones de desarrollo comunitario, y que no hayan causado baja, deberán cubrir, además:
1) Solicitud por escrito;
2) Carta compromiso para realizar acciones de desarrollo comunitario;
3) Haber participado en algún curso de capacitación para el desarrollo humano;
7. Los demás que determine la instancia normativa.

Este séptimo punto es claro indicativo de que las reglas pueden aumentar o alterarse de manera discrecional, lo cual prende focos rojos sobre la estabilidad misma del programa.

Más extraño aún es que en la mecánica operativa del programa, se establece que “El Gobierno del Estado de México emitirá la convocatoria a través del CEMyBS, siempre y cuando no exista lista de espera que cumpla la meta del ejercicio fiscal correspondiente”. En primer lugar, como se comentó líneas arriba, la instancia tuvo un cambio de nombre a Secretaría de las Mujeres, por lo que prácticamente está dirigiendo a una dependencia que ya no lo es.

En segundo lugar, la página de la Secretaría de las Mujeres está hecha de manera tal que no se percibe indicio de convocatoria alguna. Su página principal solo contiene las secciones Inicio, Acerca de la Secretaría, Mujeres, Violencia de Género, Mexiquense por una vida sin Violencia, y Trámites y Servicios.

Contrario a lo que pudiera indicar la lógica, la sección “Trámites y servicios” no contiene información del programa Salario Rosa. Solo se subdivide en Ventanilla Electrónica Única, Mejora regulatoria y Líneas de atención. La sección de Ventanilla Electrónica lleva al sitio que se mencionó párrafos arriba, por lo que solo sirve para tramitar el programa per se.

La sección de convocatorias, está “escondida” en “Acerca de la Secretaría”, sección de la página principal. Sin embargo, no existe ninguna mención del “programa insignia” del gobierno estatal. Pareciera que no existe.

Tan confuso como fue encontrar la sección de convocatorias por sí misma, supone un gran problema.

Considerando que el programa está dirigido a mujeres en situación de pobreza, es sumamente probable que no tengan la posibilidad de navegar apropiadamente en internet. Ni siquiera tener internet, en algunos casos. Si este programa estuviese diseñado para mejorar su calidad de vida, sería muchísimo más fácil de encontrar para alguien poco familiarizado a buscar en internet, sobre todo considerando que al autor de este Fact Checking, aún con conocimientos de desarrollo web y búsqueda de sitios indexados le resultó laberíntico llegar a algo cercano al programa.

Ni qué decir del padrón de beneficiarios. El Ipomex solo tiene los registros del ejercicio 2018, con 97 mil 653 beneficiarias. Otros 303 mil 180 beneficiarios de ese año son del programa de Adultos Mayores.

La Secretaría de las Mujeres, que, cuando se llamaba CEMyBS proporcionaba el padrón de beneficiarias (y en el cual se basó el Fact Checking de febrero, así como otros portales periodísticos), ahora no arroja ningún dato relativo a las beneficiarias, ni los municipios más favorecidos del programa. Es como si no existiese.

Con semejante opacidad, es difícil saber si realmente “logró su cometido” como aseguró Nemer tan solo días atrás.

Lo más cercano a una medición del éxito del Salario Rosa es comparar el padrón de beneficiarios de 2018 en Ipomex con lo que se aseguró que se llegó.

En octubre de ese año, el secretario de Desarrollo Social del Estado de México, Eric Sevilla Montes de Oca había asegurado en un evento que, que desde el inicio de este programa “Familias Fuertes: Salario Rosa” en febrero, se había beneficiado a más de 100 mil mujeres. Dado que el programa, de acuerdo con los registros del Ipomex benefició a 97 mil 653 mujeres, no se puede decir que se alcanzó a las 100 mil que aseguró el funcionario. Esto se puede considerar como un Fact Checking dentro de otro Fact Checking, que termina demostrando, aún con la parquedad de datos disponibles, que no está cumpliendo sus metas el programa.

Los últimos datos del Coneval, que llegan hasta 2018, expresan que de 2016 a 2018 la pobreza general disminuyó 5.2%, de ella, la pobreza moderada disminuyó 3.9% y la pobreza extrema 1.2% en la entidad. Hay que considerar que este lapso de tiempo es de los años 2017 y 2018, por lo que es impreciso considerar que esto se debe únicamente al Salario Rosa. Más aún, las cifras de Coneval consideran la pobreza en general, sin distingo de género, por lo que no hay una estadística segmentada. No hay manera de saber si todas las beneficiarias, cada una con contextos particulares, puedan dar fe de que el programa “cumplió su cometido”.

Respecto al respaldo de las Naciones Unidas, el acercamiento de la instancia internacional para con el gobierno estatal para la evaluación del programa está documentada en su Evaluación del diseño con enfoque de la Agenda 2030 de los programas que integran la Estrategia Salario Rosa, publicado en 2019.

En ella, le hace muchas observaciones a las falencias del programa.

Las observaciones fueron:

Integrar un documento rector que defina la estructura y la visión integral de la Estrategia SR. En consecuencia, los programas deben reformular sus planteamientos visibilizando su contribución particular a esta.

Diferenciar los contenidos de las capacitaciones y revalorar la suficiencia de los montos de los apoyos de acuerdo con el perfil de las distintas PO.

Homogeneizar los plazos para la actualización de los problemas y las PO de los programas de la Estrategia SR y la vinculación de estos con el establecimiento de las metas.

Incorporar en la normativa el vínculo de los objetivos de la Estrategia SR con las metas e indicadores del pilar social y el eje transversal de género del PDEM, así como con las metas e indicadores correspondientes de los programas derivados del PDEM y del Programa Integral para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres del Estado de México. De la misma manera, se recomienda que los programas plasmen en un documento normativo su vinculación con las metas asociadas a los ODS 1, 2, 3, 4, 5, 8 y 10.

Revalorar la pertinencia del mecanismo de pago de la transferencia.

Involucrar la participación de un grupo núcleo de actores en todos los Comités de Admisión y Seguimiento, a fin de mantener una visión integral y coordinada del funcionamiento de la estrategia.

Reconsiderar y replantear la inclusión del término de vulnerabilidad en la definición de las PP y PO de los programas de la Estrategia SR.

Integrar, de manera primordial, un documento metodológico con la cuantificación de la PO, la estrategia de priorización y cobertura al menos hasta 2023.

Construir una MIR al nivel de la Estrategia SR integrando cambios en la definición de indicadores y alineada con los objetivos plasmados en las ROP, con el fin de dar cuenta de los resultados alcanzados por el conjunto de los programas.

Unificar el formato de Ficha Técnica de Indicadores y que, además de la periodicidad, integre la línea base y las metas, asegurando la consistencia del método de cálculo de cada indicador.

Definir los procedimientos de operación relacionados con los Componentes de asesorías jurídicas y psicológicas, talleres y pláticas sobre violencia de género y vinculación para el acceso a servicios de salud y de educación básica para su conclusión.

Transparentar y estandarizar los procedimientos para la selección de las beneficiarias, incluyendo las ponderaciones de los criterios definidos en las ROP.

Que las versiones públicas de los padrones atiendan las características mandatadas por el Artículo 70 fracción XV de la LGTAIP y que todos los programas de la Estrategia SR cuenten con un portal electrónico propio en el que, además del padrón, se publiquen las ROP, las convocatorias y los resultados del sistema de monitoreo y evaluación.

Homologar y ampliar los días de registro de solicitud de apoyos con el propósito de extender el alcance de las convocatorias y contribuir a captar la demanda total de apoyos.

Que las instancias ejecutoras de los programas de la Estrategia SR accedan de forma irrestricta a los padrones de las beneficiarias. Se recomienda incluir en sus ROP los objetivos de los sistemas de monitoreo y evaluación de los programas, así como la información que deben incluir los informes de seguimiento y de resultados.

Aprovechar las potenciales sinergias con otros programas mediante un sistema de vinculación con diferentes intervenciones federales y estatales, para atender de forma diferenciada a los grupos prioritarios de la Estrategia SR.

De todas estas recomendaciones, que, sin duda evidencian a detalle, no existe a la fecha respuesta oficial de cuántas se han acatado a un año de emitidas.

Por el contrario, el gobierno estatal se ha limitado a asegurar que tiene el respaldo de la ONU. A su vez, las Naciones Unidas no han actualizado el documento, lo que indica que aún tienen pendientes todas estas recomendaciones.

Conclusiones:

El programa, apenas dos semanas de la defensa de Nemer frente a diputados locales, pareciera haber desaparecido de los portales oficiales. Sus reglas de operación aún ostentan nombres de dependencias cuyo nombre ha cambiado. Su información es opaca. No existe ningún asidero para considerar este programa como transparente, en ninguna modalidad.

Calificación:

Todo lo dicho por Ernesto Nemer es FALSO. No es transparente el programa “Salario Rosa”, no hay registro puntual del padrón de beneficiarias, no ha cumplido su cometido de manera demostrable y aún tiene pendiente cumplir la evaluación de la ONU, por lo que no puede presumir su respaldo.

Fuentes:

Coneval. Estado de México. https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/EstadodeMexico/Paginas/Pobreza_2018.aspx Consultado el 12 de noviembre de 2020.

Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social. Reglas de operación https://cemybs.edomex.gob.mx/apoyos_a_mujeres Consultado el 11 de noviembre de 2020.

El Financiero. 488 tarjetas entregadas al día del Salario Rosa en Edomex: Sedesem. https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/488-tarjetas-entregadas-al-dia-del-salario-rosa-en-edomex-sedesem Consultado el 12 de noviembre de 2020.

El Sol de Toluca. Salario Rosa; programa exitoso, blindado y transparente: Nemer. https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/salario-rosa-programa-exitoso-blindado-y-transparente-nemer-5947710.html Consultado el 10 de noviembre de 2020.

Ipomex. Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social. Padrón de beneficiarios. https://www.ipomex.org.mx/ipo3/lgt/indice/CEMYBS/art_92_xiv_b/0/49530/.web Consultado el 12 de noviembre de 2020.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Recomendaciones del PNUD a la Estrategia Salario Rosa contribuirán a fortalecer el diseño de los nueve programas que la integran. https://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/presscenter/articles/2019/09/recomendaciones-del-pnud-a-la-estrategia-salario-rosa-contribuir.html Consultado el 12 de noviembre de 2020.

Secretaría de Educación. Gobierno del Estado de México. https://seduc.edomex.gob.mx/salario-rosa-beca-educativa Consultado el 11 de noviembre de 2020.

The Observer. Salario Rosa no es de "los mejores" programas para la ONU. https://www.theobserver.mx/2020/02/18/salario-rosa-no-fue-calificado-como-de-los-mejores-por-onu/ Consultado el 10 de noviembre de 2020.

Ventanilla Electrónica Única. Gobierno del Estado de México. http://sistemas2.edomex.gob.mx/TramitesyServicios/Tramite?tram=162&cont=0 Consultado el 11 de noviembre de 2020.

 

Por: Héctor Castañeda


19 de enero de 2018
 

1 Comment

  1. Juan dice:

    Verdaderamente es una vergüenza lo que hace esta administración de corruptos rateros mentirosos encabezados por el súper goberladron del mazo ojete.

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