fbpx
Abre UNAM convocatoria de becas para internet
noviembre 9, 2020
Protestar es un Derecho, reprimir es un delito
noviembre 10, 2020

Represión en Cancún deja reporteras y activistas baleadxs

Crecen las protestas y condenas contra autoridades de Cancún por violenta represión contra protesta feminista

 

NOTICIAS


Crecen protestas y condenas contra represión de feministas



9 de noviembre de 2020

Reporteras y comunicadores heridos e incluso baleados, además de un número aún no determinado de activistas detenidos o en calidad de no localizables, además de un profesor desaparecido, es el saldo hasta anoche del operativo policiaco desplegado por autoridades de Cancún para dispersar una manifestación feminista que exigía justicia por la desaparición y asesinato de una joven identificada como “Alexis”.

Los hechos se registraron alrededor de las 20:00 horas de este lunes, luego de que activistas se plantaran en el palacio municipal para exigir el esclarecimiento del asesinato de la joven, Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, cuyos restos aparecieron el fin de semana, tras tres días de estar desaparecida.

Entre los jóvenes que lograron registrar la violenta represión, se encuentra Julián Hernández, quien grabó el momento en que es atacado por policías, luego de intentar defender y proteger a sus alumnos de los policías. Julián era profesor de Alexis y participaba en la manifestación. En algún momento los uniformados regresan y se abalanzan sobre él profesor, a quien se escucha quejarse de la golpiza y hasta anoche continuaba sin ser ubicado, aunque existen videos de cuando es arrastrado por los uniformados.

Existen además videos similares al de Alexis de otros jóvenes, a quienes también se llevan los policías y los someten violentamente. Un joven es tacleado por un policía y arrastrado por un grupo de respaldo, mientras que logran lanzar a sus compañeros su celular.

Videos similares comenzaron difundirse anoche mismo por redes sociales, en los que se muestra la violenta irrupción de los cuerpos de seguridad, disparando al aire lo que no evito que algunos resultaran lesionados. En diversos videos se observan los momentos en que la gente huye para salvar la vida, mientras los policías recorren la zona con las armas desplegadas y reprimiendo a la gente con macanas, también se escucha la balacera y el caos de los jóvenes huyendo.

De acuerdo a redes de periodistas y medios independientes, la reportera Cecilia Solís presenta un impacto de bala (al parecer 9 milímetros) en el muslo derecho con entrada y salida; el reportero de La Verdad, Roberto Becerril se encuentra hospitalizado con un balazo en un brazo y el foógrafo Santiago Rodas quien resulto con golpes.

Igualmente se reportaron al menos 25 activistas feministas detenidas y una niñera de 29 años de edad, también con disparo en la pierna derecha, quien acudió a apoyar la marcha junto con su novio, en tanto que la reportera Adriana Varilla fue reportada con golpes.

ONU-México se unió a la condena nacional de estos hechos, al igual que lo hizo el gobierno federal, exigiendo una investigación de los hechos. Otras organizaciones como CIMAC, exigió una investigación y condenó enérgicamente las agresiones a activistas y periodistas mujeres.

Esta es la segunda represión fuerte contra feministas que se registra en México en menos de dos meses. La primera fue en Ecatepec en el Estado de México, cuando el propio comisionado de los Derechos Humanos, Jorge Olvera García, solicitó el desalojo de las instalaciones de su visitaduría con sede en Ecatepec. La violación al derecho a la libre manifestación, tuvo además como consecuencia la detención violenta y arbitraria de activistas mujeres y niños que se encontraban con ellas.

Ma. Teresa Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents