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Videgaray Caso y Edomex, el inicio

El exsecretario de Hacienda tuvo un paso inmutable entre 2005 y 2009 como secretario de finanzas en el Estado de México, donde diseño “programas sociales” que enriquecieron a familias de alcurnia política; adjudicó mega obras a compadres cercanos y diseño los primeros PPS´s que endeudaron masivamente a la entidad. Aquí comenzó todo

TRANSPARENCIA

Videgaray Caso y Edomex, el inicio


6 de noviembre de 2020


Mientras la Fiscalía General de la República (FGR) analiza fincar cargos contra Luis Videgaray Caso por la presunta comisión de diversos delitos durante el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, en el Estado de México el exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, dejó su propio legado “neoliberal”.

Desde obras multimillonarias que transformaron a empresas comunes en grandes emporios, el uso discrecional de recursos públicos, el diseño de negocios familiares disfrazados de “programas sociales” y hasta ese estilo de “tecnócrata” acaudalado que se mueve en vuelos privados y gana sueldos estratosféricos, todo, absolutamente, lleva su marca. Y la de Enrique Peña Nieto, el hijo predilecto de Atlacomulco, también.

Casi inmediatamente después del arribo de su jefe a la gubernatura en septiembre del 2005 -precedido por el escándalo de corrupción en la compra de materiales electorales y de excesos en gastos publicitarios-, los negocios desde el poder público comenzaron de inmediato.

Uno de los primeros beneficiarios del arribo del joven gobernador del PRI, fue Carlos Hank Rhon, quien tras declinar su postulación en 2005 como precandidato del PRI a la gubernatura (en una simulada competencia interna con la que el tricolor intento evadir las críticas sexenales del “dedazo”), los Hank comenzaron a pasar factura. Directo al secretario de finanzas, claro.

En 2007 la firma Interacciones S.A. de C.V., del ex precandidato priísta Carlos Hank Rhon, recibió la asignación de millonarios contratos para asegurar la flota de vehículos oficiales, valores e inmuebles del gobierno mexiquense. Una investigación realizada por esta reportera para el Universal, permitió documentar la asignación de contratos por 78 millones de pesos, tan solo de 2005 (cuando arribó Peña Nieto a la gubernatura) a noviembre del 2007.

Las asignaciones de adjudicaciones directas casi siempre para la compra de seguros anuales o temporales, las realizó la secretaría de finanzas que lideraba Videgaray, y eso fue solo el comienzo.

En 2007 se lanzó el programa supuestamente “social” de alto impacto del gobierno nietopenñista denominado “Seguro Escolar” dirigido a estudiantes de nivel básico y se les regaló una póliza por si se accidentaban o morían en los salones, el recreo o en el trayecto a sus domicilios, nada que no pudieran cubrir la Cruz Roja, el botiquín escolar o la secretaria de salud.

Las pólizas que se entregaban en eventos masivos y altamente publicitados a nivel nacional, incluían trampas en “letras chiquitas” que aseguraron altas ganancias a la firma, pues en caso de muerte los seguros solo eran pagables -exclusivamente- a niños con doce años cumplidos. No más, no menos, y es justo a los doce años cuando los niños salen de las primarias. Es decir, los de primero a quinto grado de seis a 11 años, estaban automáticamente excluidos de este pago de 15 mil pesos que era el mayor en caso de muerte. De esta manera se garantizaron o cubrieron las regalías para la aseguradora de los Hank.

Aunque no hubo tragedias masivas escolares y las pólizas terminaban en la basura, por miles, lo que si hubo fue una replica de los programas en casi todo. Seguros para campesinos, seguros para amas de casa, seguros para casas y así se exportaría la formula años después a nivel nacional como una gran fórmula de “programa social”. Una fórmula que enriqueció a los grandes capitales financieros y no mejoró realmente las circunstancias de marginación de los más pobres, como lo muestran los indicadores de pobreza que durante el gobierno estatal de Peña Nieto no tuvieron mejoras.

Pero si de algo se recuerda aún a Luis Videgaray en el Estado de México, es del diseño de los contratos de los llamados Proyectos de Prestación de Servicios (PPSs) que implementó por primera vez en el Estado de México, lo que a la postre terminó por sobreendeudar a la entidad por 25 años más con un total de ocho proyectos adjudicados a la iniciativa privada.

La deuda contraída con la primera generación de los arrendamientos financieros según los proyectos originales, sumaría nueve mil 791 millones de pesos, aunque hubo posteriores ajustes en las obras, que fueron aumentando los costos.

Entre los beneficiarios de esta fórmula financiera “exitosa” implementada por el entonces secretario de finanzas resultó ser el compadre de Enrique Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa Cantú, a quien desde entonces (entre 2005 y 2011) procuró con la adjudicación de diversas mega obras.

Entre los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS´s) que se adjudicaron al empresario que regala “Casas Blancas”, estaban un hospital del ISSEMYM (de un total de dos, el de Toluca y el de Tlalnepantla), el primer gran proyecto de mantenimiento carretero adjudicado a una empresa en la historia local y al menos un libramiento.

En promedio y con motivo de estos PPS´s diseñados por Videgaray Caso, el Estado de México continúa pagando anualmente en promedio 2 mil millones de pesos anuales, de los cuales casi la mitad son para el compadre de Peña Nieto.

Si desea conocer más sobre los primeros “negocios” que realizó el gobierno de Enrique Peña Nieto siendo gobernador del Estado de México, con las empresas de su compadre Juan Armando Hinojosa Cantú, puede seguir este link: https://docs.google.com/document/d/1T0HV51qJ7_sY-UyH7Hsa_2_COaUzNRBlzzIAd7HRCVQ/edit?usp=sharing

También durante el gobierno de Enrique Peña, se puso de moda dejar obras inconclusas como hongos dispersos en el territorio (Eruviel mejoró el concepto), ya que al irse y pese a lo cuantioso de estos proyectos, dejó varios PPs sin terminar. Se fue a conquistar México.

SER BONITO CUESTA

Si las obras de alto impacto cuestan, ser bonito mucho más.

Con Luis Videgaray a la cabeza también se elevaron los costos publicitarios del ejecutivo en turno. El objetivo era ponerlo de moda y lo logró. Si Arturo Montiel antes de irse enfrentó un duro choque con la izquierda local por sus famosos contratos con Televisa (por unos 400 millones de pesos), la profusa promoción en espectaculares, radio, televisión y revistas de corazón, de la imagen de Peña Nieto como gobernador, no tuvo parangón. Solo puede compararse con su primo, el actual gobernador Alfredo del Mazo, que en un año gastó el doble de eso, más de 800 millones de pesos.

Pero Peña Nieto fue el primero y para ello contó con un gran secretario de finanzas, quien autorizó gastos publicitarios durante todo el sexenio por casi mil millones de pesos.

En 2006 gastó en publicidad 56 millones 49 mil pesos; en 2007, 142 millones 644 mil 226 pesos; en 2008, 143 millones 382 mil 370 millones de pesos y 177 millones 546 mil 849 pesos más, en 2009.

Para 2010 promocionar la imagen de un Peña Nieto que ya se proyectaba para la presidencia de la República, tuvo un costo de 172 millones 304 mil 442 pesos (bajo la partida “Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo”) y otros 178 millones 825 mil 119 pesos en 2011.

En total gastaría 871 millones 752 mil seis pesos, en publicidad durante su sexenio. Su primo Alfredo del Mazo, gasta casi lo mismo pero por año en la era de la 4T.

EL ESTILO SÍ IMPORTA. LECCIONES DE TECNÓCRATA

Durante el gobierno estatal de Enrique Peña, la vieja fórmula impuesta por el priísta Carlos Hank González, de combinar los negocios y la política, subió a otro nivel con Luis Videgaray al cargo de los gastos de la casa, al disponer de presupuestos anuales que promediaron los 180 mil millones de pesos.

Por eso bajo su dirección, el parque aéreo del gobierno estatal se modernizó con la adquisición de siete nuevos helicópteros y aunque se anunció el remate de los más viejos que ya existían (doce en total), en realidad nunca se supo con certeza el número de aeronaves que se vendieron ni por qué montos..

Helicópteros Vodegaray 2
Fue entonces que el uso de aeronaves oficiales entre altos funcionarios del gobierno estatal se puso de moda e intensificó.

Los funcionarios de super lujo de los mexiquenses en la administración de Enrique Peña, se desempeñaban como auténticos empresarios acaudalados viajaban en helicópteros oficiales que usaban en vuelos privados e incluso se habilitaron al menos dos nuevos helipuertos, que comenzaron a operar sin los permisos correspondientes de la SCT en 2006.

Aunque este uso irregular de la flota aérea al servicio de los funcionarios mexiquenses comenzó a ser negado por las autoridades tras incidentes como cuando Arturo Montiel fue retratado en campaña usando una aeronave del gobierno estatal, el boom terminó con el escándalo de David Korenfeld, siendo titular de Conagua. Antes ya había figurado en el gobierno estatal de Peña Nieto.

https://www.facebook.com/photo?fbid=10152780246438951&set=pcb.10152780247308951

Al respecto cabría destacar que la actual administración Delmacista, reservó por 5 años las bitácoras de vuelo de sus helicópteros, en respuesta a una solicitud de información, no obstante en una respuesta entregada vía transparencia en 2018 (04398/INFOEM/IP/RR/2018), el gobierno del Estado de México admitió por primera vez que usaba la flotilla de helicópteros para trasladar funcionarios.

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Si desea conocer íntegra esta resolución del INFOEM, en respuesta a una solicitud de información promovida por esta reportera, puede consultar el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1LN40tLZ_qw5QyUx5--7F_X6EM7cBkwX7/view?usp=sharing

Pero para afinar el look tecnócrata, no solo hay que parecerlo, hay que tener con qué… por eso en la gestión peñanietitista mexiquense el siguiente escándalo surgió cuando comenzaron a conocerse los altos sueldos de su gabinete y colaboradores de alto nivel y hasta los del Poder Judicial de su época.

Secretarios, subsecretarios, directores generales y el propio gobernador Enrique Peña gozaban, como ahora, de sueldos de super lujo, con bonos trimestrales adicionales, que superaban cualquier récord conocido hasta entonces.

Incluso Peña Nieto tuvo que bajarse ligeramente el sueldo, al comprobarse que ganaba más que el mismísimo Felipe Calderón Hinojosa.

Su sueldo al final se ajustó a 203 mil pesos brutos, 10 mil menos que el entonces presidente de la República.

Quienes entonces tuvieron algún trato con Videgaray Caso lo recuerdan como un funcionario estatal, como un tipo frío, práctico, inteligente y distanciado. Iba al grano, al cierre de los negocios.

Se le recuerda extremadamente serio y calculador. Un “típico tecnócrata”, señalaron otras fuentes políticas, para resumir.

OTRAS ACCIONES “RELEVANTES”

Bajo su batuta en la secretaria de finanzas, Luis Videgaray impulso otras medidas que tuvieron alto impacto, como la creación del primer Fondo Metropolitano que después promoverían otros gobiernos priístas, sin que nunca se tuviera claridad en la aplicación anual de todos los fondos que siguieron; también endureció las medidas de recaudación dirigidas a los mexiquenses y luego se hizo político para irse de diputado federal a arreglarle y negociar paquetes fiscales, para preparar el terreno a Enrique Peña.

Videgary Caso dejó la secretaría de finanzas en junio del 2009, se hizo diputado federal para luego volver y en 2011 encabezar la dirigencia estatal del PRI y al mismo tiempo coordinar la campaña de Eruviel Ávila, a quien claro, también le llevó sus cuentas de campaña.

Fuentes consultadas opinaron que en realidad “fue forzado a meterse a la política” aunque no le salía tan bien al principio, pues hasta le costaba trabajo sonreír para la foto…

Actualmente Videgary Caso está en la “mira” del gobierno federal. La Fiscalía General de la República (FGR), no ha descartado del todo la integración y eventual presentación de una nueva carpeta de investigación contra Luis Videgaray Caso pero ya no solo por traición a la patria, sino por otros adicionales como cohecho, delitos electorales y asociación delictuosa, de acuerdo a El Universal.

En el caso de su indeleble paso por el Estado de México no debe preocuparle, la estructura que montó sigue vigente. El estilo tecnócrata también.

Ma. Teresa Montaño

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