fbpx
Dictan jueces la sentencia más alta en México por “trata”
septiembre 27, 2017
Aprueba IEEM calendario para comicios para alcaldes y diputados
septiembre 28, 2017

Aprueba IEEM calendario para comicios para alcaldes y diputados

Durante una sesión ordinaria del consejo general del IEEM y tras una segunda revisión del documento, finalmente se aprobó el calendario en compatibilidad con el publicado con el Instituto Nacional electoral (INE)
NOTICIAS

Aprueba IEEM calendario para comicios del 1o de julio para alcaldes y diputados



27 de septiembre de 2017

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó el calendario definitivo para el proceso electoral para renovar el Congreso y los 125 ayuntamientos, con lo cual se espera que el 1º de noviembre, los partidos inicien sus procesos internos para la selección de sus candidatos, en tanto que las campañas arrancarán el 24 de mayo del 2018.

Durante una sesión ordinaria del consejo general del IEEM y tras una segunda revisión del documento, finalmente se aprobó el calendario en compatibilidad con el publicado con el Instituto Nacional electoral (INE).

En el tema del calendario, se ajustaron los plazos y establecieron con precisión algunos de las fases y trámites que se contemplan para el proceso que ya está en marcha.

Algunas de estas fases son, por ejemplo, la instalación de los 125 concejos municipales que estarán participando en la organización de los comicios y para lo cual serán convocados a más tardar el 27 de noviembre próximo y deberán instalarse y comenzar a instalar el 29 posterior. Previamente los concejeros electorales deberán de acreditarse el 14 de noviembre.

Asimismo el registro de candidaturas comunes entre partidos, deberán realizarse a más tardar el 21 de diciembre próximo, mientras que los candidatos independientes que hayan cumplido los requisitos, adquirirán esa calidad a más tardar el 23 de diciembre, tanto para alcaldes como para diputados.

Cabe destacar que del 24 de diciembre al 6 de febrero, se estará recabando el apoyo ciudadano a aspirantes a candidatos independientes a diputados; y del 24 de diciembre al 22 de enero del 2018, deberán realizar el mismo procedimiento quienes busquen ser candidatos independientes a ayuntamientos.

El límite de gastos para precampañas en la elección de diputados y ayuntamientos, deberá establecerse a más tardar el 19 de enero; mientras que la insaculación de ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla, se realizará del 24 al 31 de enero del 2018.

Por otra parte los recorridos para la ubicación de casillas, se hará del 15 de febrero al 15 de marzo del 2018 y los cursos de capacitación a los ciudadanos que resulten insaculados, se hará del 7 de marzo al 27 de abril.

El registro de las plataformas electorales de los partidos contendientes se realizará durante el mes de abril del año próximo y el día 20 de ese mes, se realizará el registro de candidatos para ambos procesos (alcaldes y diputados), lo mismo que los candidatos independientes.

VEDA ELECTORAL Y PROHIBICIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES

Las campañas electorales para candidatos a alcaldes y diputados, incluidos independientes, serán del 24 de mayo al 27 de junio del 2018 y los debates podrán realizarse en ese periodo, de acuerdo a los lineamientos que emita el organismo.

Cabe destacar sobre todo que la “veda electoral” en la cual deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, será de 38 días y 18 horas e irá del 24 de mayo al 1º de julio del 2018 a las 18:00 horas.

Asimismo “la prohibición de establecer y operar programas de apoyo social y comunitario, es de 30 días e irá del 1º al 30 de junio del 2018.


Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents