fbpx
Videgaray Caso y Edomex, el inicio
noviembre 6, 2020
Integran Comité Técnico Asesor para el PREP
noviembre 6, 2020

Sabotea Secretaría de Salud campaña de mastografías

Por señalar deficiencias en salud, cancelan estudios a mujeres: Berenice Medrano

 

NOTICIAS


Sabotea Secretaría de Salud campaña de mastografías



6 de noviembre de 2020

La presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, Berenice Medrano Rosas, acusó a la Secretaría de Salud de sabotear una campaña de mastografías en cinco municipios del Distrito 20, por los señalamientos realizados sobre deficiencias en el sistema de salud, durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

La legisladora había gestionado con la dependencia estatal, realizar estudios de mastografías del 5 de octubre al 20 de noviembre, en los municipios de Zumpango, Huehuetoca, Hueypoxtla, Apaxco y Tequixquiac, en atención a las demandas ciudadanas que llegan a la Comisión de Salud.

La campaña se realizó del 26 al 30 de octubre en Apaxco, donde había capacidad para atender un promedio de 30 mujeres por día, y se realizaría en Tequixquiac del 3 al 6 de noviembre, pero solo acudieron un día, y fue suspendida de manera repentina.

Berenice Medrano aseguró que la cancelación de estudios de mastografías es en represalia por los señalamientos que realizó en tribuna, sobre las deficiencias en el sistema de salud durante la comparecencia del Secretario Gabriel O’Shea Cuevas.

“Después de la comparecencia del secretario ya no fueron las personas que realizan las mastografías, simplemente ya no llegaron, pedimos una respuesta a la persona responsable de la Secretaría, Fernando César Luna, jefe de la Oficina Ejecutiva de Vinculación Interinstitucional, pero desapareció”, acusó la diputada del distrito 20 de Zumpango.

Lamentó que pese a que cada año en la entidad se detectan en promedio 5 mil 600 nuevos padecimientos de cáncer, y el cáncer de mama se ubica en el lugar número 13 entre las principales causas de muerte en los mexiquenses, la Secretaría de Salud haya decidido cancelar estas campañas que beneficiarían a cientos de mujeres de escasos recursos para la detección oportuna de este padecimiento.

Adicionalmente, se había acordado una campaña de vacunación contra la influenza, en estos municipios donde gran parte de la población carece de servicios de seguridad social y no tienen recursos para acudir a clínicas particulares.

Berenice Medrano llamó al Secretario de Salud a reconsiderar la suspensión de la campaña, pues es injusto que por señalar deficiencias en el sistema, se castigue la atención médica a mujeres.

“Dejan desprotegidos a municipios pequeños, vamos a seguir señalando lo que no está bien, hemos pedido mesas de trabajo y diálogo, entiendan que una comparecencia no es señalamiento de un grupo parlamentario sino de ciudadanos informados, que a diario viven el suplicio para ser atendidos cuando se enferman”, apuntó la morenista.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents