fbpx
Localizan en Acambay el cuerpo sin vida de Fany
diciembre 18, 2017
Explosión en Tultepec deja un muerto
diciembre 18, 2017

Aumenta a 57 aspirantes a candidatos independientes

El registro de aspirantes, podrá continuar hasta el 23 de diciembre

NOTICIAS

Aumenta a 57 aspirantes a candidatos independientes



18 de diciembre de 2017

El número de ciudadanos que buscan participar en los comicios locales del primero de julio del 2018 como candidatos independientes, para alcaldes o diputados, se incrementó en las últimas horas a un total de 52, la mayoría hombres.

El presidente del Instituto Electoral del estado de México (IEEM), Pedro Zamudio confirmó el número y destacó que el registro de aspirantes, podrá continuar hasta el 23 de diciembre, fecha prevista para que los órganos descentrados del IEEM, dictaminen la procedencia de cada uno.

El titular del IEEM explicó que se tienen dos vías para captar los "escritos de manifestación de interés" de los ciudadanos que buscan una candidatura independiente para contender en los comicios del 1o de julio, el Sistema Nacional de Registro del INE y los órganos descentrados (juntas distritales y municipales) del IEEM.

Independiente de que se registren a través del sistema del INE; en algún momento deberán presentar ante los órganos descentrados del instituto, los documentos que acrediten el cumplimiento de requisitos, como el referente a crear una Asociación Civil, presentar el acta constitutiva con los datos de sus integrantes.

El presidente del IEEM también confirmó que para recabar el "respaldo ciudadano", los aspirantes podrán utilizar la aplicación diseñada por el INE.

ALGUNOS DE LOS ASPIRANTES

En el caso de los aspirantes a presidentes municipales que presentaron su “manifestación de intención”, destacan dos interesados por el municipio de Ecatepec: Araceli Itzel Sánchez Gómez y Luis Armando Pérez Piñón; mientras que para Naucalpan, quiere contender como candidato independiente a esa alcaldía el ciudadano Diego Leñero Leal; por Tecámac, Ivón Maritza Salgado Carrillo; Por Chicoloapan, David Hernández Daza; Jaime Arturo Ramírez Cabello por Atizapán de Zaragoza; y Berenice Santillán Estrada y María Jesús Picazo Álvarez, buscan gobernar Nicolás Romero por la vía independiente.

Por Tepotzotlán presentó “manifestación de intención”, Abelardo soto Valdez; por Metepec, Alberto Gabriel Rossano Mejía; Ernesto García Estrada por Atlautla y también por Atizapán, Luis Gerardo Castro Clavel y para Tianguistenco José Rubén Zamora Vázquez, entre otros.

En el caso de los aspirantes a candidatos independientes para diputados locales, destacan dos inscritos para cada uno de los distritos federales de la capital: Jesús A. Bolaños, por el distrito 34 de Toluca y Gustavo Joaquín Sandersson López.

También hay dos interesados por el distrito 36 con cabecera en Zinacantepec: Ramón Osorno Galindo y Rosalba Palencia Hernández; mientras que Perla Teresa Bello Castell de Oro, busca la candidatura independiente por el distrito 4 de Lerma y también hay dos interesados por el distrito 44 de Nicolás Romero; Jossue Fidel Mejía Chávez y Juan Francisco Saavedra Barrios.

Asimismo por el distrito 24 de Nezahualcóyotl, se suscribió como aspirante Miguel Ángel Meza Salinas; Leticia Maldonado Bautista, por el distrito 6 de Ecatepec; Arturo Sánchez Escamilla, por el distrito 5 de Chicoaloapan de Juárez y por el 3 de Chimalhuacán, María del Carmen Torres Romero.

También Alex Ricardo Rosales Gómez, busca contender como candidato independiente por el distrito 13 de Atlacomulco y José Gerardo Coria Delgado, por el distrito 16 de Ciudad Adolfo López Mateos.

LO QUE SIGUE

De acuerdo al artículo 97, fracción tres, del Código Electoral del Estado de México, los aspirantes a candidatos independientes para contender por una alcaldía, tendrán 30 días para recabar el respaldo ciudadano.

Estas firmas, de acuerdo al artículo 101 del mismo ordenamiento, deben en número ser equivalentes al 3% de la lista nominal del municipio de interés y tomadas de al menos la mitad de las secciones electorales que representen cuando menos “el 1.5% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores de cada una de ellas”.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents