fbpx
Cientos de vecinos protestan por recorte de agua de la CAEM a Ecatepec
noviembre 5, 2020
Sostiene Trump que ganó la elección
noviembre 5, 2020

Buscan descontar 5% a burócratas en ley del ISSEMYM, para vivienda

Iniciativa presentada por elPT  a dos meses de que arranque el proceso electoral del 2021; el proyecto deroga préstamos a largo plazo en vivienda y los sustituye por créditos hipotecarios con descuentos del 5% al salario de trabajadores

 

NOTICIAS


Buscan descontar 5% a burócratas en ley del ISSEMYM, para vivienda



5 de noviembre de 2020

El diputado Francisco Rodolfo Solórzano Luna del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa de ley para reformar la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios (Issemym), para la creación de un fondo de vivienda, que implicará nuevas reducciones a los trabajadores del 5% de sus ingresos.

La iniciativa se presenta a nombre del (PT) mientras varios intentos del gobierno del Estado de México por reformar la ley del organismo para aumentar las cuotas a los trabajadores, se mantienen en suspenso ante el rechazó masivo de nuevos cambios a la ley del ISSEMYM que impliquen aumentos en las cuotas.

La iniciativa del PT, propone sin embargo lo mismo, nuevos descuentos para crear un nuevo fondo para pensión, derecho a la vivienda que actualmente se cubre a los trabajadores mediante “préstamos a largo plazo”, concepto que será derogado por la 60 Legislatura Local, en caso de aprobarse esta iniciativa presumiblemente petista, pero con sello gubernamental.

Los cambios a la ley del ISSEMYM que propone el legislador, implican la derogación del articulado que considera como prestación hacia los trabajadores, los préstamos a “largo plazo” para que a cambio se hagan descuentos del 5% directo a los salarios de los trabajadores, a fin de que puedan tener derecho a “créditos hipotecarios” a 15 años y no de “largo plazo” como se tienen en la actualidad.

Trabajadores consultados, pero que pidieron no ser identificados para evitar represiones, indicaron que esta iniciativa lleva el sello del gobierno del Estado de México, ante la proximidad del arranque del proceso del 2021 para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos.

No descartaron que se trate de una estrategia para obtener rápidamente recursos para las próximas campañas electorales del PRI.

La iniciativa del PT indica que cualquier trabajador podrá acceder a los préstamos hipotecarios a partir de que se tengan al menos 18 meses laborando. Sin embargo se desconoce para que se hará un fondo (no se explicó), si los trabajadores estarán pagando sus viviendas directamente a instituciones crediticias.

Si desea saber cuáles son en la cualidad los descuentos que se hacen a los trabajadores puede consultar esta guía: https://docs.google.com/document/d/1gmsyJQ1JEYq1a7JoPw3-h946phjJvf3ijFuIJDGdhfs/edit

Si desea conocer más sobre los desfalcos al ISSEMYM en los gobiernos priístas desde Arturo Montiel hasta Eruviel Ávila, puede seguir este link: https://www.theobserver.mx/2020/09/08/issemym-el-saqueo/

Cabe destacar que un reciente punto de acuerdo aprobado por el pleno legislativo, se conmina a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y al sistema anticorrupción, iniciar las medidas pertinentes para que se investiguen y castiguen los desfalcos o saqueos al patrimonio del ISSEMYM documentados por este portal de investigación.

Pese a que no ha habido respuesta a este punto de acuerdo, el Partido del Trabajo presento la iniciativa sin que se tenga aún claridad sobre el destino de miles de millones de pesos que fueron saqueados del patrimonio del organismo en los últimos 20 años.

Ma. Teresa Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents