fbpx
Suman 346 mil los desplazados por la violencia en México
noviembre 3, 2020
Piden trabajadores del sector salud destitución de Gabriel O’Shea
noviembre 4, 2020

Vacuna en Edomex hasta marzo; detectan 5 cepas de SARS-Cov2 en México

En su comparecencia ante legisladores, el titular de la secretaria de salud del gobierno mexiquense, reveló que solo si aumenta 10% la positividad, hospitalizaciones y pacientes intubados, se declarará un rebrote

 

NOTICIAS


Vacuna en Edomex hasta marzo; detectan 5 cepas de SARS-Cov2 en México



4 de noviembre de 2020

El secretario de salud del gobierno del Estado de México, Gabriel O´seha Cuevas, alertó que solo si aumentan 10 puntos los indicadores de hospitalización, positividad y aumento de ocupación de enfermos en terapia intensiva por Covid-19, se estaría lanzando una alarma de rebrote de coronavirus en Edomex , en tanto que reveló la existen de 5 cepas de SARS-Cov2, circulando en México.

Al finalizar su comparecencia con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el exdirector del Seguro Popular, cerro con un panorama general del Covid-19 en la entidad.

En este contexto explicó que actualmente el índice de positividad de la pandemia en el territorio mexiquense es del 38%, y solo un aumento de 10 puntos porcentuales incentivaría un cambio semáforo y entonces se podría hablar de un rebrote, pero para ello existen otros dos indicadores, la hospitalización y la ocupación de camas de terapia intensiva.

Si en los tres indicadores se registra un aumento de 10 puntos, se estaría hablando de un rebrote, el cual, también aclaro, es distinto de un “repunte”, aunque actualmente de lo que se puede hablar en la entidad mexiquense es una estabilización de las estadísticas de pandemia en Edomex, la cual se ha mantenido, dijo, “en una meseta”.

Refirió asimismo que actualmente la entidad mexiquense se ubica en el lugar número 18 en niveles de transmisión del virus con un 38% de positividad.

VACUNA EN EDOMEX

O´shea Cuevas indicó por otra parte que se espera tener la vacuna contra el SARS-CoV2 en el tercer mes del 2021, es decir el año entrante, pero mientras lanzó un llamado para que la población mantenga las únicas medidas con las que se cuenta para combatir este virus, que dijo, “es un virus muy agresivo” y letal. Indicó que conforme pase el tiempo el virus del coronavirus perderá fuerza y en dos años será menos letal y agresivo.

En sentido el secretario de salud del gobierno estatal reveló que en México se ha detectado que existen cinco cepas distintas de este virus circulando en el país y que las “pequeñas variaciones” que ha sufrido desde su aparición, lo han hecho dijo, “mucho más infeccioso y fácilmente transmisible”.

Indicó que por ello y mientras tanto se tenga la vacuna se deberán mantener las medidas de transmisión con las que se tiene. “Es importante mantener lo único que tenemos”, dijo en alusión al uso de cubrebocas, toda vez que el 75% de las infecciones en el mundo, se ha demostrado agregó, “se dan por los aerosoles”, es decir, por las partículas que flotan en el ambiente, no obstante en el caso del virus del SARS-CoV2 es pesado.

“El virus mide 0.5 micras, grueso, con doble capa de lípidos es pesado. No es tan fácilmente transmisible como el sarampión, estos pequeños cambios que ha tenido, no lo hacen más agresivo, lo han hecho más fácilmente infeccioso y más fácilmente transmisible… si recordamos en 2009 la pandemia de influenza es totalmente distinto, este es un virus muy agresivo, hay que aprender a vivir con él”, señaló.

El funcionario dio este panorama cuando en el Estado de México ya llegó a los 99 mil infectados y ha rebasado la cifras de los 13 mil decesos. Indicó respecto a las cifras que será hasta cuando pase la pandemia, que se tengan cifras consistentes respecto a la estadística infectados y decesos provocados por coronavirus, ya que se tienen casos de mexiquenses reportados en otros estados del país.


Ma. Teresa Montaño




Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents