fbpx
Llegan a México vacunas de prueba de fase 3
noviembre 3, 2020
Vacuna en Edomex hasta marzo; detectan 5 cepas de SARS-Cov2 en México
noviembre 4, 2020

Suman 346 mil los desplazados por la violencia en México

De ese número al menos 8 mil 664 fueron desplazados en 2019; los conflictos armados entre grupos delictivos, desapariciones y secuestros, son las principales causas “detonantes”, mientras que Edomex destaca por captar al mayor número de mexicanos que huyen de la violencia

 

NOTICIAS


Suman 346 mil los desplazados por la violencia en México


WhatsApp Image 2020-11-03 at 8.28.14 PM

3 de noviembre de 2020

De 2016 a 2019, un total de 346 mil 945 personas, incluyendo mujeres y niños, han sido desplazados en México de sus comunidades de origen, como resultado de pugnas entre grupos delictivos armados, desplazamientos forzosos por autoridades gubernamentales o a causa de desapariciones, secuestros o asesinatos, indica el informe 2019, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH)

De ese gran número de víctimas de desplazamiento forzado en México, al menos ocho mil 664 son resultado de 28 eventos de desplazamiento masivo, reportados el año pasado y monitoreados por el organismo, el cual destaca que en algunos casos, se detecto que se trata de “desplazamientos múltiples”, es decir, personas que antes de 2019 ya habían sufrido una salida forzada de sus lugares de origen, es decir que ya formaban parte de la cifra de desplazados en el país a consecuencia de la violencia, por lo que el número fue depurado, a fin de evitar un doble conteo.

La organización defensora de los Derechos Humanos, indica que comparativamente con los primeros informes que generó a partir de 2016, el número de personas desplazadas en 2019 disminuyó, lo que no significa una mejora de la situación de violencia que se vive en el país, ya que no se observa una tendencia semejante, con relación al número de episodios de desplazamiento masivo.

En cuanto a los “eventos detonantes” que motivaron los 28 desplazamientos masivos reportados durante 2019, destacan en primer lugar las “incursiones y ataques violentos” en una o más comunidades o contra un grupo específico de personas, como incursiones de grupos armados y ataques violentos con o sin uso de armas, contra personas, a sus viviendas o propiedades.

En segundo lugar estuvieron los enfrentamientos armados que pueden involucrar a distintos sectores como grupos delincuenciales, agentes del Estado, grupos de autodefensa, pobladores de las comunidades desplazadas, grupos de corte paramilitar y civiles armados no identificados.

En tercer lugar como causas detonantes de las salidas masivas de personas de sus lugares de origen, se ubican “la privación ilegal de la libertad y/o delitos contra la vida e incluye desapariciones, secuestros y asesinatos de personas de la comunidad o cercanas a estas, indica el reporte.

Los desplazamientos de 2019, también fueron motivados en cuarto lugar por el “temor fundado ante la violencia de organizaciones criminales”, así como por “expulsiones o amenazas”, es decir, cuando los desplazamientos fueron originados debido a la expulsión declarada o amenazas hacia un determinado grupo de personas, sin que se mencionara la ocurrencia de ataques, delitos contra la vida e integridad física u otras formas específicas de violencia.

La otra causa de los desplazamientos en 2019, se debido a “desalojos forzados”, motivados en algunos casos por autoridades gubernamentales competentes pero bajo el uso indebido de la fuerza pública, la ocurrencia de violaciones a Derechos Humanos y el incumplimiento de los criterios y procesos establecidos por los estándares nacionales internacionales en materia de desalojo forzado.

Cabe destacar que el informe indica que la mayor cantidad de desplazados en México durante 2019 son originarios de Guerrero, con cinco mil 128 personas; mientras que de Oaxaca suman mil 071; de Chiapas un total de 668 y 704 de Michoacán.

En cuanto a las entidades receptoras, prácticamente todas en México han captado desplazados, de acuerdo con otro estudio del INEGI del 2018.

De hecho el Estado de México, ha sido la entidad a nivel nacional que presenta uno de los fenómenos migratorios más intensos en el interior del país, al captar miles y miles de mexicanos procedentes de otras entidades del país, que llegaron huyendo de la violencia.

El informe del organismo de Derechos Humanos basado en estadísticas del INEGI, reporta que el Estado de México, ha captado un millón 569 mil 792 personas tan solo hasta 2017, por lo que evidentemente la cifra sería mayor este año.

Ma. Teresa Montaño
WhatsApp Image 2020-11-03 at 8.29.06 PM
WhatsApp Image 2020-11-03 at 8.29.24 PM

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents