fbpx
Alfredo del Mazo en caída libre en popularidad
agosto 13, 2020
Rosario Robles cumple un año en prisión
agosto 13, 2020

Faustino de la Cruz propone crear Comisión Mixta de Tarifas

El diputado Faustino de la Cruz propuso crear la Comisión Mixta de Tarifas, en la que intervenga la Legislatura, transportistas y la sociedad civil

NOTICIAS


Faustino de la Cruz propone crear Comisión Mixta de Tarifas



13 de agosto de 2020

Para prevenir nuevos tarifazos en la entidad mexiquense, debido a que actualmente la revisión tarifaria solo compete al Secretario de Movilidad, el diputado Faustino de la Cruz propuso crear la Comisión Mixta de Tarifas, en la que intervenga la Legislatura, transportistas y la sociedad civil.

En la entidad hoy, la revisión tarifaria puede efectuarse anualmente o en cualquier tiempo cuando existan circunstancias extraordinarias de carácter económico o financiero y compete al Secretario de Movilidad aprobar las tarifas del transporte público, de acuerdo al dictamen del Instituto del Transporte del Estado de México.

“Desde que supimos a finales del año pasado, de un probable incremento a las tarifas del transporte público en el Estado de México, el Grupo Parlamentario de Morena llevó a cabo diversas acciones dentro del marco legal en contra del aumento a las tarifas”, recordó el legislador.

En la sesión del 12 de diciembre de 2019, la Legislatura local aprobó un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, por el que se exhortó al Titular de la Secretaría de Movilidad del Estado México, para que no autorizara el incremento de las tarifas al transporte público en la entidad.

Sin embargo, el 19 de diciembre, se publicó en la Gaceta de Gobierno acuerdo donde el Secretario de Movilidad autorizó la modificación a las tarifas de transporte público, a $12 pesos por los primeros cinco kilómetros y un incremento de .25c por cada kilómetro recorrido.

De esta forma, la Secretaría de Movilidad avaló el tarifazo, sin apegarse a las mejores prácticas de política pública de movilidad en materia de ajuste de tarifas, ya que no se pugnó por la apertura para el estudio, análisis y discusión de forma amplia sobre una medida que tuvo un alto impacto en la población mexiquense.

Mientras en la Ciudad de México las tarifas de trolebús y RTP van de 2 a 4 pesos, y las de microbuses y vagonetas son de 5 a 7 pesos, en el Edomex, el mínimo es de $12 pesos.

La iniciativa propone modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, el Código Administrativo del Estado de México y la Ley de Movilidad del Estado de México para crear una Comisión Mixta de Tarifas facultada para aprobar la fijación y actualización de las tarifas del servicio de transporte público.

La Comisión Mixta estaría integrada por el titular de la Secretaría de Movilidad, el titular del Instituto del Transporte Público, la persona que presida la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Legislatura del Estado, representantes de transportistas, estudiantes, universidades y sociedad civil, del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Edomex.

Faustino de la Cruz también propuso que los sistemas de transporte público masivo y colectivo de pasajeros exenten del pago de tarifas a niñas y niños menores de cinco años y a personas adultas mayores.

Y que los vehículos que presten el servicio de transporte público masivo de pasajeros o de alta capacidad, se cobre el 50 por ciento de tarifa a personas con discapacidad, así como a las y los estudiantes con credencial escolar en época de clases.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents