fbpx
Visitas guiadas visibilizan acciones del IEEM
diciembre 3, 2018
Ofrece FGJEM recompensas de 300 mil hasta 500 mil pesos para localizar y detener a 47 objetivos prioritarios de autoridades estatales y federales
diciembre 5, 2018

Proponen vigilar desempeño de MPs ante número de quejas

Iniciativa panista busca reducir corrupción y violaciones a Derechos Humanos en Ministerios Públicos

NOTICIAS

Proponen vigilar desempeño de MPs ante número de quejas



4 de diciembre de 2018

Legisladores de Acción Nacional (PAN), presentaron una iniciativa, que propone vigilar de forma permanente, la labor de los ministerios públicos, con la instalación de cámaras y circuitos cerrados, que vigilen su desempeño y prevengan violaciones a los derechos humanos.

El diputado panista, Anuar Azar Figueroa, presentó la iniciativa correspondiente, para que sea la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), la encargada de instrumentar la propuesta.

Cabe destacar que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), es la institución gubernamental que encabeza la lista de quejas ante la CODHEM, por presuntas violaciones a las garantías individuales, en actos denunciados que van desde detenciones arbitrarias, muchas veces tortura, pero sobre todo dilación en la procuración de justicia, además de actos de corrupción como abuso de autoridad.

Por lo que hace a la iniciativa de ley que promovió la fracción panista, se propone que sea la Comisión de Derechos Humanos, la responsable de monitorear de manera permanente la red de ministerios públicos, para detectar y prevenir la violación a las garantías individuales.

Señala que de acuerdo al informe del ombudsman del año pasado, las quejas presentadas en contra de la Fiscalía, representaron el 20%.

“Durante el 2017, se realizaron 1867 investigaciones sobre presuntas violaciones a derechos humanos, atribuibles a autoridades o servidores públicos de la fiscalía general de justicia del Estado de México, que representaron el 20 por ciento de las investigaciones realizadas en todo el año, de igual forma; en el 2017, la fiscalía general emitió 5 recomendaciones en donde se acreditaron violaciones a derechos humanos por parte de servidores públicos de la Fiscalía General”, señala.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis correspondiente.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents