fbpx
México festeja Día de Muertos con 92 mil fallecidos por Covid
noviembre 2, 2020
Rematan predio público por deuda de ayuntamiento de Toluca
noviembre 3, 2020

Del 3er Informe de Gobierno y la necia realidad que lo contradice

 

Columna Poder al Centro

 

PLUMAS

Por: Tere Montaño D. *







Del Tercer Informe de Del Mazo y la necia realidad que lo contradice

Poder al Centro




3 de Noviembre de 2020

Este martes continuarán las comparecencias relacionadas con el Tercer Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo Maza. El baile de cifras que han presentado algunos de los secretarios de gabinete y del propios Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez y las presentadas por el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, no tienen en muchos casos asidero en numeralias oficiales, por más que sostengan lo contrario y mucho menos en la realidad tan cruda, a nivel de terreno, que enfrentan millones de mexiquenses no privilegiados.

En TheObserverMex nos dimos a la tarea de realizar pequeños Fact-checking para someter a verificación algunas de las afirmaciones en materia de seguridad, dichas tanto por el gobernador como por el propio fiscal. En ambos casos obtuvimos calificaciones reprobatorias o cuestionables, ante el uso incorrecto o manipulado de los números.

Desafortunadamente en Observermex somos un grupo pequeño, por lo que nuestra capacidad de verificación es limitada, no obstante, lo poco que abarcamos nos dio horizonte sobre hacia que rumbos apuntaban las manipulaciones del discurso oficial. No solo nosotros detectamos el desvío de cifras o de plano su inverosimilitud, también algunos legisladores y otros actores políticos hicieron sus propios análisis que resultaron coincidentes con los nuestros.

En el tema de seguridad, por ejemplo, la mayor imprecisión tiene que ver con una supuesta contención de la violencia de género en las estadísticas delictivas que aseguró Alfredo del Mazo en su tercer informe (versión Palacio de Gobierno) y reiteró Ernesto Nemer. Sin embargo, un chequeo meticuloso de cifras revela una realidad escalofriante para las mujeres: la mayoría de los delitos descendieron por efecto de la inmovilidad social que impuso la pandemia, incluso los homicidios dolosos en los 12 meses que abarca el informe, menos los delitos de violencia de género, la violencia intrafamiliar, los feminicidios y las desapariciones de mujeres. Otros organismos especializados reportaron este fenómeno en Edomex, entre estos el Observatorio Nacional del Feminicidio y la Red Nacional de Refugios para Mujeres, los cuales también informaron de un aumento de la violencia contra las mujeres incluso adentro de sus propios domicilios y aún en medio de una pandemia inmovilizante, tanto a nivel nacional como en Edomex y la zona metropolitana.

Por eso el informe Delmacista resulta cuestionable en muchos aspectos y este es uno de los más evidentes.

Por otro lado, en el tema del manejo del COVID-19, hay mucho que reclamarle al gobierno Delmacista, sobre todo el uso político de la pandemia y la eficacia y transparencia en la instrumentación de un programa de apoyo universal para quienes perdieron su empleo o cualquier ingreso para subsistir.

En el primero caso recuerdo el cierre del suministro de agua a Ecatepec en plena pandemia, dejando en la indefensión frente al SARS-Cov2 a por lo menos un millón de personas de las colonias más pobres de esa populosa demarcación que sin agua para consumo y cubrir necesidades básicas, menos tuvieron para un simple lavado de manos. Nunca sabremos cuantos ecatepenses habrán muerto o enfermado frente a esta política que priva el proselitismo sobre los Derechos Humanos. Los documentos oficiales que revelaron el descenso del suministro de agua a Ecatepec por parte de la CAEM en los meses más álgidos de la transmisión del coronavirus, no mienten. De hecho Ecatepec repunto casi de inmediato en sus cifras de infectados, casi a la par de que le cerraban la llave a sus habitantes…

En el segundo caso, las cifras no cuadran. No importa cuantas veces asegure y repitan que dieron apoyo para paliar las pérdidas de empleo. Fueron millones de afectados en una de las entidades más industrializadas de México, frente a las exiguos supuestos apoyos, que a estas alturas resultaron fantasmales.

En cuanto a la comparecencia de funcionarios en la Glosa del Informe, destaca la presidencia “funcional” que convenientemente para el gobierno del Estado de México, resultó electa para presidir este periodo de sesiones, tan determinante tanto para la Legislatura como para el propio gobierno mexiquense, pues estará encargada no solo de las comparecencias, también de dirigir la discusión del paquete fiscal 2021 que ya está a la vuelta. Nada mejor que una expanista, muy cercana a los gobiernos priístas y a un Maurilio Hernández, cuya contundencia se ha desdibujado en el tiempo, para dirigir los trabajos. Férreo control del tiempo, la derecha siempre deja enseñanzas…

Por cierto que también llama la atención la presencia de Ernesto Nemer Álvarez, nuevo secretario general de gobierno y excolaborador incondicional de Enrique Peña Nieto, en las comparecencias de sus subalternos, tanto los de arriba como los de abajo… o ¿acaso se trata de un claro acto de intimidación hacia los legisladores más combativos e incómodos?

Para irme: En las comparecencias hemos visto de todo, los combativos de siempre y los funcionales de toda la vida, PAN por delante y un PRD desdibujado que no termina de convencer. También hemos visto morenistas panistas y petistas panistas. Los grandes ausentes del informe fueron dos temas sin duda, aunque se haya enunciado uno de ellos en particular: la Transparencia y el combate a la corrupción. En transparencia el mayor esfuerzo lo hace por supuesto el órgano garante (con sus "asegunes") y no el GEM y en combate a la corrupción, eso no existe aquí, no molesten. ¡Hasta la próxima!


*Del Autor: Maestra en Periodismo Político, periodista de investigación, egresada de la UNAM; premio Manuel Buendía 2016, Presea Estado de México 2014



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents