fbpx
Morena plantea endurecer penas por corrupción y enriquecimiento ilícito
octubre 8, 2020
Comentan autoridades electorales el libro “las campañas a gobernador del Estado de México en 2017”
octubre 8, 2020

Combate a la corrupción en Edomex: el vacío; la nada

El gobierno Delmacista se mantiene sumido en una grave crisis de corrupción, por lo que actores políticos advierten al igual que las estadísticas, un avance de cero; mientras que el pasado de Del Mazo atraviesa Banobras llega a la Estafa Maestra y pasa por un avión…

TRANSPARENCIA

Combate a la corrupción en Edomex: el vacío; la nada


mazo3

-Al arribar a su tercer año de gestión, el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, no presentó ninguna mejora en materia de combate a la corrupción en el Estado de México, donde de acuerdo a los indicadores oficiales disponibles, las tasas e índices de corrupción han empeorado en su gobierno, mientras que él mismo se encuentra atrapado entre un pasado de corrupción y la ineficacia de su propia administración.-



La encuesta ENCIG 2019 del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que la tasa de incidencia de corrupción en al menos uno de los trámites realizados por cada 100 mil habitantes mayores de 18 años en Edomex, aumentó 59.6% entre 2017 y 2019.

Hay que recordar que el periodo del tercer año de la gestión gubernamental de Del Mazo, va de septiembre del 2019 a septiembre del 2020 y en medio hubo una pandemia. La anterior tasa citada implica que en 2017 un total de 21 mil 124 ciudadanos (por cada 100 mil habitantes) fueron víctimas de al menos un acto de corrupción en sus trámites de ese año, y al cierre del 2019, esa cifra aumentó a 33 mil 713.

WhatsApp Image 2020-10-08 at 6.09.01 PM
WhatsApp Image 2020-10-08 at 6.09.01 PM(1)


Es decir hay una tendencia al incremento de estos actos, no obstante que en teoría existe también desde 2017, un sistema estatal anticorrupción que en los hechos no busca combatir ni sancionar estas prácticas, pues cuenta con un marco normativo limitado (diseñado solo para diseñar políticas públicas) y solo llega a emitir opiniones y nada más.

Por otro lado este aumento en la tasa de corrupción en al menos un trámite se encuentra debajo de los crecimientos que mostraron en el mismo periodo, y en el mismo indicador, estados como Guanajuato, dónde se disparó la corrupción con un aumento del 161.2 por ciento. Luego sigue Edomex.

Este significativo aumento representa que cada ciudadano mexiquense, pierde o paga mil 500 pesos por actos de corrupción anualmente.

El INEGI también destaca que la entidad mexiquense los tres principales trámites con prevalencia de corrupción son: cuando se realiza contacto con autoridades de seguridad pública; cuando se tramitan permisos relacionados con la propiedad y trámites ante el Ministerio Público.

Por otro lado, es de destacarse que si bien el propio reporte de la ENCIG 2019, dado a conocer en mayo pasado, revela que en el Estado de México la “percepción” de los ciudadanos sobre la frecuencia de la corrupción pasó del 93.4% en 2017 a 91.5% en 2019, se trata solo de un dato de percepción, pues en los hechos, las tasas de incidencia en materia de corrupción se han disparado con Alfredo del Mazo en 59.6%, ya con él en el gobierno.

El otro indicador oficial que apunta a un aumento en los niveles de corrupción en Edomex también es definitivo. La ENCIG 2019, reveló que entre 2017 y 2019, el número de “víctimas de actos de corrupción en al menos un trámite” por cada 100 mil habitantes, paso de 15 mil 901 víctimas en 2017 a 20 mil 683. Es decir un aumento del 30.1% en el número de víctimas de corrupción (dentro de la tasa en referencia) en solo dos años.

Por otra parte, los índices de insatisfacción de los ciudadanos, respecto a la calidad de los servicios básicos que brinda su administración, se encuentran en color rojo, de acuerdo al INEGI, pues este indicador se ubica en 40.2% de “satisfacción general”, mientras que el promedio nacional es de 47.2% y en la CDMX es de 44%. Los niveles de satisfacción con el gobierno Delmacista por parte de la población, son similares a entidades con menores recursos y menos infraestructura, como Chiapas, con nivel de satisfacción de su población del 36.8%.

Pero quizá de todos los servicios públicos el que más insatisfacción genera entre los mexiquenses, es el que justo Alfredo del Mazo ofreció mejorar y dar resultados en 3 meses, el día en que tomó protesta como mandatario: la seguridad. El ENCIG reveló que solo el 19.5% de los habitantes de la entidad, están satisfechos con “los servicios que brinda la policía” en Edomex. Indicador también en rojo.

DEL MAZO, ATRAPADO ENTRE LA CORRUPCIÓN Y SU PASADO

Consultados al respecto, el nuevo secretario general del Partido de la Revolución Democrática, Javier Rivera Escalona, aseguró que en ese tema en particular, el de combate a la corrupción o un abatimiento de la corrupción, “no hay nada” y particularmente en el caso de las corporaciones policiacas, la corrupción está desatada. El destacado perredista consideró que en este contexto y sin resultados en prácticamente ningún frente, menos en combate a la corrupción ni en seguridad, rubro en el que ofreció resultados inmediatos, el balance del gobierno Delmacista no es de uno, sino de “tres años perdidos”.

Por su parte el diputado Faustino de la Cruz Martínez, uno de los más incisivos en el tema de la corrupción prevaleciente en Edomex, advirtió que en este rubro no han avances e igualmente opinó que se trata de “el año perdido” de Alfredo del Mazo.

El legislador De la Cruz, quien ha investigado y exhibido los acuerdos extras-sexenales entre gobernadores priístas y compañías marcadas por escándalos de corrupción como OHL, para continuar saqueando recursos públicos a través de contratos infinitos en el tiempo, Alfredo del Mazo no tiene un viso siquiera de pretender poner fin a estos excesos.

De hecho, aseguró que Del Mazo, más bien llegó, a continuar administrando el desastre y en todo momento se ha negado a romper con el pasado político que lo persigue, eso incluye a Peña Nieto y sus nexos, a través de su hoy exsecretaria de seguridad María de la Luz Cervantes, excolaboradora de Genaro García Luna, pero quien dejo sumida la secretaría en altísimos niveles de corrupción y sin resultados.

Esto es parte del balance del legislador: “Yo sigo sosteniendo que es un gobierno ausente producto de la ilegitimidad con la cual llegó y también pues el lastre que tiene con sus vínculos con Peña Nieto y con Eruviel, de lo cual le he solicitado desde la tribuna del Congreso, el deslinde de ello, pero no se ha dado, entonces Del Mazo llega a cubrir en cierta forma las deficiencias administrativas, pero también de los malos manejos financieros del GEM, los endeudamientos de Enrique Peña, las obras fantasmas de Eruviel, los excesivos presupuestos que se ejercieron en salud y que no se refleja en eficiencia eficacia y servicio a la ciudadanía, el saqueo del cual es objeto el ISSEMYM y la corrupción que sigue imperando en los órganos de procuración de justicia , en los Ministerios Públicos.

Bastaría preguntarle a los ciudadanos como se sienten cuando llegan a las Fiscalías, señaló el legislador, quien adicionó una cuña, al asegurar que en el tema de seguridad, no puede eludirse el vínculo de Cervantes con García Luna, hoy procesado en Estados Unidos y que por tres años consecutivos, administró la inseguridad en el territorio.

Lo que se denota, dijo, es una actitud de opacidad, de proteger lo del viejo régimen que hoy lo que la sociedad quiere es que se transparente se castigue y se sancione y entonces es un gobierno atrapado en su pasado y también es un gobierno que ante la falta de legitimidad pues es un gobierno ausente…

En días recientes el senador Higinio Martínez Miranda, también de Morena, reconoció que en materia de combate a la corrupción no haya avances en el Estado de México, cero, nada.

Aseguró que el Sistema Estatal Anticorrupción “no ha servido para nada” y casi empujó a los legisladores, a tomar medidas al respecto, al asegurar que es responsabilidad de los diputados hacer las reformas pertinentes para que ese organismo opere.

…EL PASADO

En el año que recién concluyó, los escándalos de corrupción que han conmocionado a México, no han dejado de surgir y en casi todos, existen nexos que apuntan directamente al grupo político del que forma parte Alfredo del Mazo o a Del Mazo mismo, como actor central de desvíos multimillonarios.

El 12 de diciembre de 2019, Rosario Robles Berlanga fue la primera detenida por el famoso caso de la Estafa Maestra, documentado por periodistas mexicanos, en el que se describe la estrategia para extraer recursos públicos mediante una red de empresas fachada.

En el libro, también se cita al mandatario del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien siendo titular de Banobras, habría asignado contratos a través de tres contratos asignados a FONDIC, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), para sustraer o desviar 491 millones 539 mil pesos, de acuerdo con lo señalado en la investigación en su página 80.

De hecho la investigación Estafa Maestra, cita en diversas ocasiones al mandatario en sus páginas 34, 53 y 71-82.

También en meses recientes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado duramente la adquisición de del Avión Presidencial “que ni Obama”, durante el gobierno de Felipe Calderón. Lo que no ha dicho abiertamente, pero que fue investigado por este Portal, fue que Banobras, teniendo al frente a Alfredo del Mazo, fue el responsable de otorgar irregularmente los créditos -con dinero público que debió utilizarse para otra cosa-, para financiar la multimillonaria compra.

La nota completa puede ser consultada aquí: https://www.theobserver.mx/2020/07/27/y-quien-estuvo-detras-de-la-compra-del-avion/

WhatsApp Image 2020-10-08 at 6.10.57 PM
WhatsApp Image 2020-10-08 at 6.09.02 PM
Pero quizá de todos los servicios públicos el que más insatisfacción genera entre los mexiquenses, es el que justo Alfredo del Mazo ofreció mejorar y dar resultados en 3 meses, el día en que tomó protesta como mandatario: la seguridad. El ENCIG reveló que solo el 19.5% de los habitantes de la entidad, están satisfechos con “los servicios que brinda la policía” en Edomex. Indicador también en rojo.

DEL MAZO, ATRAPADO ENTRE LA CORRUPCIÓN Y SU PASADO

Consultados al respecto, el nuevo secretario general del Partido de la Revolución Democrática, Javier Rivera Escalona, aseguró que en ese tema en particular, el de combate a la corrupción o un abatimiento de la corrupción, “no hay nada” y particularmente en el caso de las corporaciones policiacas, la corrupción está desatada. El destacado perredista consideró que en este contexto y sin resultados en prácticamente ningún frente, menos en combate a la corrupción ni en seguridad, rubro en el que ofreció resultados inmediatos, el balance del gobierno Delmacista no es de uno, sino de “tres años perdidos”.

Por su parte el diputado Faustino de la Cruz Martínez, uno de los más incisivos en el tema de la corrupción prevaleciente en Edomex, advirtió que en este rubro no han avances e igualmente opinó que se trata de “el año perdido” de Alfredo del Mazo.

El legislador De la Cruz, quien ha investigado y exhibido los acuerdos extras-sexenales entre gobernadores priístas y compañías marcadas por escándalos de corrupción como OHL, para continuar saqueando recursos públicos a través de contratos infinitos en el tiempo, Alfredo del Mazo no tiene un viso siquiera de pretender poner fin a estos excesos.

De hecho, aseguró que Del Mazo, más bien llegó, a continuar administrando el desastre y en todo momento se ha negado a romper con el pasado político que lo persigue, eso incluye a Peña Nieto y sus nexos, a través de su hoy exsecretaria de seguridad María de la Luz Cervantes, excolaboradora de Genaro García Luna, pero quien dejo sumida la secretaría en altísimos niveles de corrupción y sin resultados.

Esto es parte del balance del legislador: “Yo sigo sosteniendo que es un gobierno ausente producto de la ilegitimidad con la cual llegó y también pues el lastre que tiene con sus vínculos con Peña Nieto y con Eruviel, de lo cual le he solicitado desde la tribuna del Congreso, el deslinde de ello, pero no se ha dado, entonces Del Mazo llega a cubrir en cierta forma las deficiencias administrativas, pero también de los malos manejos financieros del GEM, los endeudamientos de Enrique Peña, las obras fantasmas de Eruviel, los excesivos presupuestos que se ejercieron en salud y que no se refleja en eficiencia eficacia y servicio a la ciudadanía, el saqueo del cual es objeto el ISSEMYM y la corrupción que sigue imperando en los órganos de procuración de justicia , en los Ministerios Públicos.

Bastaría preguntarle a los ciudadanos como se sienten cuando llegan a las Fiscalías, señaló el legislador, quien adicionó una cuña, al asegurar que en el tema de seguridad, no puede eludirse el vínculo de Cervantes con García Luna, hoy procesado en Estados Unidos y que por tres años consecutivos, administró la inseguridad en el territorio.

Lo que se denota, dijo, es una actitud de opacidad, de proteger lo del viejo régimen que hoy lo que la sociedad quiere es que se transparente se castigue y se sancione y entonces es un gobierno atrapado en su pasado y también es un gobierno que ante la falta de legitimidad pues es un gobierno ausente…

En días recientes el senador Higinio Martínez Miranda, también de Morena, reconoció que en materia de combate a la corrupción no haya avances en el Estado de México, cero, nada.

Aseguró que el Sistema Estatal Anticorrupción “no ha servido para nada” y casi empujó a los legisladores, a tomar medidas al respecto, al asegurar que es responsabilidad de los diputados hacer las reformas pertinentes para que ese organismo opere.

…EL PASADO

En el año que recién concluyó, los escándalos de corrupción que han conmocionado a México, no han dejado de surgir y en casi todos, existen nexos que apuntan directamente al grupo político del que forma parte Alfredo del Mazo o a Del Mazo mismo, como actor central de desvíos multimillonarios.

El 12 de diciembre de 2019, Rosario Robles Berlanga fue la primera detenida por el famoso caso de la Estafa Maestra, documentado por periodistas mexicanos, en el que se describe la estrategia para extraer recursos públicos mediante una red de empresas fachada.

En el libro, también se cita al mandatario del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien siendo titular de Banobras, habría asignado contratos a través de tres contratos asignados a FONDIC, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), para sustraer o desviar 491 millones 539 mil pesos, de acuerdo con lo señalado en la investigación en su página 80.

De hecho la investigación Estafa Maestra, cita en diversas ocasiones al mandatario en sus páginas 34, 53 y 71-82.

También en meses recientes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado duramente la adquisición de del Avión Presidencial “que ni Obama”, durante el gobierno de Felipe Calderón. Lo que no ha dicho abiertamente, pero que fue investigado por este Portal, fue que Banobras, teniendo al frente a Alfredo del Mazo, fue el responsable de otorgar irregularmente los créditos -con dinero público que debió utilizarse para otra cosa-, para financiar la multimillonaria compra.

La nota completa puede ser consultada aquí: https://www.theobserver.mx/2020/07/27/y-quien-estuvo-detras-de-la-compra-del-avion/


 

Por: Ma.Teresa Montaño


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents