fbpx
Alcalde de Ecatepec y FGJEM crean célula para combatir la invasión y despojo de predios en el municipio
agosto 28, 2020
Polis de Toluca parodian a Narcos del “Mencho” y graban video
agosto 28, 2020

Universidades de Edomex, hacen compras millonarias en confinamiento por COVID-19

Pese a inmovilidad social por el COVID-19, universidades dirigidas por priístas, gastan millones con extraños proveedores

NOTICIAS


Universidades de Edomex, hacen compras millonarias en confinamiento por COVID-19



28 de agosto de 2020

Alma Ríos

En periodo de confinamiento, algunas universidades y tecnológicos del sistema educativo del estado de México hicieron gastos millonarios en productos y servicios para hacer frente a la pandemia de Covid-19, aun cuando no había clases presenciales.

De acuerdo a la información pública del presupuesto Covid, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec fue el que más contratos y compras hizo por un monto de 6.3 millones de pesos.

Con este recurso adquirió material de limpieza, mantenimiento correctivo a cafetería y oficinas, servicio de jardinería, equipo para sanitización, cámara termográfica para medir temperatura, entre otras cosas. La escuela justificó que estos contratos celebrados entre mayo y julio, se realizaron para mantener la higiene, sanidad y brindar un adecuado servicio a la comunidad estudiantil.

Entre sus principales proveedores fueron la Comercializadora Loal S.A. de C.V, Servicios de Mantenimiento Barret, Comercializadora Empresarial Goruca, Promotora de Negocios AXVI, Grupo FATMAR Comercializadora y Grupo Integra-Soft.

Por su parte, la Universidad Mexiquense de Seguridad gastó entre marzo y junio más de 6.2 millones de pesos en el servicio de sanitización, suministro de cubrebocas y gel antibacterial, termómetros, caretas y mamparas en acrílico, entre otras cosas.

Por su parte, la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca hizo contrataciones y compras por un monto de 5.3 millones de pesos, de los cuales más de 139 mil pesos los destinó en la formación docente en tecnologías de la información y comunicación para impartir clases en vía remota.

Mientras tanto, la Universidad Mexiquense del Bicentenario gastó tres millones en la sanitización de unidades de estudios superiores, guantes de nitrilo, gel desinfectante y mascarilla N95, protector facial, termómetro infrarrojo digital, oxímetro de dedo, cubrebocas termosellado y cubrebocas tricapa.

Otros tecnológicos que rebasan el millón de compras son: el de Chalco, Coacalco, el de Jocotitlán, el de de San Felipe del Progreso y el de Cuautitlán Izcalli, y la Universidad Politécnica del Valle de México.

Cabe mencionar que no todo el presupuesto se usó en productos y servicios relacionados con el Covid-19, pues el Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco destinó 1.9 millones de pesos en la prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada.

A través del Acuerdo publicado el pasado 17 de abril en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, se autorizó a las coordinaciones administrativas o equivalentes de las dependencias y organismos auxiliares, formalizar contratos para la adquisición de bienes y la contratación de servicios que sean necesarios para afrontar la contingencia, a través de adjudicaciones directas. El gasto público se pueden consultar en el siguiente link: https://edomex.gob.mx/presupuesto-covid-19.

¿QUIENES DIRIGEN ESTAS ESCUELAS?

Un viejo priísta ligado al grupo que ha controlado el ayuntamiento de la capital, está dirigiendo actualmente la UTVT. Se trata de Antonio del Valle Carranza, quien fue impuesto en el cargo sin contar con las credenciales profesionales que marca la ley que crea el organismo, cómo lo documentamos en la investigación que puede consultar aquí: https://www.theobserver.mx/2019/09/18/utvt-a-la-deriva/

Otro priísta de viejo cuño dirige la Universidad Mexiquense del Bicentenario, creada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el cual se crearon universidades en serie, que actualmente controla el PRI. Se trata de Pablo Bedolla, quien ha sido alcaldes y diputado.

Otro priísta que hizo carrera política y administrativa con Enrique Peña y Arturo Montiel, Sergio Mancilla, exalcalde de Naucalpan y exsecretario del trabajo, es rector actualmente del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

En todos los casos, estas universidades realizaron gastos millonarios, mientras el Edomex se encontraba inmovilizado por la pandemia.

Con información de Tere Montaño

WhatsApp Image 2020-08-28 at 5.12.06 PM
WhatsApp Image 2020-08-28 at 5.12.05 PM

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents