fbpx
Asesinan a padre de Miranda Nava, presunto robo
agosto 11, 2020
Vamos a dar la lucha para evitar la división de Ecatepec: Fernando Vilchis
agosto 12, 2020

Lozoya denuncia a Peña y Videgaray por Odebrecht

FGR comienza investigación

NOTICIAS


Lozoya denuncia a Peña y Videgaray por Odebrecht



11 de agosto de 2020

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, presentó una denuncia contra Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Derivado de la denuncia, la FGR inició una investigación contra el ex presidente y Videgaray, informando que ambos habrían ordenado a Lozoya el pago de cerca de 500 millones de pesos provenientes de sobornos y que se habrían usado para financiar la campaña de Enrique Peña en 2012 y beneficiar a la brasileña Odebrecht.

“A partir de este momento, la Fiscalía General de la República ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias; en primer lugar, las ratificaciones (de la denuncia), la presencia de los testigos, el análisis pericial de los testigos y video y en caso de que sea procedente, las personas que él imputa, los llamaremos a declarar”, aseguró Gertz Manero.

Informó que “Este individuo (Lozoya) está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa los 100 millones de pesos, los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 a la presidencia de la República". Agregó que “El que después fue presidente (Peña Nieto) y su secretario de Hacienda (Luis Videgaray) son las personas que le ordenaron que este dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña”, refiriendo que el dinero provino de Odebrecht.

Este dinero presuntamente se utilizó también para la compra de votos de senadores panistas para aprobar la Reforma Energética entre 2013 y 2014.

Gertz Manero también mencionó a la empresa Etileno 21, donde Emilio Lozoya aseguró que hubo beneficios de carácter económico a dicha empresa, la cual está vinculada con una compañía mexicana socia de Odebrecht, a la que se le dieron una serie de privilegios en los insumos, por lo que el gobierno federal tuvo pérdidas muy grandes.

Ante esto, el ex funcionario deberá presentar los elementos de prueba. “En todos estos casos, los sistemas que él señala que se usaron, es que éstas dos personas de las que yo he hecho referencia, le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores, a un secretario de finanzas de un partido político…también le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlo” a las reformas durante la administración de Peña Nieto.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents