fbpx
La detención arbitraria que creyeron secuestro; el indebido proceso de Carlos
agosto 5, 2020
Importante que la ciudadanía conozca sobre los procesos electorales locales: IEEM
agosto 5, 2020

Confirman denuncias contra Lozoya

La UIF y la Fiscalía de Tamaulipas señalan más actos de corrupción

NOTICIAS


Busca Morena retirar “candados” para reelección “cómoda”



5 de agosto de 2020

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, confirmó cuatro denuncias en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Durante una reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados Federal, el funcionario detalló que la dependencia a su cargo tiene las denuncias contra Emilio Lozoya por el esquema de contrataciones anómalas conocido como Estafa Maestra.

Nieto Castillo aseguró que no solo en Sedesol se instauró el modelo, sino también en Pemex y en Veracruz. Además, hay una quinta denuncia contra Pemex, que, si bien no apunta directamente a Lozoya, sí fue cometida durante su gestión.

Agregó que el mecanismo proliferó en la administración de Enrique Peña Nieto, y consiste “empresas fachada, construidas en lugares apartados, con accionistas con el perfil de testaferros y (que) al final terminaban recibiendo los recursos y la empresa se disolvía o de desaparecía su actividad habiendo ganado millones de pesos en adjudicaciones directas”.

Este caso, por supuesto, involucra a la ex titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, quien, a diferencia de Emilio Lozoya, está llevando su proceso recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.

TAMAULIPAS TAMBIÉN SE LANZA CONTRA LOZOYA

Por su parte, la Fiscalía de Tamaulipas informó el día de hoy que prepara una denuncia contra el ex titular de Pemex por sobornos destinados a apoyar la campaña a gobernador de ese estado por el PRI, a cambio de contratos para Odebrecht en proyectos hídricos, energéticos y de transporte.

De acuerdo con la fiscalía, Lozoya solicitó 500 mil dólares a Odebrecht a cambio de adjudicar contratos a la empresa brasileña si el PRI ganaba en ese estado, abanderado por Rodolfo Torre Cantú. Posteriormente, Lozoya como intermediario entre el PRI y Odebrecht entregó 350 mil dólares a la campaña de Torre Cantú, quien en ese mismo año fue ejecutado, obligando a su hermano Egidio Torre de reemplazar la candidatura y ganar la elección en 2010.

Héctor Castañeda

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents