fbpx
Exhortan a Ayuntamientos evitar sanciones y arrestos por no usar cubrebocas
julio 23, 2020
Campaña de EPN pudo haber recibido dinero de Odebrecht
julio 25, 2020

Repunta inseguridad en Edomex

 

Los robos a negocio se multiplicaron por 10 en un solo mes

 

 

NOTICIAS


Repunta inseguridad en Edomex



24 de julio de 2020

Luego de dos meses con registros de delitos del fuero común a la baja (producto del confinamiento por la pandemia), los niveles de inseguridad en el Estado de México comienzan a experimentar un ascenso durante junio, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con su último corte, la entidad registró 25 mil 990 delitos durante junio. Esto representa un aumento del 13.5728% con respecto a mayo, que registró 22 mil 884, y el cual también fue el mes con menor número de delitos registrados.

Los únicos delitos que bajaron fueron el allanamiento de morada, robo de ganado con violencia, robo en transporte público sin violencia, robo de autopartes con violencia, robo de coche sin violencia, robo a casa habitación con violencia, hostigamiento sexual, acoso sexual, y los homicidios dolosos.

En el caso de este último ilícito, los registros muestran un tercer mes consecutivo con tendencia a la baja, con 183 incidencias registradas, luego de mayo, que contabilizó 204 casos, y abril, que tuvo 212, luego del pico de 259 casos durante marzo.

Los delitos de falsificación experimentaron un notorio aumento, al pasar de 77 incidencias en mayo a 104 en junio. Emparejado a ello, los casos por fraude también se dispararon a 898 casos, el pico máximo de este ilícito en lo que va del año, que a su vez es un aumento del 38.15%, comparado con los 650 que se registraron en mayo.

Quizá el caso más dramático es el del robo a negocio sin violencia. Si durante enero, febrero, marzo, abril y mayo se habían registrado 46, 66, 41, 61 y 36 casos, respectivamente, para junio se dispararon de manera impresionante a 342 casos, tan solo en ese mes.

A menos que esto se trate de un error de captura por parte del SESNSP, esto significa un aumento de 850% respecto al mes anterior.

El robo de ganado duplicó sus incidencias con respecto a mayo, que había alcanzado su mínimo de ocho casos; en junio esta cifra aumentó a 16 incidencias registradas.

Además, el homicidio culposo, es decir, el accidental, tuvo un rebote, luego de 70 casos en mayo, a 103 en junio, que también constituyen el mes con más homicidios dolosos en lo que va del año. Al igual que los demás meses, la totalidad de ellos se dieron en accidentes de tráfico, lo que corresponde con más autos circulando desde que inició la “nueva normalidad”.

Las lesiones dolosas, que habían alcanzado su mínimo en mayo (con 2 mil 880 casos) tuvieron también un repunte durante el mes pasado, contabilizando 3 mil 260 casos. Mismo caso con lesiones culposas, que de 562 casos en mayo, aumentaron a 687 en junio.

Los feminicidios en el Estado de México no solo tuvieron un repunte, sino que registraron su máximo de incidencias en lo que va del año, con 16 reportes en junio. Esto es un aumento de 45.45% con respecto a mayo, que registró once casos, y es más del triple de los cinco casos que se contabilizaron en abril y enero, cada uno.

Otro delito que rebotó fue el secuestro. De nueves casos que se contabilizaron en mayo, aumentó a 13 durante junio, que, al igual que febrero, es el segundo mes con más reportes de este ilícito, detrás de enero y abril, con 18 casos cada uno.

Ocurrió lo mismo con los casos de abuso sexual, ya que durante junio se registraron 179 casos, contra 140 en mayo, representando un aumento de 27.85%.

Los asaltos en vía pública, que tuvieron su mínimo del año en mayo, con 988 casos, aumentaron a mil 167 en junio, un aumento de 18.11%. Mismo caso con el asalto en transporte público, que de 471 en mayo, aumentó a 493 en junio, siendo un aumento de 4.67%.

Las violaciones, también tuvieron repuntes, con junio registrando 153 casos en la entidad, luego de los 134 que se registraron en mayo, y los 117 de abril.

En general, los delitos que habían experimentado mínimos importantes durante mayo, que se caracterizó por un descenso aún más pronunciado de ilícitos por la pandemia, tuvieron un repunte durante junio, lo que indica que este mes, probablemente establecerá otra racha a la alza en prácticamente todos los delitos en el Estado de México.

Héctor Castañeda

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents