fbpx
Nuevamente Legislatura de EDOMEX entre las más caras en 2020
julio 22, 2020
Repunta inseguridad en Edomex
julio 24, 2020

Exhortan a Ayuntamientos evitar sanciones y arrestos por no usar cubrebocas

 

Te lo digo a ti, Juanro, para que entiendas, Marco Antonio Cruz

 

 

NOTICIAS
 
 


Exhortan a Ayuntamientos evitar sanciones y arrestos por no usar cubrebocas



23 de julio de 2020

La Legislatura aprobó por mayoría un exhorto a los 125 Ayuntamientos para que eviten imponer sanciones económicas y arrestos contra quienes no usen cubrebocas, pues estas medidas darían paso al abuso de policías y servidores públicos, y en caso de arresto, habría mayor riesgo de contagios.

El diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez recordó que las medidas más eficaces para protegerse contra el Covid19 son el resguardo domiciliario, el uso de mascarillas, lavarse las manos con frecuencia y mantener una distancia de al menos un metro y medio con las demás personas.

En el Estado de México se ha incrementado el número de habitantes que salen a las calles a realizar actividades que se encontraban restringidas, aumentando el riesgo de contagio, esto hace evidente la necesidad del uso obligatorio y correcto de mascarillas.

“En algunos Ayuntamientos de nuestra entidad mexiquense, se ha propuesto imponer sanciones a quienes no usen cubrebocas en los espacios públicos, estacionamientos comerciales y en el transporte público, así como en lugares que impliquen concentración de personas y sea imposible mantener la distancia mínima recomendada entre éstas”, refirió Julio Hernández.

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos recodó que en Tultepec y Toluca, se definieron sanciones de hasta 50 unidades de medida y actualización, y arresto por 36 horas a quien no porte mascarillas, mientras que Huixquilucan y Naucalpan se han pronunciado en imponer igual tipo de sanciones.

Sin embargo, al no existir protocolos bien definidos para hacer efectiva esa obligatoriedad, se estima conveniente es atender la Recomendación General 2/2020 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, emitida el 26 de junio de 2020, sobre el uso de cubrebocas para garantizar el derecho a la protección de la salud frente al COVID-19.

Refirió que los Ayuntamientos deben capacitar a policías y personal de Protección Civil, así como a quienes se encargan de verificar el cumplimiento de medidas preventivas, en coordinación con autoridades sanitarias estatales y de derechos humanos.

El exhorto pide que se realicen campañas de difusión e información, a efecto de comunicar a la población el uso obligatorio y correcto de cubrebocas en los espacios públicos, establecimientos comerciales y en el transporte público.

“Con acciones coercitivas, se generarían mayores afectaciones ante posibles excesos o abusos por parte de las y los servidores públicos, tal y como se ha registrado en otras entidades federativas, aunado al daño económico a la población y el riesgo de contagios por las concentraciones al interior de las instalaciones de las oficialías conciliadoras de los Ayuntamientos (separos)”, apuntó Julio Hernández.

Además instó a los Ayuntamientos a considerar la distribución masiva y manera gratuita de cubrebocas y gel antibacterial a la población, con especial atención en las comunidades o colonias de escasos recursos económicos y grupos en situación vulnerable.

El diputado Alfredo González González pidió que la Cofepris realice inspecciones para verificar que los cubrebocas que se expenden cumplan con las normas sanitarias, pues de lo contrario se engaña a la gente y no la proteje de contagios.

“Hemos notado que mucha gente usa cubre bocas de figuras y de tela, esos no ayudan, tienen que ser elaborados con material especial que no deje pasar los líquidos”, sostuvo el legislador de Morena.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents