fbpx
Primera ola de Covid en México, disparó 51% violencia de género
diciembre 21, 2020
La deuda pública de Edomex y sus gobernadores o… así nos endeudaron
diciembre 21, 2020

Delfina Gómez, azote del PRI en 2017, nueva titular de la SEP

La modesta profesora que puso en jaque al poderoso y desprestigiado Grupo Atlacomulco del PRI y su hijo pródigo en 2017, será la nueva Secretaria de Educación

NOTICIAS


Delfina Gómez, azote del PRI mexiquense en 2017, nueva titular de la SEP


mujeres pri

21 de diciembre de 2020

Delfina Gómez Álvarez, la modesta maestra de primaria que logró cimbrar al PRI mexiquense en 2017, con una popular y exitosa candidatura al gobierno del Estado de México frente al candidato oficial del desprestigiado Grupo Atlacomulco, fue nombrada esta mañana por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como Secretaria de Educación del gobierno federal, en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán.

Con este nombramiento suman nueve las mujeres que se integran al gabinete del mandatario federal, quien dio a conocer la designación durante su conferencia matutina, en la que además hizo un apretado recuento de la trayectoria de Delfina Gómez, al destacarla como una profesora honesta, exalcaldesa y exdiputada federal.

Actualmente ocupa el cargo de delegada del gobierno federal en el Estado de México, con un desempeño que poco a poco fue apagándose, tras su designación en 2018, no se sabe si por no eclipsar demasiado la administración de Alfredo del Mazo, por acuerdos políticos o por ambos…

En 2017, Delfina Gómez, a los 55 años, soltera y con más de 30 años como profesora al frente de grupo, se convirtió en candidata a la gubernatura del Estado de México, pero su incursión en la política no era nueva.

De trato sencillo, abierto y muy cordial, la profesora dio la sorpresa en 2012, cuando a invitación de Higinio Martínez, arrasó en las elecciones municipales de Texcoco (respaldada por una coalición entre Morena, MC y PT), al acumular 36 mil 892 sufragios y el 73% de la votación total. A la zaga se quedó el PRI con el 24.91% de la votación y solo 26 mil votos.

Desde que piso la presidencia municipal aquel año, quedó claro que su gestión marcaría diferencias. De inmediato se redujo el sueldo y el de todo el cabildo, considerando que era un exceso que regidores ganaran más de 100 mil pesos mientras el grueso de la población era de ingresos bajos. Sus reformas y estilo comenzaron a incomodar a una clase política acostumbrada a los excesos, por lo que de inmediato se convirtió en la “alcaldesa incómoda” del gobierno de Eruviel Avila, por aquellos años.

Cuando en 2014 promovió un concierto masivo para los jóvenes en Texcoco, el Hell & Haven, y ante el éxito y simpatía que despertó entre la juventud, Ávila Villegas, hoy senador del PRI, se apresuró a cancelarlo y estuvo a punto de encarcelarla, enfurecido porque la “maestrita”, como la llamaban despectivamente los priístas en las campañas de 2017, se había atrevido a ejercer la autonomía municipal, algo inusual en los gobiernos mexiquenses.

Las amenazas del priísta contra Delfina Gómez, la llevaron hasta las puertas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a donde llegó para auxiliarla el propio Horacio Duarte Olivares, actual director general de aduanas y experto en los vericuetos y manipulaciones políticas, que caracterizan la procuración de justicia en la entidad.

En las elecciones federales del 2015 volvió a dar la sorpresa al ganar los comicios para el distrito 38 de la 58 Legislatura Federal, por lo que en enero de este año presentó su licencia al cargo para arrancar la precampaña a la gubernatura.

Durante su campaña, que prendió como lumbre de inmediato ante la conexión que logró hacer con el grueso de los mexiquenses, enfrentó el aparato descomunal del gobierno de Eruviel Ávila transformado en maquinaria electoral de compra masiva de votos, pero también una insidiosa violencia política proveniente de prominentes priístas de ese año (con gente como Martha Hilda González Calderón, actual Secretaria del Trabajo de Alfredo del Mazo; Alejandra del Moral, actual presidenta del PRI mexiquense; Marcela Velasco, también secretaria en el gobierno delmacista y la entonces dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu), lo que marco un precedente en uno de los actos de violencia política más graves en la historia reciente.

Los ataques contra la profesora, también se intensificaron con campañas negras o fake news propagadas por el propio Alfredo del Mazo durante los debates entre aspirantes (cómo cuando dijo que si Delfina ganaba se caería la economía o que ella pretendía desaparecer los programas sociales, ambas falsedades, checar notas abajo); a la par de la compra masiva de votos y las campañas de miedo que lanzó el PRI y el GEM coordinados, en vísperas de la elección y el mismo día de la contienda.

Como funcionaria y candidata, ha sido de las pocas mujeres dedicadas a la política, que ha cumplido con su declaración patrimonial 3D3. Su fortuna puede resumirse en ingresos no mayores a los 50 mil pesos mensuales, dos autos tsuru, una casa que estaba pagando hasta 2017 y un terreno adicional, además de un lote de joyas del que se hizo en pagos cuando era maestra y cuyo valor no rebasa los 100 mil pesos.

Actualmente es senadora con licencia y se desempeñaba como delegada del gobierno federal en Edomex, cargo que no logró cuajar, en realidad paso sin pena ni gloria y sin poner freno de ningún tipo, como había planteado al principio de su designación, a la descomunal red de corrupción en que se bifurcan los caminos gubernamentales del Estado de México.

En su designación de esta mañana, el mandatario admitió que por primera vez una profesora de primaria encabezará la Secretaría de Educación en la historia de México.

Si desea conocer más sobre los Fake News del entonces candidato Alfredo del Mazo, utilizados en campaña, puede consultar los siguientes links: https://www.theobserver.mx/2017/05/17/alfredo-del-mazo-usa-fake-news-en-debate/ y https://www.theobserver.mx/2017/04/27/pan-y-morena-buscan-suspender-programas-sociales/

Tere Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents