fbpx
Segunda Ola, con alta incidencia en Toluca y Ecatepec
diciembre 21, 2020
Delfina Gómez, azote del PRI en 2017, nueva titular de la SEP
diciembre 21, 2020

Primera ola de Covid en México, disparó 51% violencia de género

De acuerdo con un balance del Refugio Nacional de Mujeres, durante los primeros nueve meses del confinamiento por la pandemia, CDMX, Edomex, Morelos y Puebla, concentraron llamados de auxilio, pero también rescates

NOTICIAS


Primera ola de Covid en México, disparó 51% violencia de género



21 de diciembre de 2020

Durante la contingencia sanitaria por COVID-19, la Red Nacional de Refugios (RNR) registró un aumento del 39% en los llamados de auxilio por parte de mujeres que reportaron incidentes de violencia durante el confinamiento, en comparación con los mismos meses del 2019, informó la ONG, al destacar que el 51% de los llamados provinieron de la CDMX y Edomex, mientras que más del 60% de los agresores en esta temporada, fueron las parejas de las victimas.

En total la red atendió a un total 12 mil 856 personas.

De acuerdo con el organismo, el mayor incremento del año fue en marzo (80%), mes en el que inicio el confinamiento. El 41% de las solicitudes fueron realizadas por mujeres víctimas de violencias, el 5% de instituciones y 41% redes de apoyo. Del total de llamadas el 79% fueron efectuadas por mujeres.

Asimismo durante el mes de noviembre cada hora una mujer se comunicó a la RNR para pedir apoyo ante una situación de violencias, el 33.73% sufrió violencia física, 28.87% psicológica y el 19% aseguró haber sufrido todos los tipos de violencias, observándose un aumento en las violencias sexual y patrimonial a partir del mes de septiembre.

El 63% de las mujeres fue víctima de violencias por parte de sus esposos o parejas. El 83% de las mujeres, que es la mayoría de los casos en los que se sabe la edad, se encuentran en un rango de 21 a 40 años, detalló la red.

Indicó que durante los meses de octubre y noviembre 4 de cada 100 Mujeres reportaron intentos de feminicidio. De las atenciones especializadas brindadas durante el mes de noviembre, el 51% fueron de la Ciudad de México y el Estado de México, seguidos del 19% de Veracruz, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Nuevo León, Chiapas y Michoacán.

“El machismo y la misoginia impera en nuestra cultura, gobierno y hogares, violentando a las niñas y niños, cuatro de cada 10 mujeres que se comunicaron a la RNR reflejaron que sus hijas e hijos fueron víctimas de violencias durante el confinamiento, representando el 41% es decir 2,492 niñas y niños reflejan haber vivido algún tipo de violencia dentro de los espacios que deberían son seguros, sus casas”, precisó.

En un balance de la organización que aglutina a la red de refugios para mujeres, aseguró que debido a la desconfianza en las autoridades, la falta de oportunidades y la ineficiencia de las órdenes de protección, las mujeres deben salir de sus casas con sus hijas e hijos en busca de espacios seguros. A lo largo de la pandemia la RNR ha realizado 39 rescates, 5% internacionales, el 28%, en la CDMX, el 24%, EDOMEX, y el resto en Morelos, Puebla, Chiapas, Nayarit, Guanajuato, Guerrero, Quintana Roo, Querétaro, Hidalgo, Sinaloa y Tlaxcala.

En los más de 70 espacios de prevención, atención y protección de la RNR se ha identificado que el 29.07% de niñas y niños han sufrido violencia física en sus hogares, el 29.45% psicológica, 22.25% económica, mientras 3 de cada 200 infantes han vivido agresiones sexuales en sus casas, durante este periodo de confinamiento más de 800 niñas y niños han sido víctimas de violencia sexual por algún integrante masculino de su núcleo familiar.

Los Refugios y Centros de Atención Externa han estado operando ininterrumpidamente durante el confinamiento, atendiendo las violencias machistas y previniendo feminicidios, siendo incluso considerados como servicios esenciales por parte del gobierno, sin embargo, no se les han designado recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF2021).

Durante los últimos nueve meses, los espacios de atención y protección de la RNR han incrementado sus ingresos de familias un 53%, brindando atención integral especializada y gratuita a 25,225 mujeres, niñas y niños, lo equivalente a ocupar dos veces y media el Auditorio Nacional con mujeres, niñas y niños a quienes se les restituyeron sus derechos.

El 87.59% de los agresores fueron sus esposos, novios o exparejas y en el 12% de ellos tenían vínculos militares o políticos, el 28% usan armas de fuego y el 27% cuenta con antecedentes penales, reflejo de las fallas en el sistema de justicia, de las violencias sistémicas y estructurales que junto con la impunidad perpetúan las violencias machistas y de género.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents