fbpx
Conoce las nuevas medidas en Edomex por Fase 3 de la pandemia
abril 21, 2020
Negocios locales tocan timbres de hogares para promocionarse
abril 22, 2020

Plan Emergente para atender crisis sanitaria y económica por COVID19

 

 

AMLO presenta 11 medidas que incluyen reducir 25% de sueldos de altos funcionarios y apoyos para proteger a 25 millones de hogares, sin despidos ni  impuestos

NOTICIAS


Plan AMLO para enfrentar crisis económica y sanitaria por pandemia



22 de abril de 2020

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles un plan para enfrentar en México la crisis sanitaria y económica que se registra a nivel mundial debido a la pandemia del COVID-19 y a la caída en los precios del petróleo; destacan el recorte de aguinaldos a altos funcionarios de la administración federal; cancelación de 10 subsecretarías, pero sin despidos -aclaró- y la definición de programas estratégicos, como apoyos a grupos vulnerables y obras de alto impacto.

Durante la conferencia de prensa de esta mañana, el ejecutivo federal anunció un decreto en pro de la recuperación económica, el cual entrará en vigor una vez que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, este mismo día, y con el que se establece la aplicación inmediata de diversas medidas ante las circunstancias actuales.

“Propongo la aplicación urgente de las siguientes medidas; uno, no será despedido ningún trabajador, pero no habrá nuevas contrataciones; se reducirá el salario de los funcionarios en un 25 por ciento, de igual forma los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año, el concepto de alto funcionario aplica desde subdirector, hasta el presidente de la República”, indicó.

Otras de las acciones anunciadas por López Obrador este día son: la cancelación de 10 subsecretarías, pero se mantienen el rango y el salario a quienes dejan dichos cargos, además de que se cerrarán la mitad de las oficinas y solo permanecerán las que se consideren esenciales para la gente.

El decreto que se publicará el día de hoy, en lo sustancial sostiene lo siguiente:

1.- No será despedido de ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal, se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en 25% de manera progresiva, es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos de descuento para los niveles inferiores. Los altos funcionario públicos no tendrán aguinaldos, ni ninguna otra prestación de fin de año; el concepto de alto funcionario público, aplica de subdirector hasta presidente de la República,

2.- No se ejercerá el 75% del presupuesto disponible, de las partidas de servicios generales y materiales y suministros esto también incluye a lo supuestamente comprometido.

3.-Se cancelan diez subsecretarias, y al mismo tiempo se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán dichos cargos. Se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia de coronavirus hasta el 1º de agosto.

4.- Deberán de permanecer cerradas la mitad de las oficinas, con excepción de las que atiendan de manera directa al público y aquellas que se consideren esenciales, para el beneficio de la gente, en este periodo, se hará un esfuerzo de reubicación de servidores públicos en función de lo prioritario, con el fin de dejar de rentar edificios, vehículos bodegas e inmuebles, entre otros ahorros.

5.- Se posponen las acciones y el gasto del gobierno con excepción de los siguiente programas prioritarios (en total 38): Pensión para Adultos Mayores, Pensiones para el bienestar de personas con discapacidad; programa sembrando vida; programa de apoyo para el bienestar para niñas, niños e hijas de madres trabajadoras; becas para el bienestar Benito Juárez; construcción de 100 universidades públicas; la escuela es nuestra; Jóvenes Construyendo el Futuro; tandas para el bienestar; Banco del Bienestar; atención médica y medicamentos gratuitos y producción para el bienestar.

Otros programas prioritarios son: precios de garantía; distribución de fertilizantes; apoyo a pescadores; 16 Guardia Nacional; Aeropuerto General Felipe Ángeles; producción petrolera; rehabilitación de las seis refinerías existentes; construcción de la refinería de Dos Bocas; generación de energía eléctrica con modernización de plantas e hidroeléctricas; mantenimiento y conservación de carreteras; caminos de mano de obra; caminos rurales; carreras en proceso de construcción; sistema aeroportuario CDMX; terminación Tren Interurbano México-Toluca; terminación de presas y canales; Parque Lago de Texcoco; programa de mejoramiento urbano; programa nacional de reconstrucción; Tren Maya; Tren Guadalajara; internet para todos; desarrollo del Itsmo de Tehuantepec; zona libre frontera norte; espacio cultural los Pinos y Bosque de Chapultepec y defensa de Derechos Humanos.

6.- SHCP dispondrá recursos necesarios para entregar las participaciones a estados, el pago de nómina, de pensiones y la amortización y servicios de la deuda pública.

7.- no sé podrá utilizar sin autorización de la SH, recursos de fondos o fideicomisos, creados por acuerdo o decreto del Poder Ejecutivo.

8.-Tendrán trato excepcional, la Secretaria de Salud, la GN y las secretarias de Marina y de Defensa Nacional.

9.-Se aplicará ley republicana de manera rigurosa. La eficiencia, la honestidad y la austeridad, nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de programas sociales y de los proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos.

10.- Se otorgarán 3 millones de créditos dirigidos a la población más necesitada y a la clase media.

11.- Se crearán dos millones de nuevos empleos.

El presidente aseguró que con estas medidas, se busca proteger al 70% de las familias mexicanas, equivalente a 25 millones de hogares, sobre todo a los pobres e integrantes de las clases medias, todo ello sin aumentar el precio de los combustibles, sin aumentar impuestos o crear impuestos nuevos y sin endeudar al país.

“Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria, la crisis económica o de cualquier índole, cualquier tipo de crisis, siempre y cuando no se permita la corrupción, se fortalezcan valores y principios como el del humanismo”, señaló en la conferencia de la mañana.

Estas medidas aplican para todo el poder ejecutivo federal, es decir incluyen a organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos, la responsabilidad de aplicación de este ordenamiento, corresponderá a secretarios, directores de organismos y secretaria de la función pública”, indicó.



Ma. Teresa Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents