fbpx
Represión contra Normalistas, ahora de Mactumactzá; hay heridos
febrero 16, 2020
Por malos servicios, comunidades buscan eregirse en nuevos municipios
febrero 17, 2020

Torturas, abuso de autoridad y excesos en Cefereso 5; denuncian

 

Alistan posible amotinamiento en protesta y marcha de familiares en CDMX

NOTICIAS

Torturas y abuso de autoridad en CEFERESO 5, denuncian



16 de febrero de 2020

Familiares del CEFERESO número 5, con sede en Veracruz, denunciaron diversas irregularidades en el centro federal, con violaciones a los Derechos Humanos de los internos, como casos de tortura por parte de custodios, inadecuada e insuficiente alimentación; maltratos físicos, abuso de autoridad de la directora y alteración en reglamentos para visitas.

En diversos escritos provenientes directamente de los internos, denuncian también encarecimiento de productos básicos en la tienda penitenciaria, además de la imposición de condiciones para el ingreso de familiares, así como de horarios.

Lo más grave de las denuncias, tiene que ver con maltratos físicos y torturas a las cuales son sometidos reos de bajos recursos.

Los quejosos, de los que se omiten nombres por obvias razones, denunciaron también a través de sus escritos proporcionados por familiares, que desde la llegada de la nueva directora al centro, a quien identificaron como Erika Adriana Tenopala, se han comenzado a registrar abusos mayores e inadecuada administración incluso de las medidas de seguridad.

También se reporta un incremento súbito de entre 300 y 500 por ciento en los productos que ofrece la tienda del penal; mientras que la comida que se sirve a los reos, se encuentra en estado de descomposición o es insuficiente, por lo que se han registrado brotes de enfermedades gastrointestinales, y también males de la piel, debido a que no hay condiciones para un adecuada disciplina higiénica.

Se informó asimismo que en el transcurso de las últimas semanas, se registró el presunto asesinato de un reto, por parte de custodios, quienes lo reportaron como suicidio. Esto en uno de los módulos, el número 15.

Indicaron que otro abuso de autoridad, es que desde que llegó la nueva administración, se han impuesto candados y nuevas reglas adicionales, para acceder a las visitas familiares, además de que ya se giraron avisos de que las respuestas para visitas, tardarán al menos seis meses.

Debido a estas condiciones, los internos preparan huelgas hacia el interior del centro, mientras que las familias se movilizarán este lunes en la Ciudad de México.

Se espera que este lunes, familiares de internos del CEFERESO número 5, ubicado en el municipio de Villa de Aldama, realicen una marcha pacífica hasta la sede del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social del gobierno federal, ubicado en Circuito Interior, Melchor Ocampo 171, en la Ciudad de México.

Mary Delgado






Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents