fbpx
Miles “se dan el sí” en Mega boda comunitaria de Ecatepec
febrero 15, 2020
Torturas, abuso de autoridad y excesos en Cefereso 5; denuncian
febrero 16, 2020

Represión contra Normalistas, ahora de Mactumactzá; hay heridos

 

Policías de Chiapas arrementen contra manifestación pacífica en la que había familiares de los normalistas de Ayotzinapa

NOTICIAS

Arremete policía de Chiapas contra normalistas y hieren a cuatro



16 de febrero de 2020

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos en todo el país, lanzaron una “Alerta Temprana” en red, tras los hechos ocurridos en Chiapas, donde familiares de los 43 Desaparecidos de Ayuotzinapa, fueron brutalmente reprimidos por policías de esa entidad, mientras se encontraban realizando actividades de volanteo y como parte de sus actividades de manifestación y exigencia por la justicia.

Como resultado de la agresión, hay cuatro personas hospitalizadas, de las cuales al menos tres se encuentran en delicado estado de salud.

De acuerdo a los organismos defensores de Derechos Humanos, la agresión se registró este domingo, cuando un nutrido grupo de estudiantes, familiares y representantes (padres entre algunos de ellos), de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, realizaban una marcha pacífica rumbo al Palacio de Gobierno.

La marcha partió de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, cuando grupos de granaderos, los interceptaron en el Libramiento Norte y abrieron fuego con petardos, sin previo aviso ni alertas, pese a que en la fila de manifestantes había una importante cantidad de niños pequeños y mujeres.

En respuesta los normalistas de Mactumactzá respondieron con piedras y bombas molotov, mientras que la policía elevó el nivel de agresión y lanzó bombas de gas lacrimógeno, uno de los cuales golpeo directamente contra uno de los manifestantes que es reportado grave, debido a una fractura en el craneo.

Normalistas informaron a través de un comunicado, que hay varios estudiantes heridos, tanto de familiares de normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, invitados al evento, como de la Normal Rural de Tuxtla Gutiérrez, de donde partieron.

En respuesta, diversas organizaciones defensoras de Derechos Humanos, lanzaron una “Alerta Temprana Red”, para hacer un urgente llamado a autoridades del gobierno federal.

El comunicado emitivo por estas ONG´s, aglutinadas en la Liga Mexicana de Derechos Humanos (LIMEDH), señala que hay un joven estudiante grave, quien habría recibido el impacto de la bala de gas lacrimógeno directamente en la cabeza y exige un alto a este tipo de a agresiones.

Otro punto importante es que se destaca el incumplimiento por parte del Ejecutivo Federal, de no utilizar el uso de la fuerza pública en contra de este tipo de movilizaciones, además de denunciar, en este caso, el uso desmedido de la policía contra la población civil que se manifestaba pacíficamente.

A continuación el comunicado de LIMEDH:

HECHOS

A las 9:25 hrs. de este día 16 de febrero de 2020 la Coordinadora de Personas Desplazadas de Chiapas nos informa que Madres y Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá que se encontraban realizando una actividad informativa de volanteo en el crucero denominado de la Coca Cola estaban siendo reprimidos por elementos de la policía de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas.

Se reporta un estudiante gravemente herido con probable fractura de cráneo –que pone en peligro su vida- causada por el impacto de una granada de gas lacrimógeno lanzada por los elementos de la policía que; así como varios padres y madres de los 43 intoxicados por el gas lacrimógeno.

Las organizaciones que conformamos Alerta Temprana Red condenamos este acto de represión en contra de la manifestación pacífica de las Madres y Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y recriminamos al gobierno de Chiapas por el uso excesivo de la violencia y esta grave violación a los derechos humanos contraria a lo estipulado en todos los Tratados y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos signados por el Estado Mexicano y la propia Constitución Política de México y a la promesa incumplida del Ejecutivo Federal de no utilizar la fuerza en contra del pueblo y sus legítimas demandas; por lo que solicitamos de manera urgente.

1. Cese de inmediato la represión en contra de de las Madres y Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.

2. Atención médica inmediata para el joven estudiante de la Escuela Normal Rural Mactumactzá que se encuentra herido y cuya vida corre peligro.

3. La presencia inmediata de un visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Chiapas, para constatar el estado de salud de los manifestantes y el uso de la fuerza desmedido de que fueron víctimas.

4. Priorizar el diálogo al uso de la fuerza por parte de los policías estatales.

5. Respeto efectivo el libre ejercicio de las actividades relacionada con la defensa de los derechos humanos y se cumpla lo dispuesto en los Tratados Internacionales relativo a:

"Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional"

"El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración. (Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998).

A los organismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al Estado mexicano al cumplimiento de las peticiones.

A T E N T A M E N T E

Por las organizaciones integrantes de Alerta Temprana Red

Julio Mata Montiel Adrián Ramírez López

Secretario Ejecutivo de Afadem y Presidente de la Limeddh

Vicepresidente del FREMEXDHU





Mary Delgado/Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents