fbpx
Endurecerán pena por robo de motos en Edomex
febrero 12, 2020
Arman escudo Zinacantepec y Toluca vs delincuencia
febrero 12, 2020

Capturan a Emilio Lozoya en España

 

Podría tardar 4 meses su extradición

NOTICIAS

Capturan a Emilio Lozoya en España



12 de febrero de 2020

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin fue detenido en Málaga, España, confirmó el fiscal general Alejandro Gertz Manero el día de hoy.

Lozoya, acusado de lavado de dinero, soborno y malversación de fondos, fue detenido por la policía española, la cual atribuyó la captura "a la excelente relación entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional", y difundió una imagen de la licencia de conducir del exfuncionario.

Gertz Manero indicó que el arresto se llevó a a cabo tras una investigación realizada durante 7 meses en toda Europa, y en especial con las autoridades alemanas, en un primer momento, y posteriormente con las de España.

“Ha sido una tarea de siempre estar en contacto fundamental con las autoridades alemanas, que era donde comenzó la investigación, luego se obtuvieron varias pistas en varios países. Interpol estuvo trabajando con más o menos capacidad, pero cuando llegó a España se pusieron realmente mucho más difíciles y se logró la detención de este individuo y se están haciendo varias diligencias en este momento” comentó.

Por su parte, Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, argumentó que aportará todas las pruebas en el proceso de extradición. "Me cayó como balde agua fría, pero así es esto. Tenemos todas la pruebas y ahora sí desahogaremos la pruebas correspondientes que en su momento la justicia mexicana no nos permitió desahogar" dijo en entrevista.

Sin embargo, y de acuerdo con los tratados internacionales entre México y España, Lozoya no podría pisar suelo mexicano hasta dentro de cuatro meses. De acuerdo con el tratado de extradición entre ambos países, firmado en 1978 y vigente desde 1980, tras la detención de un individuo en territorio español o mexicano que sea buscado en su contraparte por delitos que ameriten más de un año de prisión, se tiene un plazo de 60 días tras el arresto para pedir la deportación por la vía diplomática. Si no llegase a hacerse en un plazo de 45 días, el estado captor (en este caso España) puede retirar la prisión preventiva al imputado. Para hacer la petición debe entregarse una exposición de los hechos por los cuales la extradición se solicita, indicando en la forma más exacta posible el tiempo y lugar de su perpetración además de su calificación legal.

Una vez concedida la extradición se tienen otros 60 días para realizar la entrega de Lozoya, a partir de que el país solicitante sea notificado de la decisión. Si en dicho plazo el reclamado no ha sido recibido, será puesto en libertad por el país que le capturó, e incluso, podrá posteriormente denegar la extradición por el mismo delito. Como se había comentado en este portal, Lozoya había estado prófugo desde mayo del año acusado de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht. Sería el primer funcionario mexicano en caer por el caso Odebrecht.

Héctor Castañeda

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents