fbpx
Certificaciones internacionales del IEEM optimizan procesos electorales
enero 20, 2020
Detiene Policía de Ecatepec a integrantes de la banda los “Chimal”
enero 21, 2020

Edomex, tercera entidad más violenta del país en 2019

Foto: Cuartoscuro

 

Y la segunda entidad con más feminicidios

NOTICIAS

Edomex, tercera entidad más violenta del país en 2019




21 de enero de 2020

El Estado de México fue la tercera entidad con más homicidios dolosos del país en todo el año y la segunda con más feminicidios de acuerdo con las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dadas a conocer la tarde de ayer.

Reflejando la realidad nacional, donde 2019 fue el año más violento en el que se tenga registro del país -con 35 mil 588 homicidios-, la entidad mexiquense registró en el año 2 mil 536 homicidios dolosos, ubicándose como la tercera entidad más violenta del país, detrás de Baja California, con 2 mil 600 homicidios y Guanajuato, con 2 mil 775 casos.

Esto son casi siete homicidios violentos por día en el Estado de México. Marzo fue el mes que más homicidios dolosos registró, con 243 casos; en contraste con octubre, que con 176 homicidios dolosos fue el que menos incidencias tuvo. Más de la mitad de estos homicidios dolosos en la entidad (mil 681 casos), se llevaron a cabo con arma de fuego.

En un plano general, contando los homicidios culposos (y asumiendo que, tanto en el Estado de México, como en el resto del país, se llegan a hacer pasar asesinatos culposos cuando en realidad son dolosos) y feminicidios, en la entidad se cometieron 3 mil 549 homicidios, la segunda con más incidencias, solo detrás de Guanajuato, con 4 mil 512 casos. Cabe señalar que, en estos homicidios, también entran los homicidios culposos que se dieron mediante accidentes de tráfico, y que constituyen la mayoría de los casos de homicidio doloso en las cifras del SESNSP.

Específicamente hablando de feminicidios, el Estado de México registró 122 casos, siendo la segunda entidad con más incidencias de este tipo, solo detrás de Veracruz, con 157 casos. Agosto y diciembre fueron los meses que más feminicidios registraron, con 14 casos cada uno.

En 2018, se registraron 3 mil 94 homicidios tanto dolosos como culposos y 114 feminicidios, sumando 3 mil 208 asesinatos en el Estado de México. Esto quiere decir que el año pasado hubo un aumento del 10.62% en homicidios en el Estado de México con respecto a 2018 y un aumento del 13.85% en 2017 (con 3 mil 48 homicidios y 69 feminicidios), en un contexto con un ejecutivo estatal completamente ausente e indolente y un ejecutivo federal enfocado en repartir culpas a los gobiernos anteriores, incluso de sus propios errores.

Héctor Castañeda

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents