fbpx
Reestablecen suministro de agua en colonias de Ecatepec
diciembre 12, 2019
Morena rechaza aumento de tarifas al transporte en Edomex
diciembre 12, 2019

Aprueban ley de desaparecidos, se integrará fondo y células de búsqueda

 

El nuevo ordenamiento crea toda una estructura para lanzar la búsqueda de más de 7 mil 500 desaparecidos en el Edomex

NOTICIAS

Aprueban ley de desaparecidos, se integrará fondo y células de búsqueda




11 de diciembre de 2019

Por unanimidad de votos, la 60 Legislatura Local, aprobó la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por particulares, con lo que se obliga al Estado a integrar un fondo especial, equipos especializados y toda una infraestructura para la búsqueda, ubicación e identificación de las más de 7 mil 539 personas que no han sido localizadas en la entidad, de acuerdo al último dato oficial del 2017.

La diputada de Morena e impulsora de este proyecto, Karina Labastida Sotelo, recordó que los casos reportados de desaparición han ido en aumento en la entidad, de 911 reportados en 2012, se pasó a una cifra de 6 mil 471 en 2018, lo que habla de un repunte superior al 710 por ciento en los últimos siete años.

La nueva legislación elimina de la ley local el término “persona no localizada” previsto en la Ley General para garantizar que el Estado busque a las personas desaparecidas con todos los recursos que tiene a su alcance desde el momento de su desaparición.

A la sesión acudieron familiares de víctimas de desaparición forzada además de colectivos diversos, que han venido trabajando con los legisladores, para sacar adelante esta nueva ley, con la que se espera avanzar en abatir la impunidad que existe en la atención de los miles de casos acumulados en los archivos de la Fiscalía General de Justicia, el mayor “elefante reumático” de Edomex.

Durante el curso de la sesión y la presentación del dictamen final, tras meses de trabajo, legisladores de Morena colocaron en el salón del pleno, mantas con fotos de víctimas de desaparición. Los rostros de Jesús Rodolfo Franco Galindo, Adulfa Cerqueda Martínez, Lizbeth Hernández Cervantes, Gustavo Nájera Ayllon, Erik Flores Cortés y Ricardo Santana Meléndez, víctimas de desaparición, se desplegaron en una manta y forman parte de los miles y miles de rostros perdidos en Edomex.

Cabe destacar que el nuevo ordenamiento establece que en el caso de niñas, niños y adolescentes con reporte de desaparición, deben iniciarse de manera inmediata la carpeta de investigación, y la búsqueda especializada, y diferenciada, en su caso con perspectiva de género.

La Ley en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares de Edomex, obliga al Estado a integrar el Consejo Estatal Ciudadano, para que colabore con la Comisión de Búsqueda de Personas, y que estará integrado por familiares de personas desaparecidas, especialistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.

También indica que el Ejecutivo del Estado debe constituir un fondo para que la Comisión de búsqueda de Personas pueda contar con recursos, de manera inmediata, para la adquisición o arrendamiento de equipo que resulte necesario para llevar a cabo acciones de búsqueda de personas.

La nueva ley considera faltas graves, el incumplimiento injustificado o la actuación negligente ante cualquier obligación relacionada con la búsqueda inmediata de personas, en la investigación ministerial, pericial y policiaca, así como en los procedimientos establecidos en los protocolos correspondientes.

Asimismo la Fiscalía Estatal tendrá a su cargo el Centro de Resguardo de Cadáveres de Identidad Desconocida y el Centro de Resguardo Óseo.

La ley establece la creación del Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de Investigación y Búsqueda de Personas, regula la Comisión de búsqueda de personas del Estado de México y las células de búsqueda estatales y municipales.

Y obliga a las autoridades municipales a crear sus células de búsqueda y a coordinarse con la Fiscalía para el resguardo de los cuerpos sin identificar, además crea el Registro Estatal de Personas Desaparecidas en la entidad que forma parte del Registro Nacional.

Para perfeccionar el proyecto participaron un total de once colectivos de familiares de desaparecidos, asociaciones civiles, 10 dependencias federales y estatales, organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de la ONU de Derechos Humanos y al Comité Internacional de la Cruz Roja.



Mary Delgado

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents