fbpx
ONU pide a México sacar a militares de la calle, AMLO revira
abril 14, 2022
Mujeres vigilan pozos de agua en Ecatepec
abril 18, 2022

Preocupante descenso de presas en Edomex

Presa Villa Victoria/ foto ObserverMex

La prolongada sequía y extracción del vital líquido para llevarlo a la Ciudad de México, a través del Sistema Cutzamala, también impacta la presa Villa Victoria, en niveles inferiores al 50%

DESTACADAS

Preocupante descenso de presas en Edomex



Los bordes de la presa de Villa Victoria se han recorrido 40 metros en esta sequía. Foto The ObserverMex

Por segundo año consecutivo, la presa Villa Victoria a menos de la mitad de su capacidad. Foto TheObserverMex



17 de abril del 2022


La presa de Villa Victoria, llegó a uno de sus niveles más bajos en los últimos dos años, lo que podría impactar en el suministro de agua potable para la zona metropolitana del Valle de México y Toluca, pues este embalse forma parte del Sistema Cutzamala que de hecho también registra uno de sus niveles más bajos, ante la prolongada sequía.


Pobladores de la zona reportan preocupación por el retraso de las lluvias y una ya perceptible disminución en la disposición de agua, misma que de acuerdo con el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta a menos del 50% de su capacidad.

El reporte de Conagua sobre los niveles de las presas del país, consultado este domingo, destaca un volumen actual de almacenamiento de 76.27 millones de metros cúbicos de agua en la presa de Villa Victoria, aunque su capacidad es para 185.72 millones de metros cúbicos.

Lo anterior significa que se encuentra al 41% de su capacidad; mientras que la presa de Valle de Bravo esta al 59%, de acuerdo con el mismo documento consultado; en tanto la sequía parece prolongarse pues aunque los campesinos esperaban lluvias intensas en la zona este viernes (coincidiendo con el calendario del viernes de crucifixión de Semana Santa), no fue así.

Al respecto el síndico del ayuntamiento de Villa Victoria y quien preside una comisión de medio ambiente, Eduardo Reyes Escamilla, estimo que la sequía en la zona y el bajo nivel de agua en la presa se debe a dos factores principales, la ausencia de lluvias y a que "se están llevando el agua al Valle de México", a través del Cutzamala.

El funcionario municipal refirió que ya desde finales de enero se reportaba que el embalse estaba al 70% de capacidad; tres meses posteriores ya esta al 41%. Impactos a la agricultura y consumo. Mientras tanto pobladores de la zona, informaron que nunca habían observado niveles tan bajos de agua en la presa y que es el segundo año consecutivo que ocurre este fenómeno.

Eduardo Eleazar, un campesino que viaja cada semana a Ciudad de México donde labora como albañil y regresa los sábados a trabajar su parcela, aseguro que en la zona los vecinos temen que la sequía se prolongue e impacte aún mas las labores agrícolas, ya que muchas de las tierras de por aquí son de temporal.

Explico que esta reducción también afecta el consumo de agua local para el ganado que se produce en la zona, así como para labores domésticas como el lavado de ropa, ya que las mujeres mazahuas en esta zona aún acostumbran lavar a orillas de la presa y en los canales que lo alimentan desde las comunidades más apartadas de la carretera principal, como la de "San Felipe de la Rosa", ubicada al fondo del embalse, esto es a ocho kilómetros de la carretera principal, donde se ubican algunos de estos manantiales y riachuelos naturales que abastecen el embalse.

La otra actividad impactada por el descenso en los niveles de la presa es la pesca, explico el funcionario del ayuntamiento, Eduardo Reyes, quien junto con la oficina de medio ambiente inició por primera vez el levantamiento de un censo de pescadores para desarrollar un programa de apoyo para ellos, pues se estima que alrededor de 70 familias sobreviven de esta actividad.

El descenso en los niveles de la presa ya es notorio a simple vista, amplios terrenos que antes estaban inundados como parte del cuerpo de agua, quedaron expuestos y en algunos puntos ya es perceptible el piso del embalse.

Presas en crisis

Pero la presa de Villa Victoria no es la única que se esta secando, pues de las trece presas con que cuenta el territorio mexiquense, prácticamente todas enfrentan bajos niveles de almacenamiento esta primavera.

Esto incluyendo las que forman parte del Sistema Cutzamala, como la presa Antonio Alzate, la cual tiene capacidad para almacenar 35.31 millones de metros cúbicos de agua y actualmente solo cuenta con 7.04 millones de metros cúbicos, es decir que está a la quinta parte de su capacidad.

También la propia presa de Valle de Bravo o Miguel Alemán, esta al 59% de su capacidad, en tanto que la presa de El Bosque, esta al 43%. Pero quizás el caso más grave es el de la presa de El Molino, en el municipio de Aculco, la cual aunque no forma parte del Sistema Cutzamala, presenta niveles preocupantes, pues no cuenta ni con un millón de metros cúbicos de agua actualmente (solo con 860 mil metros cúbicos), aunque su capacidad instalada es de 7.70 millones de metros cúbicos.

Cabe destacar que el sistema Cutzamala, suministra agua a 19 delegaciones de la Ciudad de México, lo mismo que a los municipios mas poblados de la zona metropolitana como Naucalpan, Atizapán, Nezahualcoyotl y Ecatepec.


Ma. Teresa Montaño




Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents